Otros pequeños pasos hacia la edificación sostenible

En la competención Solar Decathlon, que recientemente se ha celebrado en China, Israel ha alcanzado el cuarto puesto en el concurso de casas sostenibles o ecológicas. Este concurso de diseño de casas solares y sostenibles es una muestra más de lo que habría que hacer para impulsar una economía emergente en base al desarrollo sostenible. Esta iniciativa contrasta con el hecho de endeudar a los ciudadanos con ayudas a instituciones financieras que están quebradas e intentar dar vida a un modelo económico capitalista-financiero que está ya agotado.

Israeli Home 2013 China SolarDecathlon

Así, inmersos como estamos en plena Tercera Depresión Económica debido al modelo especulativo vigente todavía hay esperanza para salir de la crisis. A pesar de la carencia de liderazgo y la ceguera de los dirigentes actuales para comprometerse con la economía sostenible como salida a la crisis, hay paises inteligentes, que destinan los beneficios del presente a la construcción de su propio porvenir, puesto que tienen bien claro que el futuro será basado en la economía sostenible o no será. Este es el caso de Israel, que está impulsando y fomentando una gran cantidad de innovacciones en el área de las tecnologías limpias o tecnologías “Clean-Tech”.

Gracias a este esfuerzo y a su visión de futuro, Israel se está posicionando como una potencia mundial en materia de sostenibilidad. 
Así que no es nada extraño que la clasificación de la vivienda israelí, un casa modular de 85 m2, construida a base de materiales que se producen a nivel local, obtuviera el primer puesto en la categoría relativa al balance energético, para aquellas viviendas que son capaces de producir más energía de la que consumen.

Esta vivienda sostenible también ganó en la categoría de producción de agua caliente y fue la segunda en la categoría de arquitectura y ocupó el cuarto puesto en la categoría relativa a su valor atractivo para su puesta en el mercado. Los ganadores fueron dos equipos chinos de la Universidad de Wollongong y de la Universidad Tecnológica del Sur de China que se clasificaron en primero y en segundo lugar respectivamente. Un equipo de Suecia quedó en tercera posición.


El equipo de Israel, que incluía a estudiantes y profesores de casi una docena de instituciones académicas israelíes, construyó una casa basada en un diseño modular que permite que, en caso de que se quiera un mayor desarrollo, este tipo de construcción permite una expansión suficiente como para dar forma a un barrio entero. Una curiosidad añadida es el hecho de que la casa, según comentan los jefes del equipo israelí, se inspiró en el diseño de las casas israelitas de la Edad de Hierro que han sido descubiertas en diversos lugares arqueológicos de Israel. Estas viviendas antiguas tenían cuatro habitaciones y por lo que parece, estaban mejor diseñadas para un uso eficiente que las actuales. El hecho de que el modelo económico actual fomente el consumismo, también contribuye al despilfarro. Estos aspectos del desarrollo que conocemos que se oponen frontalmente al desarrollo sostenible.

La casa es una vivienda unifamiliar, construida en torno a un patio abierto, que proporciona ventilación y luz. El diseño hace hincapié en la conexión de la cubierta y los espacios al aire libre. La casa está equipada con paneles solares para calentar agua y con una serie de paneles fotovoltaicos que generan gran parte de la electricidad necesaria para el consumo de la casa, a partir de la radiación de la luz solar. Para garantizar la autosuficiencia energética e incluso llegar a producir excedentes de electricidad, se utilizan también vidrios fotovoltaicos de alta transparencia para muros, cortinas y luces, en base a una tecnología desarrollada por la start-up israelí Pitagoras Solar.

De este modo, estos sistemas de generación de energía, a partir de la energía solar, aseguran que la vivienda podrá satisfacer por sí misma sus necesidades de energía e incluso vender a la red eléctrica su energía electrica excedentaria. Los diseñadores de la vivienda dedicaron un gran esfuerzo también al ahorro y a la eficiencia energética. Para ello se utilizaron materiales aislantes especiales, que también fueron fabricados en Israel, de manera que ello asegurara un mínimo consumo de energía.

Anuncios

2 Responses to Otros pequeños pasos hacia la edificación sostenible

  1. Gran idea la de esa vivienda y realmente útil.

    En http://www.novotectura.com hay varios modelos de viviendas, siempre sostenibles, bastante parecidas.

    Es hora de pensar en la sostenibilidad!!!

    Aquí tenéis también un artículo sobre la Construcción Sostenible:

    http://www.novotectura.com/index.php/es/blog-novotectura.html

  2. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    proyecto vivienda http://www.arquestil.com/portafolio.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: