Una empresa sostenible: WellTodo Ltd

Se trata de una empresa de Hi-Tech creada hace un año exactamente y que empieza a dar sus frutos, al tiempo que nos enseña el camino a seguir y a mostrarnos que existe otra alternativa al obsoleto modelo de desarrollo económico que conocemos basado en la especulación y el apalancamiento financiero. Well Todo Ltd. es una de las cientos de empresas start up de CleanTech (Tecnologías Limpias) que el Gobierno de Israel fomenta, impulsa y cofinancia, demostrando al mundo que el camino a seguir por el desarrollo económico es otro y que ello es posible y necesario para poder salir de la crisis. Todo consiste en fomentar aquellas actividades económicas relacionadas con el desarrollo sostenible. Esta Start Up fue fundada, en septiembre de 2012 dentro de la Incubadora israelí, Kinrot Ventures.

ciclo del nitrato

Ha transcurrido un año y WellToDo ha conseguido convertir una idea en una prometedora realidad, en un excelente proyecto de futuro. Actualmente, WellTodo está comercializando una tecnología específica para eliminar la contaminación acuosa debida a los nitratos contenidos en el agua. La tecnología WellToDo resulta muy ventajosa en comparación con las tecnologías disponibles actuales ya que el nitrato se convierte directamente en nitrógeno. De este modo, se elimina la necesidad de tener que utilizar un tratamiento costoso adicional en base a concentrados, tal como ocurre con otros métodos de eliminación de nitratos, basados en el uso de membranas o mediante procesos de intercambio de iones.

El nitrato es el contaminante químico más común que se encuentra en las aguas subterráneas de todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, este problema es bien conocido, sobre todo en California, donde el 10% del suministro de agua potable para consumo doméstico proviene de pozos cuyas aguas superan el límite reglamentario de nitratos para agua potable. La principal fuente de contaminación de nitrato en las aguas subterráneas son los fertilizantes y es por lo que este problema es bien conocido en Europa y en los países más desarrollados. La excesiva concentración de nitratos se vincula al síndrome fatal del bebé azul o de lactante cianótico, el cáncer y otras enfermedades. Se considera que hallando métodos económicos de limpieza de nitratos del agua contaminada se incrementará el suministro de agua limpia y podrán resolverse muchos problemas de escasez de agua.

La misión de WellToDo es la de proporcionar un sistema eficaz, un método de bajo coste y, a la vez, ecológico para la eliminación de nitratos del agua. WellToDo está comercializando esta tecnología de eliminación de nitratos desarrollada por el Prof. Moshe Sheintuch y el Dr. Uri Meytal de la Facultad de Ingeniería Química en el Technion o Israel Institute of Technology. La tecnología se basa en un proceso único de reducción catalítica de nitratos.

El proceso de WellToDo utiliza un catalizador patentado que se deposita sobre un sustrato específico con el fin de que el hidrógeno reaccione con los nitratos y los convierta en nitrógeno gaseoso y agua. Como resultado de ello, se consigue que una reacción libre de productos elimine así la necesidad de tratar concentrados de nitrato como ocurre en otros procesos de eliminación de nitratos. La tecnología está plenamente probada utilizando un prototipo a escala de laboratorio y ahora se están ampliando las instalaciones a escala piloto.

La tecnología WellToDo ofrecerá ventajas únicas en el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas con nitratos. El mercado objetivo inmediato de WellToDo es el tratamiento de las aguas subterráneas en Israel, Estados Unidos y Europa. Sus clientes óptimos son los servicios municipales de suministro de agua potable y los propietarios de pozos de agua contaminados con nitratos que buscan una solución económica, ecológica y robusta para el tratamiento de esta agua y el suministro a los clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: