Alemania apuesta por las plantas térmicas de carbón de nueva generación

Las nuevas tecnologías para la generación de electricidad en base a las centrales térmicas de carbón de hulla también están contribuyendo a que el mix de energías haya comenzado a variar en los países avanzados. Tal es el caso de Alemania donde se ha apostado por las nuevas plantas térmicas de carbón de hulla —su precio de importación es muy económico— para la generación de electricidad, con el fin de sustitituir progresivamente sus peligrosas centrales nucleares y sus contaminantes centrales térmicas de lignito y, de paso, las obsoletas e ineficientes centrales de gas de ciclo combinado. Se ha apostado por un nuevo mix donde las energías renovables pierden fuerza. Las emisiones de CO2 se consideran un daño colateral y el cambio climático es tan sólo algo inevitable que sufrirán, sobre todo, aquellos que vengan después. Con todo, no podemos ignorar el esfuerzo de Alemania por ofrecer un mix de energía más sostenible, y a precios competitivos. Acabar con la energía nuclear y con muchas energías fósiles como el gas natural, el fuel-oil y el lignito es un gran paso hacia adelante. Les queda, entre otras cosas, apostar seriamente por el coche eléctrico.

Hamburg-Moorburg Power Plant

Estas tecnologías son mucho más competitivas que la energía nuclear y bastante menos contaminantes que las centrales térmicas de lignito e, incluso, que las plantas eléctricas de gas natural. En Alemania, cinco nuevas centrales eléctricas de carbón con una capacidad combinada de alrededor de 4 GW, tuvieron su primera puesta en marcha en las últimas semanas, con el fin de generar electricidad en la fase de pruebas a desarrollar los próximos meses.

Estos proyectos incluyen la unidad D de Hamm de RWE (800 MW), la planta RDK 8 de EnBW (912 MW), el primer grupo de Vattenfall en Hamburg- Moorburg ( 840 MW ), la unidad de Walsum 10 de Steag (725 MW) y la nueva planta de energía de carbón de GDF Suez en Wilhelmshaven (800 MW).

La nueva planta de carbón de 750 MW de Trianel que se construyó en Luenen ya está en funcionamiento y se espera que entrará en servicio durante el tercer trimestre de este año.

El nuevo proyecto de construcción de una central térmica de carbón de RWE, a construir en Hamm y que tendrá una capacidad de potencia de 1,6 GW, está progresando bien y ya, la primera unidad de 800 MW (Bloque D ) se encuentra en fase de prueba después de tener su primera puesta en marcha el pasado 30 de mayo. La segunda unidad seguirá a conticuación. El grupo de Walsum 10 de Steag ya está produciendo energía eléctrica y 175 MW de potencia se han incorporado para el suministro a la red eléctrica.

El proyecto de Vattenfall en Hamburg- Moorburg también está entrando en su fase final de pruebas, tras la primera puesta en marcha, realizada a finales de julio pasado.

El nuevo proyecto RDK 8 de EnBW que se ha construido en Karslruhe también tuvo su primera puesta en marcha en junio. De acuerdo con EnBW , la unidad RDK 8 será la planta de hulla más eficiente del mundo, con un índice de eficiencia de 46 %.

Este índice se debe comparar con el promedio de las plantas del sector que arroja un valor inferior. En las últimas décadas, el rendimiento energético de las plantas eléctricas de carbón en Alemania ha sido del 35-38%. Por su parte, la empresa eléctrica RWE también ha manifestado que su planta de Hamm alcanzará una eficiencia neta del 46%.

A la hora de generar electricidad, esta nueva planta de RWE requerirá un 20% menos de carbón, reduciendo las emisiones de CO2 en un 2,5 millones de toneladas anuales en comparación con las plantas actuales existentes.

En general, para el año 2015, los operadores alemanes de centrales añadirán al sistema eléctrico una nueva capacidad de generación eléctrica de 7,3 GW, debido a las nuevas centrales de carbón, incluyendo las segundas unidades de las plantas térmicas de carbón de Hamm y Moorburg (2014), así como la planta de 900 MW de GKM 9, a construir en Mannheim (2015). Todos estos proyectos de centrales térmicas de carbón obedecen al plan alemán de eliminación progresiva de la producción de electricidad en base a la energía nuclear.

En efecto, la mayoría de estos proyectos de centrales térmicas de carbón fueron planeados hace casi una década, después de que Alemania decidiera, por primera vez, salirse de la energía nuclear. Varios proyectos se están retrasando debido a problemas de calidad con el llamado de acero T24 utilizado para las calderas. Otros proyectos se enfrentan a largas demoras debido al proceso de obtención de permisos ambientales.

Durante el primer semestre de este año, las plantas de carbón para la generación eléctrica, incluyendo las plantas de lignito, contribuyeron a satisfacer la demanda eléctrica de Alemania en más del 50%, debido a que se redujo la producción de electricidad procedente de otras fuentes, tanto la proveniente de las centrales de gas natural como la proveniente de los parques eólicos.

Los útimos datos señalan que, durante los primeros siete meses de 2013, las centrales térmicas de carbón de hulla aumentaron la producción en un 8,5%, hasta alcanzar los 65,8 TWh y, en lo que va de año, sólo las plantas eléctricas de lignito llegaron a generar más electricidad en Alemania.

Anuncios

Una respuesta a Alemania apuesta por las plantas térmicas de carbón de nueva generación

  1. Aldo dice:

    Las plantas alemanas seran de lignito, no deberán importar.
    ciclo combinado: eficiencia puede superar el 50%
    CUANDO QUEMAS LIQUIDO O SÓLIDO PRODUCES SÓLIDO cuando quemas gas produces gas.
    Las plantas alemanas NO TIENEN SISTEMA DE CAPTURA DE CARBONO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: