Crece la importancia del transporte marítimo a través del Ártico

El 8 de agosto de este año, el carguero chino Yong Sheng zarpó de Dalian, una ciudad portuaria en el noreste de China. El buque, con bandera de Hong Kong y que es propiedad de la empresa estatal china Cosco Group, se dirige a Rotterdam, Holanda, cargado con acero y equipo pesado. La noticia ha sido destacada porque es el primer buque de carga chino que utiliza esta ruta del Océano Ártico.

Ruta del barco Yom Sheng

En efecto, a diferencia de la mayoría de los barcos procedentes de Asia que se dirigen a Europa a través del Océano Ïndico, el carguero Yong Sheng lo hace enflilando hacia el norte , a través de la Ruta del Mar del Norte, RMS o NSR (Northsern Sea Route), que atraviesa el Océano Ártico.

El carguero Yong Sheng está programado para llegar a su destino en tan solo 35 días, el 11 de septiembre. Esta ruta recortaría en trece días la travesía marítima tradicional a través de los estrechos de Malaca, Océano Índico y el Canal de Suez. Esta ruta del Paso del Nordeste o del Mar del Norte recorta el trayecto tradicional en 4.000 millas náuticas —7.400 km— frente a las 11.000 millas náuticas que representa el recorrido habitual de los barcos que vienen del Pacífico, rumbo al mar del Norte, a través de la ruta del Océano Índico y del Canal de Suez.

La NSR promete reducciones importantes del tiempo de viaje de hasta un 40% para todos aquellos buques que partiendo de Hong Kong utilicen esta ruta, en comparación con la llamada “Ruta Real”, a través del Océano Indico y el Canal de Suez.

Otros puertos situados en el noreste de Asia, como los de Japón y Corea del Sur también han utilizado esta ruta y son muy conscientes de que podrían beneficiarse igualmente de una mayor utilización de la NSR para su transporte marítimo hacia Europa.

Hace apenas unas semanas, el periódico Financial Times informó que la Administración rusa de la Ruta del Mar del Norte había autorizado 204 barcos para hacer el cruce de este año. Pero ahora, el diario británico señala que 372 barcos han recibido la autorización , lo que significa que los barcos que utilizan esta ruta se han duplicado de un año a otro.

Y esta cifra puede ser incluso más alta ya que una revisión de la página web de la Administración NSR de hace una semana revelaba que un total de 421 barcos habían recibido el permiso para utilizar esta ruta , lo que significa que, en este último mes de Agosto, se han emitido 217 nuevos permisos. Así pues, es evidente que este año, un número mayor de buques navegarán a través de la NSR que el año anterior  y esta cifra irá creciendo año a año. El ejemplo del carguero Yong Sheng abrirá la ruta a otros barcos chinos pero, anteriormente, otros barcos de otros países ya habían hecho frente a la NSR. En efecto, otros países, asiáticos , como Japón y Corea , ya habían conocido anteriormente la ruta  y la siguen utilizando en mayor medida. Algunos de estos barcos han sido gaseros que transportaban gas natural licuado, GNL. Otros barcos transportaron maquinaria pesada, etc.

Con todo, algunos expertos en comercio marítimo estiman que existe un problema para aquellos barcos especiales que transporten una mercancia única y determinada, como ocurre con los barcos gaseros o petroleros, ya que son buques que podrían tener que ir de vacío en su viaje de vuelta, aunque este hecho no debe ser nuevo para este tipo de barcos. Por ello, en mi opinión, no se trata de ninguna novedad, ya que este problema afecta a estos barcos en la mayoría de las rutas que utilizan.

En conclusión, la Ruta del Mar del Norte o Paso del Nordeste cada vez tendrá más importancia para la navegación marítima estival. Esta importancia se debe al creciente deshielo del Océano Ártico debido al Cambio Climático y al gran ahorro de tiempo y dinero que su utilización representa para el transporte marítimo. Sólo queda acordar, por parte de la Organización Marítima Internacional, OMI, el ansiado Código de Navegación Polar que tanto se necesita para poder regular eficazmente el creciente transporte marítimo entre el Océano Atlántico y el Oceáno Pacífico, a través de Ártico.

Anuncios

2 respuestas a Crece la importancia del transporte marítimo a través del Ártico

  1. Será una ruta cuyo uso demuestra la iniciación de un fin, más que una nueva etapa? Habrán miles de “nuevas rutas” a medida que el mundo industrial vaya socavando las bases sustentables de nuestra humanidad.

  2. Una información interesante para el sector del transporte marítimo. Incluir nuevas rutas que puedan ser más eficientes ayuda en la evolución de este medio de transporte. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: