La huida japonesa hacia adelante a la espera del crack financiero mundial

Recientemente, Japón ha puesto en marcha un programa de expansión monetaria que persigue el objetivo 2-2-2. Es decir: en dos años, el Banco de Japón (BoJ) duplicará totalmente la base monetaria del país nipón e intentará alcanzar un mínimo de 2% de inflación.

economic crack

A raíz de este anuncio, en estos últimos días, el yen se ha debilitado la friolera de un 8% frente al dólar, el valor del Nikkei saltó hasta un 10%, y los 10.000 millones de dólares del mercado japonés de bonos tuvieron que ser congelados dos veces debido a la intensa volatilidad que experimentaba el mercado.

En realidad, lo que Japón está ejecutando es tanto un experimento social, de índole masiva, como un experimento monetario de consecuencias imprevisibles. En efecto, este experimento tendrá implicaciones enormes para todos, pero, sobre todo para el pueblo japonés. Si bien todos deberíamos estar prestando mucha atención al experimento. En teoría, es obvio que lo que se persigue con esta duplicación de la base monetaria es un incremento de la inflación.

En realidad, la base monetaria es una abstracción que se refiere a la cantidad de dinero que el sistema bancario tiene disponible para proporcionar, piramidalmente, un mayor número de préstamos. Pero el hecho de tener más dinero no quiere decir que éste se emplee para comprar bienes y servicios.

De hecho, sin una buena razón para pedir prestado y gastar ese dinero, esos nuevos fondos bien podrían simplemente ser acaparados por la banca y persiguiendo un uso del dinero nada relacionado con la compra de bienes y servicios reales que se producen en la economía real. Por el contrario, el dinero simplemente podría utilizarse para aumentar el apalancamiento financiero, mediante la compra de activos financieros tales como acciones y bonos.

El BoJ sabe de sobra que más dinero primario no conducirá a la compra de más bienes y servicios, entonces ¿Cuál es su plan para avivar la inflación?

La respuesta es simple y algo inquietante: Están apuntando directamente a la confianza que, tradicionalmente, la gente japoneas tiene en el yen. La idea es simple de entender, ya que la inflación requiere que las personas prefieran mantener las “cosas” en lugar de dinero. Es decir, que la preferencia por el dinero disminuya y aumente la preferencia por los bienes reales.

Oficialmente, el BoJ está buscando una meta de inflación de 2% (mínimo), bajo la teoría de que el aumento de la inflación será bueno para la economía y las empresas japonesas y, por lo tanto, para Japón.

El problema es que hay múltiples razones para que los precios puedan subir. Algunas de razones son beneficiosas para alcanzar estos objetivos de inflación, y algunos de ellas son del todo destructivas. Por ejemplo, si los precios suben porque la gente pierde la confianza en el yen, y los precios suben porque las importaciones cuestan más, entonces esto simplemente perjudica a los consumidores, al tiempo que benefician los exportadores.

En resumen, en este juego no hay ganancia neta de la sociedad. Lo que aquí se pone en juego es que la pérdida de muchos sea la ganancia de pocos. Si los consumidores e importadores tienen que pagar más por los bienes importados, simplemente porque el yen ha caído en valor, entonces todo los que ganan aquellos sectores económicos que exportan bienes y servicios.

El BoJ está dispuesto a aprovechar las pérdidas de importación / exportación como un medio útil para convencer a las empresas locales y a la población de que el yen no es sólo un lugar seguro porque su valor quedará pronto en entredicho. Parecería como si el banco central de Japón hubiera declarado la guerra a su propia moneda.

¿Qué se esconde detrás de este experimento? Muchos analistas coinciden en que lo que se esconde no es nada bueno. Unos pocos coinciden en que Japón se prepara para el crack financiero mundial anticipándose a los acontecimientos, al objeto de tener menos lastre a la hora de adaptar una economía puesta en valor y en transición hacia un modelo económico de índole sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: