Prospectiva sobre el Alzheimer (XV)

Se suele decir que cuando se produce la necesidad de una mutación o cambio estructural en un determinado sistema socioeconómico y este cambio no lo realizamos, es cuando verdaderamente entramos en crisis.

crisis and alzheimer

En nuestros días, estamos viviendo una profunda crisis que nos está llevando a una sostenida recesión económica (depresión económica) cuyas consecuencias aún son inciertas aunque me sospecho que no serán nada buenas si seguimos haciendo más de lo mismo como está sucediendo. Los países desarrollados que carecen de una significativa actividad productiva son los que más contribuyen a la especulación que tanto influye en que se mantenga el fuego desatado y vivo de la crisis económica, ya que el crecimiento ficticio de estos países se basa en burbujas financieras de toda índole que sus gobiernos, las grandes empresas oligopolistas (Construcción y Obras Públicas y Servicios Públicos como los relativos al suministro de electricidad, telefonía y telecomunicaciones, gas, petróleo y gasolinas, etc.) y el sector bancario tanto alimentan.

Hasta que todas las actividades económicas se pongan en valor, se apueste seriamente por la sostenibilidad del sistema y se elimine la corrupción política, es muy probable que nos aguarden una o dos décadas más de crisis. Padeceremos sus graves y traumáticos efectos hasta que nos demos cuenta de que nuestros recursos con limitados y de que el crecimiento económico, sin desarrollo del sector productivo, sólo puede lograrse a base de apalancamientos y especulación financiera que impiden los necesarios ajustes y la puesta en valor de las actividades económicas, públicas y privadas.Por consiguiente, impiden la salida a la crisis y el establecimiento de prioridades más en base a la prosperidad que a la del mero crecimiento económico que sólo beneficia a los más ricos.

En efecto, se trataría de sustituir un sistema basado en un modelo de funcionamiento neoliberal que desde hace tiempo está dando muestras de estar agotado por otro modelo económico de enfoque más sostenible. Sustituir este modelo excesivamente despilfarrador de recursos y contaminante, socialmente injusto, funcionalmente complejo y económicamente insostenible, y que para su adaptación a la nueva era emergente necesita simplificarse y poner en valor todas sus actividades económicas.

¿En un marco así, donde los recursos son limitados, los niveles de emprendizaje y/o de apoyo al emprendizaje son mínimos y las deudas contraídas para el rescate de nuestro irresponsable sector financiero son enormes y donde los intereses financieros continúan siendo los objetivos prioritarios a la hora de tomar decisiones políticas, sería realista pensar en el logro de apoyos comprometidos por parte de los diferentes gobiernos para encontrar soluciones dignas que mitiguen los impactos de la enfermedad de Alzheimer?.

¿No ocurrirá en un futuro lo contrario a lo que propugnaba el ateniense Solón —siglo VI a.C.—, que insistía en la obligación de respetar a los padres de edad avanzada, estableciendo que: «Si alguno no alimentara a sus padres ya ancianos, que sea privado del derecho de ciudadanía» puesto que, para buscar hoy una breve y virtual salida a la grave crisis especulativo financiera que nos abruma, los gastos con los viejos pueden sufrir grandes recortes y, tácitamente, ser considerados como evitables en las políticas que realmente se apliquen?

O dicho de otra manera. ¿Si, como cada vez resulta más evidente, se asume que las personas mayores estén consideradas más como un gasto de consumo que como un gasto de inversión, tal como se las sacrifica ahora con los recortes de sus merecidas pensiones, no sería demasiado optimista pensar que, con los actuales dirigentes políticos al servicio de los rentistas del sistema, se van a llegar a destinar cuantiosos recursos para los viejos y sus enfermedades; en nuestro caso, la enfermedad de Alzheimer?. (Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: