La tecnología avanza: de los aviones no tripulados a los barcos no tripulados

La 23ª Exposición Euronaval se celebrará los próximos días comprendidos entre los días que van del 22 al 26 de octubre de 2012, en el Parque de Exposiciones de París Le Bourget. La Exposición de este año atraerá a cerca de 400 expositores de 35 países distintos, así como a numerosos visitantes profesionales de más de 100 países. Este año, los espacios destinados a expositores fueron totalmente cubiertos en muy poco tiempo. Lo que dice mucho sobre lo que podemos esperar del evento. En particular, este año se ha dado un aumento importante de la participación de empresas pertenecientes a países como Alemania, Brasil, Reino Unido y Rusia. Por primera vez, un astillero de Corea del Sur se encontrará entre los expositores.

Durante un período de tiempo que durará cinco días en París, Euronaval atraerá tanto a compradores como a las empresas más influyentes en el mercado que caracterizan al sector naval, tanto en su vertiente civil como en la militar. Además, se esperan 76 delegaciones oficiales y 300 invitados de honor pertenecientes a más de 60 países, incluyendo a representantes destacados de los diferentes gobiernos que asistan a la Exposición.

Como si fuera un hito en la historia de la tecnología naval, la empresa israelí Rafael, especializada sobre todo en la fabricación de equipos militares, presentará, en esta edición de Euronaval, una nueva versión de su barco patrullero no tripulado, llamado “Protector”. La embarcación, con una eslora de once metros, es dos metros más larga que el anterior prototipo naval militar. También es más sofisticada y porta armas que no son letales.

En la Exposición Euronaval de este año será la primera vez que la nueva patrullera no tripulada se exponga al público. Una curiosidad a destacar es que para el completo control remoto de la embarcación sólo se requiere una tripulación formada por tres personas y ubicadas “en tierra”.

Aunque la versión inicial de la patrullera no tripulada, “Protector”, fuera una versión más reducida de la embarcación que se presenta actualmente en París —puesto que medía nueve metros de eslora— se trata de un modelo que ya ha sido probado con éxito en distintos escenarios bélicos donde obtuvo la distinción o sello de “Combat Proven”. El actual modelo supera con creces las prestaciones de la embarcación predecesora,

En breve, señalaré que la embarcación no tripulada, “Protector”, se define como un vehículo marítimo, pilotado mediante control remoto, y que puede ser utilizada con eficiencia y eficacia en misiones de vigilancia y patrulla de puertos y costas, así como seguimiento de flotas navales, entre otras.

A la embarcación le avala el hecho de que haya prestado con éxito un servicio de vigilancia costera en las costas de Gaza para la Marina israelí. Una tarea que exigía altos niveles de eficacia en el bloqueo marítimo que Israel somete a Gaza, al objeto de impedir la entrada de armamento que sería más tarde utilizado en el lanzamiento de misiles contra  la población civil que reside en el territorio de Israel.

Al principio, la patrullera se utilizaba sólo en Israel, pero, en este momento, la patrullera está siendo utilizada eficazmente por otras armadas y servicios de guardacostas de varios países del mundo, donde destaca, entre ellos, Estados Unidos. También existen otros clientes civiles.

A su vez, existen otros clientes que  están más interesados en el gran potencial que la embarcación no tripulada tiene para realizar labores de salvamento y socorrismo marítimo, así como para seguimiento y evaluación de mareas negras provocadas por vertidos de petróleo en el mar, entre otras.

Por todos estos motivos, se considera que el mercado de embarcaciones navales no tripuladas está llamado a crecer sustancialmente y que, en este contexto, a la patrullera ‘Protector’ le aguarda un gran futuro.

La nueva versión del “Protector” es más rápida y segura que su predecesora, puede equiparse, según sea el uso al que se la destine, con diferentes sensores  y equipos químico-electrónicos y armamentísticos. Lleva incorporadas cámaras de precisión y con visión nocturna, giratorias de 360 grados, para poder observar con claridad todo lo que se mueve sobre la superficie del agua durante las 24 horas del día, bien sea mar adentro o en aguas cercanas a la costa. También puede integrar y procesar información obtenida desde otras fuentes exteriores: satélites, aviones, helicópteros, embarcaciones, radar costeros, etc.

Otra diferencia que presenta en relación con su predecesora, es que tiene dos motores que le permitirían seguir navegando en caso de avería de uno de los motores. Puede navegar a altas velocidades y alcanzar los 38 nudos (70 km/hora), diez nudos más que la anterior versión. Además, la patrullera incorpora sistemas y armas para la guerra submarina, comunicación por radio, sistemas de control y otros componentes.

A su vez, en combinación con el potencial que ofrece la patrullera, y de manera complementaria, la Industria Aeroespacial Israel, IAI, presentará contramedidas pasivas para la guerra electrónica y sistemas ópticos y optrónicos para el procesamiento de datos emitidos desde satélites, control de armas dotadas de piloto automático y estabilizadores.

Durante los días que dure la Exposición, la empresa IAI hará una demostración combinada de varios de sus sistemas por medio de una proyección que se dará en su pabellón de Euronaval. En la proyección, un avión no tripulado del tipo Herón, que está diseñado para su uso naval, irá transmitiendo imágenes de la vigilancia que realiza de las costas de Israel. El sistema, conocido como “EZ Guard”, está destinado a la vigilancia de zonas económicas exclusivas que lleguen hasta las 200 millas.

Este sistema marítimo de vigilancia de costas, del que hace unos días la IAI hizo una demostración a los periodistas, integra varios componentes y plataformas empleados para la vigilancia de costas en tiempo real, entre ellos, radares con capacidad más allá del horizonte —OTH—, programas de gestión del tráfico marítimo, —VTMS—, sensores de distintos tipos, comunicación por satélite y desde aviones y drones de patrulla.

Con este desarrollo y amplio avance de la tecnología naval, los servicios de guardacostas, de salvamento y socorrismo y de lucha contra la contaminación marítima debida a vertidos, la inmigración ilegal, el contrabando —en especial, de drogas y armas— podrán sentirse ampliamente fortalecidos para el buen cumplimiento de sus importantes y, muchas veces arriesgadas, misiones encomendadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: