El hielo marino del Ártico es cada vez más delgado y más joven

El sol ya no llega a la zona central superior del Océano Ártico y la extensión del hielo marino ha comenzado a aumentar. Así pues, y tras el récord de mínima extensión de hielo que se estableció el 16 de septiembre de 2012, con el Paso de Nordeste y el Paso de Noroeste completamente abiertos a la navegación marítima, las aguas del Océano Ártico comienzan a enfriarse. En estas fechas, el hielo marino del Ártico es cuando comienza su patrón estacional de crecimiento. Lo hará hasta que alcance su extensión máxima de temporada que se espera que sea a finales de marzo del próximo año.

La extensión media del hielo marino del Ártico en septiembre de 2012 fue de 3,61 millones de Km2. Lo que significa que se perdieron 3,43 millones de Km2 más de hielo que lo que representa la superficie media del mes de septiembre de los años situados entre 1979 y 2000. De igual modo, la extensión del hielo fue 690.000 Km2 menos que el récord anterior que se produjo en 2007.

Más relevante que la pérdida total de hielo a lo largo de la temporada de deshielo que representa el verano fue la velocidad de deshielo. Así, entre el máximo registro de superficie de hielo que se produjo el 20 de marzo de 2012 y el mínimo registro del 16 de septiembre, el Océano Ártico perdió un total de 11,83 millones de Km2 de hielo, lo que representa, con diferencia, la mayor pérdida estacional de hielo marino en los registros que se han efectuado por satélite. La segunda mayor pérdida fue de 10,65 millones de Km2 y se produjo en la temporada de 2008.

Debido en parte a la transferencia de calor desde extensas áreas de mar abierto a la atmósfera, durante el mes de septiembre de 2012, la temperatura del aire, a un nivel de 925 hPa, alzanzó una temperatura media de 2 a 5 ºC, por encima de la media de una gran parte del Océano Ártico.

El hielo más grueso y antiguo disminuye; hielo más joven y delgado predomina

Al entrar en la temporada de deshielo, se forma una capa más delgada de hielo que hace que el hielo que cubre el Océano Ártico sea más vulnerable a los impactos del clima, como ocurrió con la tormenta que se produjo en el Ártico a principios de agosto. Entonces, el hielo estaba deshelándose y era fino y delgado. Este hecho contribuyó a que se acelerase su fusión por los vientos y las olas.

El gráfico de arriba destaca, de modo comparativo, las imágenes de septiembre de 2007 (a la izquierda) y las imágenes de septiembre de 2012 (a la derecha). Dichos mapas muestran la distribución del hielo en función de la edad. La gráfica de abajo resalta los cambios en la composición del hielo según su antigüedad entre los años 1983 y 2012. En el gráfico se puede  comprobar fácilmente que los hielos de todas las edades han ido disminuyendo a lo largo de los años. El hielo de +5 años de edad es el que más ha disminuido y lo ha hecho de forma considerable. Gran parte de la capa de hielo ártico ahora está formada por hielo del primer año (en color púrpura), que es un hielo qie tiende a fundirse rápidamente durante los calores del verano.

Al final de verano, la capa de hielo sobre el mar no sólo era menos extensa en los registros por satélite, sino que también es muy probable que su volumen fuera también bastante menor como así lo afirman otros estudios. De seguir esta pauta de aceleración del deshielo, cada vez es más probable que, para antes del año 2025, se produzca un deshielo total durante los veranos árticos. En suma, una revisión sobre las previsiones actuales que retrasaban este acontecimiento hasta bien entrado el siglo merece la pena que se realice cuanto antes, a tenor de los datos que se van registrando estos últimos años.

Anuncios

One Response to El hielo marino del Ártico es cada vez más delgado y más joven

  1. Gianella Avellaneda Mosquera dice:

    Excelente reportaje bien documentado eso denota seriedad en el reportaje ,no es charlataneria barata que uno encuentra cada dos por tres en internet,sobre todo que se habla de algo tan serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: