Tras las imágenes de la Creación (II)

Hace cerca de 15.000 millones de años se produjo una tremenda explosión en medio de la nada y fue entonces cuando comenzó la expansión del Universo. Esta explosión es conocida como el Big Bang. En el momento que este acontecimiento se produjo, toda la materia y energía del espacio estaba concentradas en un sólo punto de densidad infinita. Lo qué existía antes de este evento es algo completamente desconocido desde la ciencia, seguramente sería lo que conocemos como la nada o el vacío, aunque todo podría ser una mera especulación.

Lo que se produjo no fue una explosión convencional, sino más bien un acontecimiento único que llenó todo el espacio de todas las partículas del universo embrionario, alejándose las unas de las otras. En realidad, esta gran explosión del Universo o Big Bang consistió en una gran estallido del espacio dentro de sí mismo, a diferencia de la explosión de una bomba que arroja hacia fuera los fragmentos. Se trató de un singularidad espacio-temporal.Ocurrió lo mismo que pasa al inflar un globo, cuando éste va ocupando cada vez más espacio, a medida que  se expande su superficie.

Fue el Big Bang el que también estableció las bases para la Creación del Universo. El hidrógeno y el helio fueron los primeros elementos que se crearon. A causa de la extremadamente alta densidad del Universo, la materia que se creó en los primeros momentos también se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias.

El origen de la teoría del Big Bang se debe a Edwin Hubble, uno de los astrónomos más famosos e importantes que se conocen en la historia. Hubble fue el primero en observar que el Universo se encuentra en continua expansión. Fue Edwin Hubble quien descubrió que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia. Así, si la Galaxia A se encuentra dos veces más alejada de nosotros que la Galaxia B, se moverá a una velocidad equivalente al doble de rápida que la velocidad con que se mueve la Galaxia B.

Otra consecuencia de las observaciones de Hubble, que dieron paso a su teoría, es que el Universo se está expandiendo en todas direcciones. Este hecho significa que cada galaxia se ha tomado la misma cantidad de tiempo para pasar de una posición común de partida hasta su posición actual. Al igual que el Big Bang establece la Creación del Universo, las observaciones de Hubble nos proporcionaron los cimientos de la teoría del Big Bang.

Desde el instante mismo en el que se produjo Big Bang, el Universo ha estado continuamente en expansión y, por lo tanto, cada vez han aumentado más y más las distancias entre las diferentes galaxias. Este fenómeno de las galaxias por el que éstas se desplazan cada vez más lejos, las unas de las otras, se conoce como “desplazamiento hacia el rojo”. Cuando la luz de una galaxia lejana se aproxima a la Tierra se produce un aumento del espacio existente entre la Tierra y la determinada galaxia, lo que hace que las longitudes de onda de la radiación que emite la galaxia se alarguen.

Además de este descubrimiento de la velocidad de las galaxias que emanan de un solo punto, en 1964, dos astrónomos, Arno Penzias y Robert Wilson, en un intento por detectar las microondas provenientes desde el espacio exterior, sin darse cuenta, descubrieron un ruido de origen extraterrestre. El ruido no parecía emanar de un lugar concreto sino procedía de todas las direcciones del espacio, a la vez. Se hizo evidente que lo que se escuchaba era la radiación de los puntos más lejanos del Universo que había sido dejada por el Big Bang. Este descubrimiento de la secuela radioactiva de la explosión inicial aportó mucha credibilidad a la teoría del Big Bang.

Bastantes años después de este descubrimiento, el satélite artificial “Cosmic Background Explorer”, COBE, de la NASA fue capaz de detectar las microondas cósmicas emanadas de los confines del universo. Estas microondas fueron notablemente uniformes, lo que demostraba la homogeneidad de las etapas tempranas del universo. Sin embargo, el satélite también descubrió que, a medida que el universo comenzó a enfriarse y se expandía aún más, empezaban a existir pequeñas fluctuaciones debido a las diferencias de temperatura.

El hecho de que se produjeran estas fluctuaciones dieron validez a los cálculos anteriormente realizados acerca del posible enfriamiento del Universo. De igual modo, validaron los cálculos realizados acerca del desarrollo del Universo, tan sólo fracciones de segundo después de su creación. A su vez, estas fluctuaciones encontradas en el Universo proporcionaron una descripción mucho más detallada de lo que debió ocurrir los primeros momentos después del Big Bang. También ayudaron a contar la historia de cómo se produce la creación y la evolución de las galaxias en el Universo.

La teoría del Big Bang es una solución viable a una de las preguntas más apremiantes de todos los tiempos. Es importante comprender, sin embargo, que la teoría misma está en constante revisión. A medida que se realizan más observaciones y se llevan a cabo más investigaciones, la teoría del Big Bang se vuelve más completa y nuestro conocimiento acerca de los orígenes del Universo se vuelve más profundo y sustancial.

La edad de Universo se establece en unos 13.200 millones de años. Recientemente, el satélite espacial Hubble, que orbita a 559 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, ha captado una foto que mira hacia atrás y recoge una imagen del Universo de hace 13.200 millones de años, situándonos de este modo ante la contemplación de la imagen del Universo que existía tan sólo 450 millones de años después del Big Bang y de la creación del Universo. (Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: