Prospectiva sobre el grafeno

El grafeno o “graphene” es el nuevo material que pronto podrá reemplazar al silicio en las industrias de hi-tech. A nivel mundial, están siendo los investigadores noruegos, los primeros en desarrollar un método industrial para la producción de semiconductores de grafeno. Las probabilidades de lograrlo son muy altas y si Noruega no lo consigue, entonces será Israel, Estados Unidos o Corea del Sur el país que lo logrará antes. La carrera está en marcha y no hay ninguna duda de que este desarrollo industrial está al caer y que revolucionará las industrias tecnológicas de todo el mundo, así como ampliará cuantiosamente el campo de las aplicaciones del grafeno.

El método que se persigue consiste en hacer crecer los nanocables de semiconductores en base al grafeno. Para lograr esto, los investigadores “bombardean” la superficie de grafeno con átomos de galio y moléculas de arsénico, creando así una red de diminutos nanocables.

El resultado final es un material híbrido que tiene el espesor de un micrómetro y que actúa como semiconductor. De manera comparativa, señalaré que los semiconductores de silicio, que se utilizan hoy en día, tienen un espesor que resulta varios cientos de veces mayor. Este hecho es muy importante porque la capacidad de los semiconductores para conducir la electricidad se ve afectada por la temperatura, la luz o la adición de otros átomos.

El grafeno tiene un fantástico potencial de desarrollo. El grafeno es el material más fino y delgado conocido y, al mismo tiempo, uno de los más materiales más fuertes que se conocen. Se compone de una sola capa de átomos de carbono y es, a la vez, flexible y transparente. El material es también conductor de la electricidad y del calor de una manera muy eficaz. Y quizás, lo más importante, es un material muy barato de producir.

Teniendo en cuenta que es posible fabricar semiconductores de grafeno en lugar de los de silicio, podemos hacer que los componentes semiconductores sean más baratos y más eficaces que los disponibles actualmente en el mercado.

Además, si tenemos en cuenta que este nuevo material se caracteriza por ser flexible y por ser transparente, se nos abre un mundo entero de oportunidades. Su aplicación al mundo de los semiconductores es tan sólo una pequeña muestra de las aplicaciones que el grafeno podría llegar a tener. Por ejemplo, el uso del grafeno podría provocar una revolución en la producción de células solares y componentes LED.

De igual modo, las ventanas de las viviendas tradicionales podrían funcionar como paneles solares o como si fueran una gran pantalla de TV. La telefonía móvil sufriría una gran revolución. Así, las pantallas de teléfonos móviles podrían tener la forma de una cinta que se envuelve alrededor de la muñeca, como si fuera un reloj de pulsera. En resumen, el potencial del grafeno no sólo es tremendo sino que también es portador de futuro.

La investigación en torno al grafeno se ha acelerado a nivel mundial. Investigadores de todo el mundo ya han empezado a crear prototipos dirigidos a sectores específicos industriales para su aplicación. Todos los centros de investigación mantienen un contacto casi permanente con los gigantes de la industria de la electrónica, a nivel mundial.

En efecto, el interés en la producción de semiconductores de grafeno por los gigantes de la industria de la electrónica como Intel, Apple, Samsung, IBM, etc., es enorme. Estas grandes empresas saben que ellas deben participar de esta revolución tecnológica que cambiará el mundo de la alta tecnología. Por de pronto, el objetivo es que estos nuevos materiales semiconductores en base al grafeno estén en el mercado comercial en un plazo de cinco años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: