Una iniciativa para impulsar la Economía Circular

Las actividades en bucle cerrado de la Economía Local, como la extracción de metales y minerales a partir de los residuos y basuras, son parte del futuro sostenible por el que apostamos. Poco a poco, a nivel de la Unión Europea, se están impulsando iniciativas que están muy ligadas a la Economía Circular.

La UE ha llegado a ser consciente de que la apuesta por el uso eficiente y la mejora de la productividad de los recursos no sólo es algo que resulta vital y muy importante para el futuro de Europa y su competitividad sino que, además, es un factor que deberá adquirir una elevada posición estratégica en todos los planes que se aborden a nivel de los países de la Unión Europea.

La minimización en el uso de materias primas y el máximo reciclado de los residuos ha sido siempre uno de los principales modos que este gran país ha utilizado para ahorrar energía, así como uno de los principales y, en consecuencia, más importantes temas de la Economía Circular.

Siguiendo esta apuesta estratégica, el Departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Department for Environment, Food and Rural Affairs, DEFRA), en base al Programa “Innovation Challenge” , está financiando una serie de proyectos de innovación para retroalimentar la economía local.

Se trata de proyectos en bucle cerrado que están siendo coordinados por el Consejo de Estrategia Tecnológica, (Technology Strategy Board), a través de la Iniciativa de Investigación sobre la Pequeña Empresa (Small Business Research Initiative, SBRI).

DEFRA invertirá hasta 200.000 £ para los estudios de viabilidad para evaluar aquellos métodos técnicos y procesos empresariales que sean innovadores y pueden ofrecer oportunidades de alto valor para la extracción de metales y minerales que extraigan de los flujos de residuos domésticos y comerciales.

Es probable que estos proyectos requiera una colaboración estrecha entre empresas, instituciones públicas y asociaciones cívicas a nivel local.

La presente convocatoria financiará hasta cinco estudios de viabilidad centrados en la extracción de metales y minerales de alto valor añadido de las basuras o residuos domésticos y comerciales. Estos estudios evaluarán la viabilidad comercial de los nuevos planteamientos para aquellas empresas locales que se ocupen en extraer metales y minerales de los residuos.

Los planteamientos implicarán una combinación de: establecimiento de nuevas tipos de cooperación/cadena de suministro, desarrollo y aplicación de nuevas técnicas y aplicación de nuevos modelos de negocio para un sector determinado/recursos extraídos de residuos o basuras.

El objetivo de este concurso va dirigido a las oportunidades de alto valor en la extracción de metales y minerales, pero DEFRA reconoce que la co-extracción de otros materiales puede ser necesario como parte de una propuesta que sea de valor.

DEFRA está particularmente interesado en la recuperación de aquellos materiales que han sido determinados por la UE como materias primas fundamentales. No obstante, otros metales y minerales también se encuentran dentro del ámbito de este concurso donde DEFRA lidera y empuja estas oportunidades de alto valor añadido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: