Prospectiva sobre el Alzheimer (X)

Las recomendaciones más usuales en lo referente a la lucha contra el Alzheimer suelen tener diferentes aspectos. El primero de ellos considera como muy recomendable que cada país se dote de una Estrategia Nacional para hacer frente al considerable crecimiento que está experimentando el número de pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer. Estas estrategias nacionales, entre otros objetivos, promueven el diagnóstico precoz y la intervención temprana a través de la sensibilización, la formación del personal que trabaja en la Asistencia Social y en los Servicios de Salud y el propio fortalecimiento de los Sistemas de Salud.

Todos los servicios de atención primaria deberían tener conocimientos básicos sobre el diagnóstico precoz del Alzheimer, de manera que tras un inicial diagnóstico del Alzheimer, aunque fuera a título provisional, podría iniciarse un tratamiento correcto de la enfermedad. A su vez, y cuando ello fuera posible pero sin tener que sufrir demoras injustificables como se acostumbra, sería conveniente que se crearan en cada país las redes de centros sanitarios de diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Estos centros serían los que confirmarían los primeros diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer, en sus etapas iniciales, y los que formularían los correspondientes planes de gestión para el tratamiento y cuidado de la enfermedad.

En aquellos países o regiones que no disponen de grandes recursos y que cuentan con un acceso limitado, o prácticamente nulo, a servicios especializados en el tratamiento y cuidado de enfermedad de Alzheimer, el acceso al diagnóstico precoz, todavía se podría lograr, por ejemplo, mediante la ampliación del programa mhGAP de la OMS que aporta un manual para la intervención basada en la evidencia y que se puede realizar a través de los servicios de atención primaria.

También se recomienda que en cada país se disponga de intervenciones farmacológicas y no-farmacológicas, que sean efectivas, para tratar a las personas que sufren Alzheimer y para sus cuidadores. Los diferentes tipos de intervenciones deberán darse a conocer a todos los profesionales sanitarios y sociales a través de los programas de formación inicial y de desarrollo o formación profesional continua. De igual modo, se recomienda formar a la gente, en general, por medio de programas que promocionan la salud de la población y la asistencia social y sanitaria.

Tanto los que contratan como los que suministran los servicios de atención y cuidado a los enfermos de Alzheimer deberán asegurarse para que aquellas intervenciones conocidas, y que sean efectivas y basadas en la evidencia, se puedan poner a disposición de las personas enfermas que se encuentren en una etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer y, a su vez, deberán auditar este proceso.

A nivel general, se considera también muy recomendable que se destinen recursos para desarrollar y financiar un mayor número de investigaciones científicas y sociales sobre el tratamiento y cuidado de la enfermedad de Alzheimer, de manera que incluyan estudios sobre:

a) Los niveles de eficacia y eficiencia de las intervenciones farmacológicas y no-farmacológicas, diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de las personas enfermas y que se utilizan durante las primeras etapas del Alzheimer.
b) Los costes y beneficios reales derivados de la institucionalización del diagnóstico precoz y de los servicios de atención a los enfermos de Alzheimer, durante las primeras etapas de enfermedad, de manera especial en aquellos entornos donde la situación y coyuntura económica es un factor básico para conseguir la ampliación de la cobertura de los servicios de salud.
c) Los impactos del diagnóstico precoz en el estado de salud en general, tanto en lo referente al funcionamiento cognitivo como en lo referente a la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y la de sus cuidadores.
d) La evaluación sobre cómo el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer contribuye a la reducción de la llamada “brecha de tratamiento”. (Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: