Prospectiva sobre el Alzheimer (V)

Según la Organización mundial ‘Alzheimer’s Disease International’, ADI, se estima que, en el año 2010, a nivel mundial, había 35,6 millones de personas que padecían ya Alzheimer. Se considera también que esta elevada cifra llegará a duplicarse cada 20 años, hasta llegar a los 65,7 millones de pacientes de Alzheimer en 2030, y a los 115,4 millones, en el año 2050. Gran parte de este crecimiento claramente se podrá atribuir al incremento del número de personas que padezcan Alzheimer, no sólo en los países ricos sino, sobre todo, en los países de rentas baja y media.

Estas estimaciones del número de enfermos de Alzheimer constituyen un gran motivo de preocupación, pero lo que es más preocupante aún, es el impacto que la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias ejercerán sobre la sociedad y los servicios de salud. En cierto modo, podríamos considerar que se trata de una epidemia que crece, al mismo ritmo que, en todo el mundo, envejece la población.

El bajo nivel de reconocimientos médicos que se constatan a la hora de diagnosticar bien esta enfermedad, los pseudo-diagnósticos y el elevado estigma social que tiene la propia enfermedad, son causas importantes de los problemas que padecen tanto las personas que sufren Alzheimer como sus familiares, en países y comunidades de todos los tamaños e independientemente de los niveles de renta.

Por lo general, en más de un 97% de los casos, la enfermedad de Alzheimer aparece a partir de cumplidos los 65 años de edad. Por lo tanto, es una enfermedad que podemos decir que es propia de las llamadas tercera y cuarta edad.

Actualmente, se estima que entre el 10% y el 12% de la población mayor de 65 años padece Alzheimer, tanto el enfermo esté diagnosticado como no. De igual modo, se constata que el porcentaje de enfermos de Alzheimer varía según la edad ya que crece casi exponencialmente con el paso de los años. Así, este porcentaje representa un 10% de enfermos de Alzheimer entre todas las personas de más de 70 años, casi un 20% entre los que ya han cumplido 75 años y más de un 40% entre las personas que ya han superado los 85 años.

A partir de los 90 años, no parece que esta proporción continúe creciendo. Lo cual indica que no tiene que ver ya nada con la edad. Si bien es cierto que se trata de una enfermedad que resulta muy común entre personas de muy avanzada edad. Sin embargo, hemos de insistir en que el Alzheimer, en sí mismo, no forma parte del proceso normal de envejecimiento, aunque la acompaña y surge a partir de ciertas edades. Pero, muchas personas que tienen más de 90 años e incluso, más de cien años, no tienen ningún síntoma de Alzheimer.

Las previsiones sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer son muy pesimistas

Ya hemos comentado que según el informe de Alzheimer’s Disease International, ADI, para el año 2030 se estima que el número de enfermos de Alzheimer en el mundo superará los 66 millones, y estos de enfermos de Alzheimer llegarán a ser 115 millones para el 2050, de los cuales más del 60% serán asiáticos. En Europa, para el 2050, se estima que el número de enfermos de Alzheimer alcanzará una cifra superior a los 16 millones, de los cuales, un 45% de ellos —algo más de 7 millones— serán enfermos que se encuentren ya en las últimas fases de la enfermedad.

En Francia, se calcula que los enfermos de Alzheimer son ya más de 915.000 y llegarán a ser 1,3 millones de personas en 2020. Por su parte, el INSEE prevé que, en menos de diez años, la enfermedad de Alzheimer afectará a una persona mayor de 65 años sobre cuatro.

En 2012, los gastos públicos para el tratamiento de esta enfermedad en ese país se prevé que ascenderán a 482 millones de €, cuyo desglose es el siguiente:

1. Área médico-social: los gastos por este capítulo ascenderán a 379 millones de euros en 2012. La financiación será a cargo de la Assurance Maladie y la Caisse Nationale pour la Solidarité et l’Autonomie.

2. Área de Salud: Los gastos por el capítulo de salud se prevé que ascenderás a 59 millones de euros provenientes principalmente del seguro de enfermedad o Assurance Maladie.

3. Área de Investigación: La creación de una fundación de cooperación científica, será estimular y coordinar la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer en Francia, y atraer recursos públicos y privados a este tema. En el año 2012, los gasto estimados dentro de este capítulo ascienden a 45 millones de euros.

Actualmente, se calcula que en España hay de más de 600.000 personas que sufren la enfermedad de Alzheimer. Esta cifra podría doblarse en los próximos veinte años de manera que hacia el año 2025, España contaría con casi un millón de enfermos de Alzheimer. Según la sociedad Española de Neurología, el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer aumenta de forma exponencial a medida que envejecemos.

De hecho, los expertos subrayan que, entre las personas de 65 a 74 años de edad, el porcentaje de afectados por la enfermedad se sitúa en torno al 10%, mientras que esta proporción alcanza el 20% entre las personas que tienen edades comprendidas entre los 75 y los 84 años.

La media de edad de la población española es cada vez mayor, lo que está suponiendo un mayor incremento en el número de personas afectadas por demencias. La estadística facilitada por la Sociedad Española de Neurología es reveladora al subrayar que entre un 10% y un 12% de los mayores de 65 años sufren este tipo de dolencias.

Tampoco debemos olvidar que actualmente los enfermos de Alzheimer ya suponen el 50% de las personas afectadas por la Ley de Dependencia en España. Esta grave enfermedad, extremadamente cruel para quien la sufre, también se han convertido en un severo castigo para sus cuidadores y familiares. (Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: