Prospectiva sobre el Alzheimer (II)

Las previsiones demográficas mundiales apuntan que la población mundial alcanzará los diez mil millones de habitantes en 2100 en el caso de que la fecundidad de todos los países converja hacia la tasa de reposición generacional (2,1 niños por mujer en edad fértil)

La actual población mundial es de cerca de 7.000 millones de habitantes y se espera que alcance la cifra de 10.100 millones en los próximos noventa años, llegando a los 9.300 millones a mediados de este siglo. Estos datos se prevén en la hipótesis de crecimiento medio que se recoge en la Revisión 2010 de las Perspectivas de Evolución de la Población Mundial.

Estas hipótesis de crecimiento poblacional, (alto, medio y bajo), fueron elaboradas por la División sobre Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Gran parte del aumento de población que se prevé provendrá de aquellos países que tienen una alta tasa de fecundidad,. Se trata 39 países de África, nueve de Asia, seis de Oceanía y cuatro de América Latina.

El crecimiento demográfico mundial será en función de las tasas de fecundidad

En lo que se refiere al largo plazo, las pequeñas variaciones que se produzcan en materia de fertilidad podrán llegar a ocasionar grandes diferencias en el tamaño de las poblaciones.

La hipótesis de crecimiento alto, cuya tasa de fecundidad es sólo 0,5 niños/mujer en edad fértil por encima de la tasa que se considera en la hipótesis media predice una población mundial de 10.600 millones de habitantes en 2050 y 15.800 millones de habitantes en 2100.

La hipótesis de crecimiento bajo considera que la tasa de fecundidad sigue siendo 0,5 niños/mujer en edad fértil por debajo de la tasa de fecundidad de la hipótesis media. Esta hipótesis predice una población que llegará a 8.100 millones en 2050 y se reducirá durante la segunda mitad de este siglo hasta llegar a 6.200 millones en 2100. Para las tendencias a largo plazo, se toma como referencia la hipótesis media.

Las proyecciones demográficas que ofrece la hipótesis media para el año 2050 son más ciertas que las que se prevén para el 2100 porque la gente que tenga entonces 40 años o más, en el año 2050, son personas que ya han nacido.

Según la hipótesis media, se tardará 13 años para alcanzar una población de 8.000 millones de habitantes a nivel mundial, 18 años para alcanzar los 9.000 millones y 40 años para llegar a los 10.000 millones.

De acuerdo con la hipótesis alta, y para el resto del siglo XXI, cada diez u once años habría que añadir mil millones de habitantes más al cómputo total de la población mundial.

Un mundo con países con tasas de fecundidad muy desiguales

Es una constatación más de la evolución demográfica, el hecho de que los niveles actuales de fecundidad varían considerablemente entre los diferentes países del mundo.

Hoy en día, el 42% de la población mundial vive en países que tiene unas bajas tasas de fecundidad. Es decir, en aquellos países donde las mujeres no están teniendo suficientes hijos como para garantizar que, en promedio, cada mujer sea reemplazada por una hija que sobreviva hasta la edad de la procreación.

Otro 40% de la población mundial vive en países que tienen unas tasas de fecundidad intermedias y en los que cada mujer tiene, como media, entre 1 y 1,5 hijas y el resto, el 18% de la población mundial que queda, vive en países que conocen unas altas tasas de fecundidad y en los que cada mujer, en promedio, tienen más de 1,5 hijas (aproximadamente más de 3 hijos por mujer en edad fértil).

Los países con altas tasas de fecundidad se concentran sobre todo en África (39 de los 55 países del continente tienen altas tasas de fecundidad), pero también hay nueve en Asia, seis en Oceanía y cuatro en América Latina.

Los países con unas bajas tasas de fecundidad incluyen todos los países de Europa, excepto Islandia e Irlanda, 19 de los 51 de Asia, 14 de los 39 de América, dos en África (Islas Mauricio y Túnez) y uno en Oceanía (Australia).

Países tan diversos como China, Brasil, Federación Rusa, Japón, Vietnam, Alemania, República Islámica del Irán, Tailandia y Francia, por orden decreciente del tamaño de la población, representan el 75% de la población que vive en países con tasas de fecundidad bajas.

Tres cuartas partes de la población que viven en países con tasas de fecundidad intermedias se encuentran, por orden decreciente al tamaño de la población, en India, Estados Unidos, Indonesia, Bangladesh, México y Egipto.

Por su parte, Pakistán, Nigeria, Filipinas, Etiopía, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Sudán, Kenia, Uganda, Irak, Afganistán, Ghana, Yemen, Mozambique y Madagascar, por orden decreciente al tamaño de la población, representan el 75% de la población que vive en países con altas tasas de fecundidad. (Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: