Entre la depresión económica y la salida a la crisis (II)

El cambio climático avanza de manera inexorable pero la estupidez humana es tan grande que sólo se ocupa de querer salvar al irresponsable y avaricioso sector financiero. Un sector económico que, con el permiso —cuando no, con la complicidad—  de los dirigentes políticos de los países líderes mundiales, fue el causante de esta grave depresión económica que actualmente padecemos y que, si no enmendamos las políticas en curso, apostando con fuerza y valentía por el desarrollo sostenible, seguiremos padeciendo durante muchos, muchos años.

La verdad es que también hemos tenido mala suerte pues nos ha tocado vivir el fin de una era donde nuestros dirigentes políticos mundiales no podían ser peores. Corrupción, supeditación de las políticas a los intereses de los oligopolios, pérdida de valores, cobardía, avaricia, mediocridad, liberalismo irresponsable… , son factores que nos muestran hasta qué punto creció la incapacidad humana para dejar de atender. como es debido, al medio y largo plazo y escaparse así del fatal cortoplacismo en el que lamentablemente estamos atrapados los seres humanos.

Sin embargo, lo más grave está por llegar y me refiero, en concreto, al Cambio Climático en su apogeo que bien o mal podría traducirse en una nueva era glacial. Durante las últimas décadas, el aumento de la población y los problemas atmosféricos debidos al Cambio Climático agudizaron, en algunas áreas del planeta, los problemas de escasez de agua. Un bien tan imprescindible y tan necesario para garantizar la vida de los seres vivos. Un bien, y un recurso a su vez, que se utiliza tanto para el consumo urbano como para la agricultura y el sector industrial.

Su escasez creciente en muchos lugares del planeta está poniendo en riesgo la posibilidad de lograr un suministro que satisfaga mínimamente las necesidades de consumo de agua por parte de la población.
 Sin embargo, todavía hay ejemplos alentadores que nos hacen volver a confiar en la capacidad de respuesta e inteligencia de la raza humana para hacer frente a los retos que nos planeta el futuro.

Israel, que se está enfrentado al problema del agua desde antes de declarar su propia Independencia, ha desarrollado a lo largo de los años, avanzadas tecnologías que, poco a poco, están siendo adoptadas en el mundo entero.
En la cultura de Israel se encuentra incrustada una conciencia nacional sobre todo lo relacionado con la escasez de agua. Por ello, al recurso hídrico, tanto a su extracción, almacenamiento, distribución, consumo, rendimiento y reutilización se le han dedicado siempre los recursos suficientes como para hacer frente a este grave problema que representa la escasez de agua.

Como fruto de las políticas responsables llevadas a cabo durante más de 60 años, el consumo total de agua de Israel se ha mantenido sin grandes variaciones, desde la década de los años 1960, a pesar de experimentar importantes crecimientos de la población, aumentos en la demanda de agua e incrementos en la producción agrícola.
El éxito de Israel en responder a sus necesidades de agua se ha debido, fundamentalmente, a su habilidad para incorporar una extensa variedad de soluciones, siempre bajo la presión de múltiples limitaciones.

Mekorot, la compañía nacional suministradora de agua de Israel ha alcanzado, entre otros objetivos, los siguientes logros:

  • Recuperar el 68% de los afluentes que son reutilizados para la agricultura.
  • Tratar el 32% de sus aguas residuales dentro de Israel.
  • Transportar agua desde la fértil región del norte de Israel a la región árida y seca, situada en el sur del país.
  • Lograr aumentar las precipitaciones de lluvia en un 15%.
  • Administrar las plantas de desalinización del país.
  • Verificar la calidad del agua mediante 200.000 análisis distintos que realiza a lo largo del año.
  • Monitorear o controlar de manera remota todo su sistema de captación, almacenamiento, transporte, distribución, tratamiento y depuración de aguas.
  • Actuar como campo de pruebas para la introducción de innovaciones que se producen en el sector hídrico, ayudando así a la evaluación y lanzamiento de nuevas tecnologías, aprovechando sus instalaciones nacionales.

(Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: