Portland y su apuesta por el transporte eléctrico por carretera (II)

En Portland, en lugar de, simplemente, promover los vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, un grupo formado por funcionarios gubernamentales, fabricantes de automóviles, académicos y empresas de servicios públicos está tratando de integrar todas las formas de transporte eléctrico en la ciudad.

Los vehículos eléctricos son sólo una parte del modo en el que vamos a hacer que las ciudades sean más inteligentes y más eficientes. Podríamos decir que se trata de la siguiente fase de evolución del transporte que mejorará enormemente la sostenibilidad de las ciudades.

Desde muchos puntos de vista, los vehículos eléctricos son una buena opción para cualquier ciudad. En Portland, lo tienen claro y por ello apuestan con fuerza por la electrificación de todos los vehículos de transporte por carretera. La ciudad es lo suficientemente compacta como para que la distancia media diaria a recorrer por un habitante de Portland cuando va al trabajo o a la universidad, en cualquier medio de transporte, es de unos 32 kilómetros.

En un coche eléctrico, este recorrido se puede cubrir fácilmente con una sola carga de batería. Un 75% de los residentes en el Estado de Oregon viven a lo largo de la carretera Interestatal 5 que discurre entre Portland y Eugene, situada a unas dos horas al sur. La energía que produce Oregon también se basa en la energía hidroeléctrica, que no produce emisiones de carbono de manera directa.

En la actualidad, Portland goza de una densa red de tranvía y de tren ligero. Además, es la ciudad de Estados Unidos que tiene el mayor número de coches híbridos, Toyota Prius, per cápita. Y el hecho de que esta ciudad del oeste estadounidense haya apostado por los vehículos eléctricos es una razón importante por la que Toyota la eligió como una de las ciudades donde actualmente se está probando su nuevo coche híbrido, Prius plug-in, y que se espera que sea introducido masivamente al mercado en el año 2012.

Green Lite, una empresa start-up de hi-tech local, ha creado su propio prototipo de coche híbrido plug-in que se dice que será capaz de recorrer 100 millas por galón. Eaton Corporation, una empresa de infraestructuras y suministros para el sector de la automoción, está planeando fabricar cargadores rápidos de baterías de coche en su planta de Wilsonville, al sur de Portland.

A su vez, Eaton Corporation está trabajando para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y para garantizar que los conductores de estos vehículos tienen la tranquilidad de saber que tendrán todo lo que necesitan durante el trayecto diario.

Otras empresas de Oregón están viendo su gran oportunidad en el hecho de hacer frente al gran desafío que representa la electrificación de la flota de vehículos. El Estado debe contar con los suficientes puntos de carga y estaciones de carga e intercambio de baterías como para que los conductores de coches eléctricos no tengan que sufrir ningún tipo de percance a la hora de recargar sus coches pues abundarán las estaciones de carga fuera de casa

El ejemplo de Israel es muy importante. En Israel, hay actualmente una infraestructura experimental de cambio rápido de baterías —Quick Drop— para los Renault Fluence Z.E. La operación se completa en tres minutos sin intervención del conductor. Este servicio, suministrado por la compañía Better Place, también estará disponible en Dinamarca. Renault estudia la viabilidad de implantarlo en España y otros países europeos en un futuro.

Anuncios

One Response to Portland y su apuesta por el transporte eléctrico por carretera (II)

  1. cuando un grupo de interesados verdaderos se unen para conseguir que el tranporte electrico mejore con respecto a lo conseguido hasta este momento se nota las ansias de progreso yo los admiro y los felicito me da una gran desazón ver que en mi pais no se unen los criterios para avanzar en todas las energias no contaminantes ni en las escuelas se difunden debe ser que hay un plan establecido de negar la conveniencia del progreso de un pueblo con las nuevas tecnologias lo mismo sucede todo lo concerniente con la nanotecnologia ni el periodismo se entero de los enormes avances cientificos de estos ultimos años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: