La Isla de Wight será sostenible y autosuficiente para el año 2020

La Isla de Wight es un destino turístico muy popular en el Reino Unido. Ahora es noticia porque se ha marcado el objetivo de ser, para el año 2020, completamente auto-suficiente en materia de producción y consumo de energía y neutro, en lo que se refiere emisiones de CO2. El Grupo Comunitario ‘Eco Island’, creado hace cuatro años por el Consejo Regional de la Isla de Wight, es el que ha impulsado la iniciativa de convertir esta isla —de un extensión superficial de sólo 21 km de ancho por 37 km de largo— en la primera comarca o región del Reino Unido que será auto-suficiente en energía.

En la actualidad, la Isla de Wight tiene una población de 142.500 personas que consumen anualmente 600 GWh de electricidad y que es transportada desde Inglaterra. Con respecto al futuro energético de la isla, ‘Eco Island’ persigue que toda la energía de la isla podría ser generada a partir de paneles solares, de la conversión de residuos en plantas de energía, generadores de electricidad a partir de las energías sostenibles como la energía eólica, la energía mareal, la energía debida a las corrientes marinas y la energía geotérmica.

El Grupo Comunitario ‘Eco Island’ también manifestó que esperaba generar la energía suficiente y, además, tener excedentes y así, poder exportar algunos kWh al resto de Gran Bretaña, donde podrían ser vendidos como energía verde. De este modo, tal como asegura David Green, fundador de ‘Eco Island’, la isla ha tomado su nuevo destino en sus propias manos.

En efecto, los miembros de la comunidad en la isla, a través del Consejo Regional, son los que toman las decisiones y cuentan con el respaldo de Richard Benyon, ministro británico del medio ambiente natural y de la pesca. Para este ministro, el proyecto de ’Eco Island’ representa una apuesta ambiciosa y valiente pero, del todo, lógica con la urgente necesidad de hacer frente a las tendencias de futuro. Un apuesta estratégica que está siendo seguida muy de cerca por el Gobierno británico. Se trata de una estrategia sostenible de la comunidad de la Isla de Wight de la que hay que aprender mucho y extraer conclusiones para aplicarla adecuadamente en otras comunidades locales del Reino Unido.

La Isla de Wight también impulsa otra serie de iniciativas sostenibles, como las que se refieres a la instalación de una planta de producción de biodiesel para los vehículos en la isla y a un sistema de distribución que abastezca a restaurantes y tiendas con más de 300 productos locales. Si, finalmente, el proyecto que impulsa y desarrolla ‘Eco Island’ resulta un éxito como se espera, la isla podría promocionar y dinamizar el turismo como un destino turístico “verde” y como un pionero ejemplo de lo que representa una comarca auto-sostenible, tanto para sus habitantes como para los turistas que la visiten.

Para mejorar las sinergias con otras actuaciones estratégicas de la isla, el proyecto sostenible que impulsa ‘Eco Island’ está siendo coordinado por la Asociación ‘Island Strategic Partnership’, ISP, un grupo representativo de diferentes organizaciones de la isla.

Un sistema de medición inteligente, ‘smart metering’, permitirá que en todas las viviendas sepan la cantidad exacta de energía que están consumiendo, cómo la están utilizando y cómo podrían consumirla de modo más eficiente posible. Se es muy consciente de que tecnología es parte de esta solución, ya que, para aplicarla, se necesita contar con el apoyo y el compromiso de los ciudadanos.

El ahorro y la eficiencia energética en el sector edificación será una tarea prioritaria. Lo mismo podríamos decir del transporte sostenible. Se espera abastecer a muchos vehículos con biodiesel producido en la isla pero también se piensa que el transporte sostenible dinamice la electrificación del transporte por carretera favoreciendo el despliegue masivo de bicicletas y coches eléctricos en la isla. El futuro de la Isla de Wight, sin duda será un acicate y un revulsivo para muchísimas comunidades locales que quieren hacer frente con valentía a los retos económicos y energéticos que nos depara el futuro.

Anuncios

One Response to La Isla de Wight será sostenible y autosuficiente para el año 2020

  1. […] La Isla de Wight será sostenible y autosuficiente para el año 2020 « El Blog de Juanjo Gabiña […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: