Nace la energía solar acuática

Una nueva tecnología sostenible ha sido desarrollada en conjunto, entre la empresa israelí Solaris Synergy y el grupo energético francés EDF, dentro del marco que proporciona el Programa Eureka de la Unión Europea. Después de recibir el “sello EUREKA”, el proyecto, llamado AQUASUN, encontró también el apoyo del Ministerio israelí de Industria, Comercio y Trabajo. Esta innovadora tecnología permitirá la creación de parques solares en superficies acuáticas, con paneles flotantes fotovoltaicos que captarán la energía del sol sobre el agua.

A su vez, la introducción de esta tecnología permitirá disminuir, significativamente, los costes de producción de esta energía renovable y eliminará la necesidad de tener que contar con grandes extensiones de terreno para llevar a cabo este tipo de iniciativas.
 Es indudable que con la posibilidad de instalar y poner en funcionamiento parques solares fotovoltaicos sobre el agua se abre una nueva etapa en el campo de la energía solar PV.

La nueva tecnología creada dentro del marco del Programa Eureka tiene dos grandes ventajas con respecto a las huertas de paneles solares fotovoltaicos empleados en la actualidad. En primer lugar, no se requieren amplios terrenos para su ubicación y, en segundo lugar, se reducen los significativamente los costes de producción.

De este modo, también se solucionan dos problemas que afectaban al desarrollo de la energía solar fotovoltaica ya que su instalación y puesta en marcha —como en el caso de las huertas solares— obligaban a mantener cuantiosas subvenciones. En efecto, hasta ahora los sistemas de energía solar fotovoltaica se han venido enfrentando a dos grandes inconvenientes que han frenado un mayor desarrollo de esta fuente de energía renovable.

Por un lado, la energía solar los altos costes de fabricación de los paneles solares y, por otro, la necesidad de disponer de grandes extensiones de superficie. Ello hacía que fuera muy poco competitiva y que requiriera de ayudas, subvenciones y ventajas fiscales para su implementación.

El tema de la concentración de energía es otro de los muchos avances que se han logrado. Gracias al sistema solar de concentración de energía sobre una base de espejos que permite mantener constante la cantidad de energía producida, se ha logrado reducir, significativamente, la cantidad de células solares utilizadas,.

Por otra parte, las nuevas plantas solares fotovoltaicas flotantes emplean células solares de silicio, que son más eficientes, fiables y económicas que las células solares empleadas en los proyectos convencionales. Para poder utilizarlas hubo que diseñar también un nuevo sistema de enfriamiento que soluciona los habituales problemas relacionados con el sobrecalentamiento que se manifiestan en las células solares de silicio.

Otro aspecto importante que tiene esta nueva tecnología es su carácter modular, que la hace más eficiente y versátil en cuanto a su introducción en el mercado energético. El sistema está diseñado para que en una plataforma solar acuática sea posible conectar on-line la cantidad necesaria de módulos para alcanzar una determinada potencia instalada.

Cada módulo tiene una capacidad fija de generar electricidad —alrededor de 200 kw— y en base a ello se establece el número determinado de módulos que se requieren para alcanzar la producción que se desea.

Asimismo, el equipo de investigadores de Solaris Synergy y EDF trabajaron sobre los potenciales impactos ambientales que pudieren crear las nuevas plantas solares fotovoltaicas flotantes. Para garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistemas submarinos y la vida de plantas y animales, las plataformas solares flotantes estarán preparadas para respirar a través de la superficie del agua, logrando que el oxígeno pueda penetrar en el agua. Para ello se han elegido diversos materiales que lo permiten.

Recientemente, Solaris Synergy ha instalado en Israel el primer prototipo de un sistema flotante de concentración fotovoltaico. Este prototipo ya está conectado a la red eléctrica de Israel, IEC.

El prototipo se encuentra en el Instituto ‘Arava Institute for Environmental Studies Center for Renewable Energy and Energy Conservation’ del Kibutz Ketura, situado a 30 km al norte de la ciudad turística israelí de Eilat.

Este proyecto forma parte del ‘Capital Nature Experimentum’, un centro que ofrece un servicio completo de inspección y verificación para todas aquellas nuevas tecnologías que han sido desarrolladas por empresas israelíes y que están basadas en las energías renovables.

Anuncios

2 Responses to Nace la energía solar acuática

  1. wilfrido dice:

    excelente

  2. […] Nace la energía solar acuática juanjogabina.com/2011/04/06/nace-la-energia-solar-acuatica/  por Mercé_Vila hace 3 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: