Los coches eléctricos comprometen el futuro de la automoción (y IV)

Por otra parte, el coche eléctrico es tan rápido o más que los coches convencionales. El Renault Fluende ZE tiene una aceleración envidiable que le permite pasar de 0 a 100 km/h en algo menos de 10 segundos y a velocidades más bajas resulta significativamente más rápido que el coche similar de gasolina o de gasóleo. La batería que lleva el Fluence ZE es de ión-litio y pesa unos 250 kg, de los que unos tres kg son de litio.

A igualdad de energía almacenada, este tipo de baterías son menos pesadas que otros tipos. Tienen una densidad de energía de unos 100 Wh/kg, frente a los 25 Wh/kg de una batería de plomo y 63 Wh/kg de una batería de níquel hidruro metálico. Además, al término de su vida útil, estas baterías son reciclables en un 80%.

La batería tiene una capacidad energética de 20 kWh y suministra la corriente a una tensión de 400 V. Según Renault, a intensidad media de funcionamiento, el sistema de aire acondicionado tiene un consumo aproximado de 1,5 kWh y el de calefacción de 2,2 kWh.

En una toma monofásica (230 V), la batería necesita entre 6 y 8 horas —en función de si el límite de corriente es 10 ó 16 A— para cargarse por completo, mientras que en redes trifásicas (400 V y 32 A) son precisos 20 minutos para lograr el 80% de su carga. En este tipo de puntos de recarga, 10 minutos permiten lograr una autonomía de hasta 50 km.

Hay dos tomas de corriente, colocadas en cada una de las aletas delanteras (imagen). La batería no necesita mantenimiento y, según Renault, conserva entre el 80% y el 100 % de su capacidad durante seis años. La garantía oficial es de 10 años o de 200.000 km, según el contrato del alquiler.

El ratio de autonomía es de unos 160 kilómetros y la carga total de la batería puede durar entre 4 y 8 horas. El Renault Fluence ZE no es compatible con lo que llaman carga rápida, pero, como ya hemos visto, podrá cargar el 80% de su batería en tan sólo 20 minutos. La batería es intercambiable y podrá utilizar las estaciones de servicio de intercambio de baterías diseñadas y construidas por Better Place, ‘Batery Switch Station’. La batería del Fluence ZE no viene con el vehículo sino que hay que alquilarla por 79 € al mes para una utilización de hasta 10.000 km al año en 36 meses prorrogables.

El sistema “Quickdrop” de Better Place inicialmente se pondrá en marcha este año en Israel y, más tarde, en Dinamarca. Renault estudia la viabilidad de implantarlo en España y otros países europeos en un futuro. Israel y Dinamarca son países que llevan más de un año construyendo la infraestructura necesaria. Diversos países ya han comenzado también a preparase. Los altos y crecientes precios del crudo de petróleo son una razón más que poderosa para hacerlo y allí donde los lobbies de la energía tiene menor peso en las decisones estratégicas la apuesta por le coche eléctrico es definitiva como ha ocurrido en China, Australia, California, etc.

En Europa, se espera que el Renault Fluence ZE comience a valer en el mercado en torno a los 22.000 €, sin tener en cuenta las ayudas o incentivos tanto locales como nacionales que varían según países. En Israel el impuesto de matriculación que es muy alto y que ronda el 80% de precio del vehículo eléctrico se reducirá al 10%. y las baterías no se compran sino que son alquiladas. El impacto del alquiler de la batería sobre el precio del kilometraje será mínimo. Todo dependerá de los kilómetros que se anden al año.

Conviene recordar que la idea que Renault tiene detrás del lanzamiento Renault Fluence ZE es que los conductores se sientan como en casa sentados al volante de un vehículo eléctrico, tal como lo hacen cuando se sientan frente al volante de cualquier otro coche. Cara al futuro la Alianza Renault-Nissan será una fuerza a tener en cuenta en el mercado internacional del automóvil tanto del coche eléctrico como del coche en general.

Así pues, la Alianza Renault-Nissan apunta a convertirse en líder mundial en movilidad cero emisiones y lleva a cabo una estrategia integral que engloba al producto y la infraestructura requerida para soportar la comercialización masiva de coche eléctrico. Hasta la fecha, la Alianza ha establecido más de 90 sociedades compartidas con gobiernos, ayuntamientos y empresas de todo el mundo al objeto de preparar los mercados y las infraestructuras que permiten un despliegue exitoso de los vehículos eléctricos.

Anuncios

One Response to Los coches eléctricos comprometen el futuro de la automoción (y IV)

  1. patri dice:

    En el 2050 el gobierno tiene previsto finalizar con los vehículos de combustible, el mercado venderá solo vehículos eléctricos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: