Los coches eléctricos condicionan el futuro de la automoción (II)

Recientemente, el coche eléctrico Nissan LEAF ha sido galardonado con el trofeo europeo que lo reconoce como coche del año 2011, COTY, ‘Car of the Year’. Para ganar este premio, los 50 miembros del COTY —periodistas líderes de opinión de 23 países europeos—, eligieron al Nissan LEAF y a otros seis vehículos convencionales como finalistas. Posteriormente, se decantaron por el coche eléctrico, que fue el que ganó el premio con todo merecimiento.

En los 48 años del COTY, es la primera vez que este premio anual se entrega a un vehículo eléctrico. Nissan LEAF es un automóvil atractivo y sin limitaciones en estilo, cualidades, seguridad, perfomance y manejo. Se trata de un vehículo innovador que refleja una clara visión del futuro acerca del transporte por carretera desde un enfoque de movilidad sostenible.

Nissan LEAF está propulsado por un motor eléctrico compacto y lleva un inversor de corriente. Ambos están situados en la parte delantera del vehículo por lo que el coche eléctrico es de tracción delantera. El motor de corriente alterna tiene 80 kW de potencia y 280 NM (207 lb-ft) de par motor, suficientes como para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.

El motor eléctrico es alimentado por una avanzada batería laminada de ión-litio con una capacidad de almacenar energía de más de 90 kW. La batería es fija y está desarrollada por ‘Automotive Energy Supply Corporation’, AESC, empresa en la que participa Nissan y el gigante de la electrónica NEC Corp. Esta sofisticada batería puede almacenar el doble de energía que las convencionales.

El precio del Nissan LEAF o vehículo ‘cero emisiones’ oscila entre los 25.000 € y los 30.000 €. Los impuestos, las ayudas y subvenciones no vienen incluidas en el precio final ya que varían según países. El vehículo eléctrico está plenamente equipado con un sistema de frenado regenerativo, aire acondicionado, navegación satelital y cámara de estacionamiento. A su vez, una innovadora conectividad con teléfonos inteligentes —‘smartphones’— permitirá al propietario calentar o enfriar la cabina del coche por control remoto.

La única opción disponible es un panel solar ubicado en el difusor de aire posterior.
La única gran pega de este coche eléctrico es que la batería no es intercambiable por lo que su destino va dirigido a las áreas metropolitanas.

Con todo, el coche eléctrico que más se está fabricando es el Renault Fluence ZE que es bastante más clásico en apariencia que el Nissan LEAF. En efecto, después de manejar un coche eléctrico como el Nissan LEAF es posible que nos quede la idea de que el coche Renault Fluence ZE se parece demasiado a un coche convencional, tanto en el diseño de la carrocería exterior como en el diseño de la cabina interior del coche.

Sin embargo, esa ha sido precisamente la intención de Renault al pretender atraer a aquellos interesados en vehículos eléctricos, pero que no desean que su coche destaque como un coche eléctrico. Con este fin, el Renault Fluence eléctrico es muy similar a la versiones con motor de gasolina y con motor diesel que se venden en Europa y en otros lugares del mundo. El precio de Renault Fluence es un 30% más barato que el del Nissan LEAF.

El procedimiento de arranque del Renault Fluence eléctrico es similar al de los coches convencionales. Hay que poner el pie en el freno, y girar la llave de encendido de igual manera. Entonces, una diminuta luz verde se enciende e ilumina de modo tintineante el panel de instrumentos del coche y aparece en el aire un débil zumbido que puede ser escuchado. Colocando el cambio automático en posición de ‘Drive’, el Fluence ZE se impulsa hacia adelante como cualquier otro vehículo. La diferencia estriba en que el motor eléctrico no se oye y la marcha resulta totalmente silenciosa, haciendo muy placentero el trayecto.(Continuará)

Anuncios

2 respuestas a Los coches eléctricos condicionan el futuro de la automoción (II)

  1. Dalmata 102 dice:

    ¿También se nota en el bolsillo no?. He oído que el coche eléctrico gasta cinco veces menos energía que el coche de gasolina o de gasóleo y que como suba más el precio del petróleo las diferencias van a ser tan grandes que tener un coche de gasolina o de gasóleo se va a convertir en un lujo asiático.

  2. Lo mas importante para estos autos es Colaborar con el medio ambiente es lo mejor que podemos hacer ya que es el unico planeta que tenemos y no podemos acabarlo nosotros con nuestros actos destructivos hay que tomar conciencia gracias por este post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: