En 2010, el deshielo de Groenlandia estableció un nuevo récord

Durante el año 2010, la capa de hielo que cubre Groenlandia se derritió a un ritmo récord. Este hecho podría ser el inicio de una subida importante del nivel del mar en las próximas décadas. Estas son las conclusiones de un estudio realizado el año pasado y financiado por la ONG ‘World Wildlife Fund’, la NASA y la fundación ‘National Science Foundation’.

En Groenlandia, la cantidad de hielo que llegó a derretirse durante el verano del pasado año 2010 fue tanta que se formaron ríos y lagos en la parte superior de una vasta serie de glaciares que cubre gran parte de esta gran isla del Ártico. De igual modo, se veían con claridad las innumerables caídas de agua que se crearon fluyeron a través de grietas y agujeros en la parte inferior de la capa de hielo.

La temporada pasada fue excepcional en lo que se refiere a la fusión del hielo. En algunas zonas de la isla, el periodo anual de deshielo se alargó hasta 50 días más que lo que es el periodo promedio. En 2010, el deshielo comenzó muy temprano, a finales de abril, y terminó muy tarde, a mediados de septiembre.

Durante el verano de 2010, en Groenlandia las temperaturas subieron hasta 3°C, por encima de la media y se redujo la caída de nieve. El año pasado, la primavera y el verano fueron las estaciones más cálidas desde que comenzaron los registros en 1873. La temperatura media de verano puede variar mucho de unas zonas a otras, pero en las zonas costeras la temperatura solía rondar el punto de congelación. La temporada pasada las temperaturas registradas fueron sensiblemente más altas

Así lo corroboran los estudios publicados el mes pasado por el Servicio de Meteorología estadounidense, NOAA —‘National Oceanic and Atmospheric Administration’— y la Organización Meteorológica Mundial, WMO, que consideraban al 2010 un año fue parecido a los años 2005 y 1998 ya que son años en los que se registraron las temperaturas más altas a los largo de este último siglo y medio transcurrido.

Por otra parte, se constata también que cada año que pasa, la extensión de superficie que no queda cubierta por la nieve es mayor. Está superficie sin hielo absorbe más radiación solar y hace aumentar la temperatura de la zona, favoreciendo aún más el derretimiento de los hielos. El fenómeno es como una espiral de calentamiento sin fin que hace que se considere como muy improbable que, en un futuro cercano, el Ártico no regrese a tener las temperaturas tan frías que se conocieron con anterioridad.

De este modo, los pronósticos que nos hablaban de una subida del nivel del mar de un metro para el año 2100, en gran parte debido al derretimiento de las capas de hielo terrestre, resultan excesivamente optimistas. Habrá que ver qué ocurre en el verano de este año, 2011. Las previsiones apuntan a un mayor deshielo todavía.

En efecto, durante enero del año 2011, la extensión del hielo marino del Ártico ocupó un promedio total de 13,55 millones de km2 (5.23 millones de millas cuadradas). Este fue el valor más bajo que se ha registrado del hielo ártico, durante el mes de enero, en comparación con los datos de todos los registros efectuados, desde que se iniciaron las mediciones por satélite en 1979.

Desde el mínimo anterior, registrado en el año 2006, desaparecieron 50.000 km2 de superficie de hielo (19.300 millas cuadradas). A su vez, si calculamos la superficie de hielo que se ha perdido de las medias del periodo 1979-2000, obtenemos que la superficie de hielo del Ártico que se ha perdido adquiere un valor de 1,27 millones de km2 (490.000 millas cuadradas).

En enero de 2011, la extensión del hielo en enero se mantuvo inusualmente baja en la bahía de Hudson, estrecho de Hudson —entre el sur de la isla de Baffin y la península del Labrador— y el estrecho de Davis —entre la isla de Baffin y Groenlandia..

Normalmente, estas áreas se congelan a finales de noviembre, pero este año la bahía de Hudson no se congeló por completo hasta mediados de enero. El mar del Labrador sigue estando, en gran una gran medida, libre de hielo. Para el verano del 2011, la superficie de hielo será menor por lo que, con bastante probabilidad este año volverá a marcar otro nuevo record en cuanto a deshielo de Groenlandia se refiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: