Israel, un Oasis fértil de Innovaciones (y IV)

Las inversiones de Intel Israel funcionan como si fueran un reloj de precisión. Todo se desarrolla según lo planeado. Así, la planta israelí situada al sur, Kyriat Gat, comenzará la nueva producción del procesador en diciembre y será la segunda planta de Intel, a nivel mundial, en fabricar chips de 22 nm [nm = nanómetro (unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro)].

De este modo y, en base a estas inversiones, Intel estrenará un nuevo modelo de fabricación que dependerá de cuatro plantas de alto volumen de fabricación, en vez de depender de tres plantas de fabricación como hasta ahora.

Este año, el nuevo plan le costará a Intel unos 9.000 millones de euros este año pero se trata de un gasto necesario ya que la fabricación de chips de 22nm le permitirá entrar a nuevos mercados.

Los chips de 22 nm se prevé que serán la base sobre la que Intel pueda avanzar en los segmentos de ordenadores personales y servidores, así como también ampliar la gama de los SoCs Atom, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes y otros dispositivos análogos. Intel Israel tiene terminado el desarrollo de todo el proceso.

Pero, a pesar de éxito, Intel Israel no para de mejorar constantemente sus productos. Así, está reduciendo sensiblemente el porcentaje de unidades que salen con fallos, diseñando y realizando pruebas aquí y allá y, en general, mejorando el rendimiento de la tecnología que utiliza. A su vez. ha completado el diseño de su primer microprocesador y ya tiene microprocesadores trabajando con esta tecnología.

Durante el segundo semestre de este año, Intel Israel perseguirá aumentar la producción de wafers o capas delgadas de material semiconductor que son muy importantes en la fabricación de dispositivos semiconductores, tales como los circuitos integrados.

Entre los productos de 22 nm más avanzados, se encuentran los chips que llevan el nombre del código ‘Ivy Bridge’, y que son los que incluirán procesadores para ordenadores de escritorio, portátiles y servidores. Intel ya ha confirmado que tienen procesadores de prueba de 22 nm.

Aunque estos chips está previsto que comenzarán a procesarse a partir de octubre del año 2011, hasta el momento, la empresa líder de las telecomunicaciones no ha querido comprometerse con una fecha determinada para la producción de este chip avanzado de 22 nanómetros en grandes series.

Sin embargo, según declaró recientemente Maxine Fassberg, director general de Intel Israel, en una conferencia de prensa, la empresa de telecomunicaciones ya está preparada para la contratación de pedidos, y para poder responder a la demanda, ya se ha programado iniciar la producción de los chips de 22 nm, en el próximo diciembre, a finales de este año 2011.

Fue en 1965, cuando el ingeniero estadounidense, Gordon Earl Moore —confundador de Intel— identificó una tendencia que se daba durante los primeros días de la microelectrónica. Moore definió a esta tendencia como algo básico a aplicar en la estrategia empresarial del sector de los fabricantes de semiconductores. Un negocio que representa casi 210.000 millones de euros en la actualidad.

Esta observación, que más tarde fue denominada como la Ley de Moore, anticipó que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una reducción en costes que sería del todo cuantificable.

Hace ya casi cuatro años, Mark Bohr, un directivo de Intel anunció que Intel estaría en condiciones de producir estos chips microprocesadores avanzados de 22 nm, por vez primera. Lo haría para finales de 2011 y acertó de pleno. El desafío que planteaba cumplir con la Ley de Moore era tremendo.

Hubo que realizar grandes cambios para sortear las dificultades inherentes a un proceso tan complejo pero, hoy en día, podemos confirmar que todo los problemas han sido superado con éxito. La Ley de Moore continua cumpliéndose, a pesar de las dificultades tan complejas que la tecnología debe sortear. Lo que nos demuestra que lo que es complejo no tiene  porqué ser complicado.

Anuncios

2 Responses to Israel, un Oasis fértil de Innovaciones (y IV)

  1. snk dice:

    Menos mal que existe este país en el mundo para hacernos recordar que los sueños también pueden llegar a ser realidad algún día aunque para ello hayan de transcurrir siglos. No es casualidad que el himno de Israel se llame “HaTikva” que significa “La Esperanza”

  2. Sirenita dice:

    Que bonito es eso que has dicho snk. A mi tambien me parece un pais admirable y que sus gentes tienen mucho merito para salir adelante despues del holocausto.

    Sl2 🙂 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: