Israel, un Oasis fértil de Innovaciones (III)

Las empresas high-tech o empresas tecnológicas de Israel representan un tercio del total de sus empresas y son una rara combinación de audacia, creatividad y capacidad para mantener el rumbo del proyecto desde el principio hasta el fin. Ello explica, en parte, porqué Israel ha sido capaz de alcanzar la mayor densidad de start-ups per cápita del mundo. Hasta el año 2009, y en lo que iba de siglo, se habían producido un total de 4.300 start-ups en Israel, una por cada 1.744 israelíes.

En valores absolutos, Israel ocupa la posición número 14 en cuanto a producción de patentes se refiere y, en valores per cápita, es con diferencia el país nº 1, a nivel mundial. Por su parte, debido a que muchas de estas empresas cotizan en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, se ha desencadenado de manera espontánea aquella herramienta valiosa que resulta la más crítica e intangible a la hora de impulsar el desarrollo tecnológico: el capital riesgo.

En 2008, las inversiones per cápita de capital riesgo eran 2,5 veces más altas que en Estados Unidos, 30 veces más altas que en Europa, 80 veces más altas que en China y 350 veces más altas que en la India.

A su vez, teniendo en cuenta los valores absolutos, un país que tan sólo tiene 7,5 millones de habitantes como Israel ha sido capaz de atraer más de 200 millones de dólares como inversiones en capital riesgo. Este volumen de dinero representa tanto como el capital riesgo que se invirtió en el Reino Unido (61 millones de habitantes) y en Francia y Alemania juntas (149 millones de habitantes). Además, Israel fue el único país que experimentó, entre 2007 y 2008, un crecimiento significativo de las inversiones en capital riesgo.

Después de Estados Unidos, Israel es el país que tiene más empresas que cotizan en Nasdaq. Lo hace por encima de Canadá y, a mucha distancia del resto de países: Japón, Irlanda, Reino Unido, Singapur, India, Corea, Francia, Alemania, China, etc.

Dov Frohman, el que fuera fundador de Intel Israel, fue muy consciente, desde el inicio que vino a Israel tras su periplo por Estados Unidos, de la necesidad de crear la cultura de la innovación. Para él, el miedo al fracaso suele ser muchas veces más motivador que el hecho de tener una gran esperanza en ganar. Sin embargo, si uno es constante y cuenta con un gobierno que está dispuesto a asumir los fracasos y financiarlos, la postura ante el fracaso puede cambiar radicalmente.

Cuando una determinada organización empresarial se encuentra en crisis, la falta de alternativas encontradas o de ideas radicalmente opuestas a las de la dirección suele ser un problema añadido. Ello puede suponer que, o bien los cambios que se proponen no son lo suficientemente radicales, o bien, la oposición a la dirección de la empresa no quiere dar la cara.

Si un dirigente empresarial no es consciente de que hay personas que trabajan en su empresa que están en descuerdo con él, se empezará a encontrar con problemas pronto pues, en los momentos críticos, le faltará el necesario debate constructivo que permite innovar inteligentemente. La innovación nunca puede surgir en terrenos estériles y eso Intel lo sabe muy bien. Y por eso su apuesta por Israel la renueva con el paso de los años. Desde que empezó el primer centro de I+D fuera de Estados Unidos a trabajar en Haifa, en el año 1974, Intel ha construido otras cuatro plantas de fabricación por todo el tejido de Israel en: Jerusalem, Petah Tikva, Kyriat Gat y Yakum.

Últimamente, Intel ha decidido invertir unos 2.000 millones de euros. Lo hará durante los próximos dos años y su objetivo es el de mejorar su planta de fabricación situada en el sur de Israel produciendo productos de un tecnología muy sofisticada. El Gobierno israelí invertirá 153 millones de euros en Intel Israel. En la actualidad esta empresa líder del sector de las telecomunicaciones emplea a 7.057 trabajadores y, como parte del proyecto de inversión, piensa contratar a otros mil más, durante el próximo año. (Continuará)

Anuncios

One Response to Israel, un Oasis fértil de Innovaciones (III)

  1. snk dice:

    Este pequeño gran país que es digno de ser admirado por todo el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: