Israel, un Oasis fértil de Innovaciones (II)

A lo largo del año 2009 y parte del 2010, Innowattech fue un empresa israelí de la que solía hablarse en los medios de comunicación por su fuerte carácter innovador. Innowattech era noticia. Sobre todo lo fue cuando dio a conocer su proyecto de generación de electricidad. Un proyecto que pretendía aprovechar el tráfico de vehículos por las carreteras en base a la tecnología piezoeléctrica. Una material piezoeléctrico es aquel que produce una carga eléctrica —y por tanto podría crearse una corriente eléctrica— cuando se le aplica una tensión mecánica, bien sea apretando o estirando el material.

En el caso del proyecto inicial de Innowattech se trataba de convertir a la hora pico del tráfico de coches por las carreteras más frecuentadas en una fuente de electricidad, gracias a unos generadores piezoeléctricos especiales que estarían ubicados por debajo del pavimento de las calles. La presión ejercida por los vehículos aportaría la presión suficiente sobre los generadores piezoeléctricos como para producir electricidad en grandes cantidades.

Los generadores se instalan cinco centímetros por debajo de la capa superior de asfalto. La presión de los vehículos que circulan sobre los dispositivos se convierte en electricidad, abasteciendo por ejemplo las necesidades energéticas de la misma carretera. Los valores obtenidos en las pruebas efectuadas avalan la eficiencia del sistema.

Así, por ejemplo, el paso de 600 vehículos, que circulen a una velocidad de 72 km/h de promedio sobre una carretera con generadores piezoeléctricos instalados a lo largo de cada kilómetro permitiría producir 200 kWh. La inversión realizada se amortizaría en un período de tres y seis años, recuperando así los gastos de inversión de 400.000 € correspondientes a la instalación de 6.250 generadores piezoeléctricos.

De nuevo, durante el mes de enero de 2011, Innowattech ha vuelto a ser noticia. En efecto, a finales del mes pasado, los medios de comunicación informaron que, en Israel, Innowattech había desarrollado una nueva técnica para generar electricidad, aprovechando el paso de los trenes por las vías. La tecnología utilizada también aprovecha las condiciones creadas por el efecto piezoeléctrico.

En la actualidad, esta nueva metodología está siendo probada por Innowattech y la compañía israelí de ferrocarriles, Israel Railways, obteniendo una generación de 120 kWh, en trayectos donde pasan de 10 a 20 trenes por hora, siendo cada uno de estos trenes de diez vagones. Para lograrlo Innowattech ha sustituido 32 suelas de riel por otras suelas que llevan generadores piezoeléctricos. Estas suelas son las piezas que funcionan como soporte en la base del raíl.

La finalidad de estas suelas es la de verificar la eficiencia de las nuevas piezas en la producción de electricidad. Estas piezas especiales contienen discos piezoeléctricos que pueden transformar las tensiones mecánicas en un diferencial de potencial eléctrico. A su vez, estas piezas no sólo recolectan energía, sino que además pueden recopilar información que incluye datos acerca de la velocidad de los trenes, el número de ruedas de los mismos, el peso y el diámetro de cada rueda, etc.

Hasta el momento, los resultados no están siendo sólo satisfactorios en lo que se refiere a la generación de energía renovable, sino también en otras cuestiones relativas a la información y al control sobre la actividad de los sistemas de transporte ferroviarios. La electricidad que se genera podría utilizarse para ayudar a la alimentación eléctrica de los trenes y de las señales ferroviarias, o bien para enviarla, a través de la red de transporte y suministro eléctrico, para su consumo en otros puntos del territorio. (Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: