La amenaza de una nueva era glacial asoma

Desde los años 1980, Europa occidental no había conocido un episodio parecido a los que está viviendo con ocasión de los temporales de frío y nieve que asolan Alemania, Francia y el Reino Unido, especialmente. Es cierto que, en el pasado, este tipo de acontecimientos tampoco eran algo que se pudiera considerar un fenómeno atmosférico excepcional. Pero, poco a poco, con la subida de las temperaturas, los recuerdos de estos inviernos crudos se habían borrado de la memoria histórica de los europeos. Y, sin embargo, eran fenómenos que también se predijeron hace años por los diferentes modelos de simulación climáticos. Aunque parezcan dos fenómenos, en principio, contrapuestos, en realidad, tanto el calentamiento global como las fuertes tempestades de frío y nieve son las dos caras de una misma moneda: el Cambio Climático.

En efecto y paradójicamente, todo se da en un mismo año en el que, por una parte, Europa Occidental renueva sus abundantes precipitaciones de nieve y, por la otra, los meteorólogos anuncian que 2010 será uno de los años más calurosos que jamás se haya observado. Sin embargo, el antagonismo de ambos fenómenos atmosféricos es pura apariencia pues, para muchos climatólogos, el aumento de las temperaturas medias anuales y las fuertes precipitaciones de nieve son cuestiones que están muy correlacionadas.

Ésta es la tesis que defienden muchos climatólogos franceses. Una teoría que plantearon para su discusión en la Conferencia mundial sobre el Clima recientemente celebrada en México. Particularmente, es también la teoría que sostiene Stefan Rahmstorf, especialista del clima que trabaja en el Instituto Potsdam de Alemania. Según esta teoría, el intenso calor que caracterizó el verano en el Hemisferio Norte —con puntas de calor que llegaron hasta los 47º en Europa— hacía prever a los científicos que el invierno también sería extremo, como así está ocurriendo.

De igual modo, y a pesar de que, todavía hoy, algunos expertos piensan que se trata de fenómenos aislados que se dan cada cierto tiempo, en algunas zonas del mundo, cada vez son más las voces de los científicos que consideran a los gases de efecto invernadero como los culpables de la radicalización del clima en el planeta.

En efecto, esta tesis fue una teoría que durante la última Cumbre sobre el Cambio Climático, celebrada en México, mostró su más contundente evidencia: 2010 fue el año que duplicó en cantidad los sucesos o eventos trágicos que causaron víctimas mortales — se contabilizaron un total de 21.000 muertos— como consecuencia de los fenómenos climáticos extremos.

Así, el año 2010 culminó la primera década del siglo XXI como el año que anotó la más alta temperatura de la historia desde que se tiene registro. El aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera debidas a la combustión de hidrocarburos fósiles, como el carbón, las gasolinas y el gas natural, está generando cambios irreversibles sobre el clima, como el calentamiento de las masas de agua, lo que eleva las temperaturas y hace cambiar patrones de circulación atmosférica y oceánica

Las fuertes tormentas de nieve están muy relacionadas con la fusión progresiva de los hielos de la banquisa del Polo Norte. Así es como lo demuestra un estudio publicado recientemente por el periódico “Geophysical Research-Atmospheres”. En dicho trabajo de investigación, Vladimir Petoukhov, del Instituto Potsdam, y Vladimir Semenov, del Instituto Leibnitz de la Universidad de Kiel de Alemania, sostienen que existe un estrecho vínculo entre la evolución del proceso de deshielo del casquete glaciar del mar de Barents y la presencia anormal de un anticiclón en la región polar.

Precisamente, este anticiclón, al ser una área de altas presiones, es el causante de que el aire frío de las altas capas de la atmósfera descendiera hacia Europa y provocara fuertes temporales de nieve , así como una caída brusca de las temperaturas. De este modo, estos científicos han logrado demostrar que las precipitaciones de nieve, calificadas hoy de excepcionales, están ligadas al Cambio Climático.

El problema que se nos plantea ahora es sobre el ‘qué vamos a hacer’ cuando estas fuertes tempestades de frío y nieve se conviertan en algo duradero, a medida que la ralentización de la corriente del Golfo se va ralentizando más y más. Las probabilidades de que un Cambio Climático Abrupto se produzca en un año-horizonte no muy lejano continúan aumentando. Con el cortoplacismo que impregnan nuestras políticas de hoy pienso que apenas haremos nada. Ya lo sabe. Le recomiendo que vaya pensando en trasladarse a vivir a los países situados en los trópicos, antes de que sea demasiado tarde.

Anuncios

8 respuestas a La amenaza de una nueva era glacial asoma

  1. Rogelio R dice:

    Feliz año 2011 a todos!!!

  2. Dalmata 102 dice:

    No creo que 2011 sea un buen año para casi nadie pero al menos os deseo que seais felices en la adversidad!!!

  3. Con todo lo que está cayendo, yo tampoco espero mucho del 2011 pero optimismo no me falta.
    ¡Os deseo un próspero y feliz año 2011! Y si en lo económico no lo es que lo sea en salud y en amor al menos.

  4. Sirenita dice:

    Me has quitado las palabras Iniciativa Plus pero no importa. A mi tampoco me falta optimismo y espero que 2011 sea mejor que este pasado año 2010 que nos ha sido tan negro.

    Os deseo tambien a todos un feliz y prospero año 2011!!!!!

  5. snk dice:

    Ya veo que estáis muy optimistas y muy líricos. Siento disentir con Sirenita e Iniciativa Plus pero creo que antes de nada está la sinceridad en los deseos que se proponen a otros. Mi saludo para el 2011 es que os preparéis para lo peor, quizá hasta regresemos a la peseta y España se declare en quiebra. La buena vida es para el que explota a otros o se la trabaja y nosotros los españoles no hacemos ni una cosa, ni otra. Qué en el año 2011 empecemos a trabajar en serio y dejemos de vivir del cuento!!!!!!

  6. Dalmata 101 dice:

    Ya no me quiero quedar sin desearos felicidad a todos para el próximo año. Seguro que 2011 nos resulta mejor de lo que ahora nos pensamos. ¡Un brindis para que el nuevo año nos saque de la crisis!

  7. Jaume Puig dice:

    Feliç any nou 2011!!!

    Et desitjo Juanjo un any molt sostenible!!!

  8. Zorionak!

    Urte berri on 2011 denoi opatzen dizuet!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: