¿Por qué a nuestros dirigentes últimamente todo les sale mal?

O dicho de otra manera: ¿Por qué, aún siendo muchos de ellos inteligentes, se vuelven tan necios a la hora de preparar el futuro? ¿Por qué improvisarán tanto? ¿Por qué sólo aplican políticas de parcheo? ¿ Por qué no hacen el mínimo esfuerzo para anticiparse a los acontecimientos y evitar que las crisis nos sorprendan constantemente?. Es cierto que la mediocridad, la corrupción y la codicia se han instalado como referentes entre los ‘atributos’ o características más significativas de una mayoría importante de nuestros actuales dirigentes. Pero todavía hay algo peor.

Así es. Cada vez estoy más convencido de que es la visión miope —las políticas cortoplacistas en curso— acerca de las soluciones a la crisis y la falta de valentía y de coraje para enfrentarse a los rentistas del sistema, aquellos obstáculos que les impiden a nuestros dirigentes tener una visión clara sobre cómo encarar los graves y profundos retos que nos plantea la prolongada depresión económica en la que estamos inmersos.

A nuestros actuales dirigentes todo les sorprende, a pesar de que lo que nos pasa sea algo que se venía anunciando durante años. El ejemplo de la apuesta por la especulación en el sector inmobiliario fue un claro ejemplo de hasta donde puede llegar la estupidez humana. Durante muchos años, se vertieron ríos de tinta acerca de los peligros debidos a la burbuja inmobiliaria. Pero la mayoría de los más prestigiosos economistas no hicieron caso a estas advertencias.

A su vez, la codicia que tanto había obcecado a la mayoría de nuestros dirigentes, tanto políticos como sociales, impidió que se tomaran medidas y hoy sufrimos las consecuencias de un proceso irreversible de cambio de era. El modelo capitalista neoliberal, en un contexto donde cada vez se sufre más la limitación de recursos, está agotado.

Pero el poder de los necios —a los cuales, absurdamente, hemos confiado nuestro destino— gracias a la enorme corrupción imperante, se ha vuelto cada vez más cortoplacista y puesto, descaradamente, al servicio de la plutocracia de cada país.  Así, es normal que los errores se cometan reiteradamente. Como normal resulta que no seamos capaces de poner freno a la especulación, ni a la burbuja financiera dedicada a la usura más viciosa en esos casinos en los que se han convertido la mayoría de las bolsas de valores del mundo.

Para nuestra desgracia, todavía nos enfrentamos a problemas mayores ya que el Cambio Climático sigue siendo nuestra principal amenaza. Dentro de este contexto, existen muchísimos ejemplos más que nos demuestran que, como especie humana, estamos condenados al fracaso porque nuestros líderes son unos grandes ineptos a la hora de ejercer el arte de la política consistente en preparar el futuro. Un ejemplo más de ello es la falta de políticas de anticipación al Cambio Climático. Últimamente, sobre todo en Europa, está destacando la inadaptación de los transportes a los efectos del Cambio Climático.

En efecto, a pesar de que el año 2010 será considerado uno de los años más calurosos de la historia, paradójicamente, en sus finales, Europa Occidental conoce un invierno muy riguroso, que no se había producido desde los años 1980. Según un estudio científico, precisamente, es el recalentamiento del planeta el mayor responsable de esta situación. La fusión de los hielos del Ártico está provocando una modificación de la circulación de las corrientes atmosféricas. El aire frío desciende ya sobre Europa porque ya no lo hace tanto sobre el Ártico.

Desde hace varias semanas, las escenas de desorden se suceden en Europa. Millares de personas que deben dormir en aeropuertos, innumerables automovilistas que quedan atrapados en los atascos de las carreteras  y cuantiosos trenes atestados que llegan muy tarde a sus destinos son unos significativos ejemplos de lo que está sucediendo. En definitiva, un caos debido a los temporales de frío y nieve que hace que todos los transportes funciones muy mal por no haberse preparado con anticipación a los temporales.

Pero estas advertencias sobre los cambios en la meteorología ya las habíamos escuchado muchas veces, cuando se nos decía que una de las muchas consecuencias del Cambio Climático ya iniciado serían los fenómenos meteorológicos extremos, entre los que citaban también importantes precipitaciones de nieve. Aquí no ha habido sorpresa alguna. Y como no hacemos nada para prepararnos y evitar los efectos negativos que conllevan los fenómenos meteorológicos extremos, ni impulsamos políticas que eliminen progresivamente el consumo de hidrocarburos fósiles, es cuando somos cada vez más los que consideramos que el Cambio Climático es un proceso ya irreversible.

El hecho de que la Corriente del Golfo se haya ralentizado en más de un 20% es la noticia más preocupante acerca del Cambio Climático. Europa Occidental goza de un clima benigno gracias a esta corriente cálida marina que si llegara a colapsarse del todo —escenario cada vez más probable porque no estamos haciendo nada para frenar nuestras emisiones de CO2 debidas a la combustión de hidrocarburos fósiles— entraría en un nuevo proceso de glaciación.

Con los dirigentes que tenemos actualmente, dudo mucho que logremos evitar que la glaciación nos sobrevenga. Llegaremos tarde y mal a la solución de los problemas, como de costumbre. Todo será por nuestra estupidez, por no preparar el futuro anticipadamente y así evitar tener que sufrirlo. Luego vendrán los lamentos y la solicitud ferviente de milagros que, sin duda, no mereceremos.

Anuncios

Una respuesta a ¿Por qué a nuestros dirigentes últimamente todo les sale mal?

  1. Rosam dice:

    Estamos ante una situación crítica del sistema capitalista, es hora de inventar otra cosa, este sistema surgió en el S.XIX, es necesario crear otro sistema económico más justo para toda la ciudadanía, el que tenemos solo beneficia a la banca y del gran capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: