Cuando las energías renovables se vuelven mayoritarias (y III)

El almacenamiento de la energía va a ser un tema vital en muy pocos años. En un contexto de altos precios de los combustibles fósiles, la apuesta por las energías renovables resulta obligada. Con ello aumentará significativamente la proporción de las renovables en el ‘mix’ de la energía. El suministro de energía eléctrica empieza entonces a sufrir problemas que, si se carece de la necesaria capacidad de almacenamiento eléctrico, no son fáciles de resolver.

Al principio y quizás durante algunos meses, el problema puede ser simplemente considerado como un reto cuando la carga del sistema es modesta. Es entonces cuando la demanda de consumo se puede correlacionar con la generación eléctrica en base a las energías renovables, sin que se creen problemas destacados. No obstante,  cuando la carga crece mucho, el equilibrio entre producción y consumo en base a las energías renovables se convierte en un problema de enormes proporciones.

En el caso de California, con tantos recursos renovables en aumento y dado que no se trata de una energía que sea gestionable, el hecho de lograr un equilibrio entre carga y generación es un trabajo que se está volviendo cada vez más complicado. De ahí se deriva la necesidad de almacenamiento adicional y/o de más generación térmica. El estudio de la CEC concluye diciendo que se requerirá un considerable almacenamiento adicional para poder manejar con éxito las grandes fluctuaciones de la generación intermitente. Se considera que, en el caso del escenario de máxima demanda, se necesitará almacenar hasta 3.000 MW, en el 2020.

Soluciones seguro que existen. Estas soluciones deberían lograr convertir a las energías renovables en energías despachables. Es decir, se trataría de eliminar el problema que plantean las energías renovables por el hecho de que son intermitentes y la electricidad que generan no puede ser almacenada y suministrada cuando lo requiere su consumo.

La utilización de las centrales de bombeo, aunque las pérdidas sean menores de un 25%, puede ser una solución provisional, mientras se da con otras soluciones más eficientes. Otra solución podría ser aquella tecnología que reemplaza los generadores de las turbinas eólicas con compresores. El aire comprimido podría ser almacenado en recipientes, tanques o cavernas subterráneas para ser utilizado más tarde, cuando fuera necesario.

De igual modo, la maximización de las complementariedades de la fotovoltaica con otras tecnologías renovables, como la energía eólica o la energía solar termoeléctrica, podría ayudar a conseguir un mix de energías sostenibles que fuera equilibrado y capaz de proporcionar una forma de energía que fuera gestionable o ‘dispatchable’.

La utilización masiva del coche eléctrico, debido a su capacidad de carga y descarga, podría ser otra gran solución para el almacenamiento de energías eléctrica. Para ello se necesitará contar con ‘smart grids’ o redes eléctricas inteligentes. A su vez, las tecnologías de las redes eléctricas inteligentes permitirán evacuar, transportar y suministrar la energía eléctrica a partir de las de las fuentes de energía renovables de manera eficiente. También permitirán prevenir caídas de voltaje a gran escala y que se implante una sólida gestión de la demanda entre los consumidores de electricidad, de manera que los usuarios reduzcan eficientemente su consumo de energía.

Si se realizaran las inversiones en I+D+i necesarias, según algunos expertos, se necesitarían menos de cuatro años para encontrar una o varias tecnologías que lograran que, por ejemplo, la energía eólica fuera gestionable o que pudiera ser aprovechada en cualquier momento. Es decir, que se nos permitiera utilizarla cuando es requerida por los operadores de la red eléctrica, no sólo cuando sopla el viento.

Anuncios

2 Responses to Cuando las energías renovables se vuelven mayoritarias (y III)

  1. […] el artículo completo Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. Esta entrada fue […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: