La energía eólica marina gana adeptos (II)

El proyecto del cable eléctrico submarino de la costa atlántica de Estados Unidos es más ambicioso de lo que parece. Se diseñará para que también se pueda aprovechar esta infraestructura eléctrica desde el principio. Así, incluso antes de que los parques eólicos marinos lleguen a construirse, el cable eléctrico podría canalizar los suministros existentes de electricidad del sur de Virginia —donde la electricidad es barata— y transportarlos al norte de New Jersey —donde la electricidad resulta muy costosa.

Todo ello se haría sin necesidad de tener que pasar por una de las zonas más congestionadas de la red eléctrica de Estados Unidos. De este modo, también se reducirán los costes de la energía para los clientes de la compañía eléctrica de distribución de New Jersey.

Actualmente, la generación de electricidad a partir de energía eólica marina resulta mucho más cara que la que se realiza a partir del carbón, del gas natural o de la energía eólica terrestre, siempre y cuando los precios de los combustibles fósiles se mantengan en los precios actuales.

Sin embargo, a nada que suban los precios de la energía —como seguramente ocurrirá antes de tres años debido al ‘Peak Oil’— la energía eólica marina será del todo rentable. Además, muchos expertos en energía consideran que el hecho de anticipar una demanda creciente de la energía eólica marina también favorecerá economías de escala y unos mejores diseños de los aerogeneradores del futuro.

De igual manera, este proyecto permitirá el cumplimiento de los requisitos que tienen los Estados en cuanto al logro de una mayor dependencia de las energías renovables, a nivel local. A su vez, es así como las energías renovables aumentan el abanico de tecnologías y se presentan como una alternativa limpia competitiva a los combustibles fósiles.

Por otro lado, los cuatro puntos de conexión —sur de Virginia, Delaware, sur de New Jersey y norte de New Jersey— simplificarán el trabajo de transportar la energía, al contar con un menor número de obstáculos a la hora de la obtención de permisos de obra.

Al contrario de lo que ocurre en la construcción de líneas eléctricas de transporte por tierra —donde, generalmente, un constructor tiene que lidiar con cientos de propietarios para poder obtener los permisos de obra— este proyecto tendrá que tratar con un máximo de sólo cuatro propietarios.

En última instancia, este sistema eléctrico, conocido como la línea eléctrica submarina ‘Atlantic Wind Connection’, podría hacer que la construcción de un parque eólico marino fuera mucho más simple y más barata de lo que es hoy en día.

Los ecologistas que han sido informados sobre el plan se mostraron entusiasmados por el proyecto. Se trata de un apoyo muy importante. En efecto, los ecologistas, a pesar de haber hecho campañas en contra de las líneas eléctricas que transportan energía generada por centrales térmicas de carbón por todo el país, estarían a favor de este singular proyecto que aprovecharía el potencial de energía eólica marina.

La línea eléctrica submarina representa a un tipo de ideas audaces que rompen con los miserables bloqueos que se oponen a la penetración de las energías renovables. Tal es el caso del proyecto conocido como ‘Cape Wind’ que fue propuesto para desarrollar en las aguas poco profundas situadas junto a Cape Cod, Massachusetts. Desgraciadamente, este magnífico proyecto de energía eólica marina fue abortado por motivos de ‘impacto visual’. Una de las principales razones que tan cicateramente se suelen alegar para frenar la expansión de las energías renovables. (Continuará)

Anuncios

14 Responses to La energía eólica marina gana adeptos (II)

  1. Delfina Cuesta dice:

    Este artículo es muy bueno, sirvió de tema de conversación en el barrio donde resido en Barranquilla-Colombia. Sería bueno que lo enviaras a los colegios (para que la publicaran en sus carteleras internas), periódicos y emisoras para que esta clase de información siga propagándose en beneficio de nuestro Medio Ambiente.

    Saludos,

    Delfina Cuesta Ríos.

  2. DitifucsReko dice:

    Thought is the blossom; language the bud; action the fruit behind it.

  3. Matt G dice:

    Thanks for posting, I like this blog!

  4. Rob White dice:

    i’m adding your blog rss feed so that I can see your new posts. Keep up the good work!

  5. Very interesting subject , thankyou for posting .

  6. I respect your work , regards for all the useful content .

  7. Hey zv8s9ga6n5, very interesting post, it really got me thinking. Thank you. yewbm o ke8d

  8. Lynette Perl dice:

    I like this post, enjoyed this one appreciate it for putting up.

  9. Please, keep up the awesome work and continue to post topics like this. I am really fan of your page.

  10. some times its a pain in the ass to read what website owners wrote but this website is very user pleasant! .

  11. In case you hadn’t been notified some of your images aren’t loading right.

  12. Rubi Krotzer dice:

    What i find difficult is to find a blog that can capture me for a minute but i think you offer something different. Bravo.

  13. Kyra Riera dice:

    I am just thrilled, mainly because there are a number reasons for that we read when. It absolutely was instructive if you ask me in the webpage. Right now below ‘s a hyperlink if it’s time to generate profits want like Facebook, or maybe a McDonald ‘s, KFC. Here’s a start-up business, which in turn sometimes today sign up to while doing so. talkfusion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: