La energía eólica marina gana adeptos (I)

Google y una firma financiera de Nueva York se han comprometido a invertir fuertemente en una red submarina troncal de transporte de electricidad de 5.000 millones de dólares cada uno para que se puedan construir futuros parques eólicos marinos a lo largo de la costa atlántica que, presumiblemente, podría transformar el mapa eléctrico de esta populosa región estadounidense.

La espina dorsal submarina de 350 millas, que podría eliminar algunos obstáculos críticos al desarrollo de la energía eólica, ha despertado entusiasmo entre los inversores, funcionarios gubernamentales y ecologistas que han sido informados del proyecto que se pretende llevar a cabo.

Google y Good Energies —una empresa de inversión especializada en energías renovables— aceptaron cada una de ellas tener el 37,5% del capital del proyecto. Se cree que esta apuesta firme por el desarrollo de la energía eólica marina atraerá a otros inversionistas más, por lo que, lo más probable, es que se reduzca la participación de cada una de estas empresas pioneras, al entrar otras empresas también como inversoras.

En este sentido, se está ya constatando que esta audaz construcción está despertando el interés en otros países. Así, Marubeni, una compañía comercial japonesa, ha comprado una participación del 10%. Las prisas son relativamente altas, pues se pretende comenzar la construcción en 2013.

Algunos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos elogiaron la idea de la construcción de esta línea submarina de transporte eléctrico subrayando que se trata de un proyecto ingenioso y osado, al tiempo que advirtieron que no podrían prejuzgar los detalles.

Según la opinión de varios expertos, se trata de uno de los proyectos de transporte de electricidad más interesantes que se hayan construido jamás, ya que proporciona una infraestructura para que la energía eólica marina puedan desarrollarse diferentes proyectos a lo largo de la costa atlántica.

Sin embargo, como le ocurre a todo proyecto que quisiera ser pionero, es un primer esfuerzo que tendrá que enfrentarse a retrasos debidos a la burocracia, que seguramente se encontrará con desafíos imprevistos, con problemas debidos a la tecnología al uso. En definitiva, con sobrecostes. Es cierto que ya existen cables eléctricos submarinos en la costa atlántica de Estados Unidos, pero ninguno tiene que recoger la energía eléctrica de los generadores eólicos a lo largo del recorrido de la línea eléctrica submarina.

El proyecto de cable eléctrico de red troncal, con una capacidad de 6.000 megavatios — equivalente a la producción eléctrica de cinco reactores nucleares grandes— se ejecutaría en trincheras poco profundas, excavadas en los fondos marinos situados en aguas federales que van de las 15 a las 20 millas lejos de la costa.

El cable partiría desde el norte de New Jersey hasta Norfolk, Virginia. La idea que persigue este proyecto sería la de crear la infraestructura de conexión y transporte a tierra para su consumo, de la energía eléctrica producida por las turbinas eólicas marinas que se construyan en una zona donde el viento que sopla es fuerte y constante pero, a tanta distancia de la costa, que las descomunales torres de los aerogeneradores apenas serían visibles desde tierra.

La primera fase costará 1.800 millones de dólares. Será un tramo de cable eléctrico de una 150 millas de longitud y partirá del norte de New Jersey hasta Rehoboth Beach, Delaware. Esta fase podría entrar en servicio a principios de 2016. El resto de este proyecto, tan innovador como audaz, no se completaría hasta el año 2021, como muy pronto.

No obstante, hay expertos que consideran que si los precios del petróleo suben tanto como se espera, las inversiones en parque eólicos marinos se dispararían, por lo que la obras podrían acelerarse y terminar bastante antes de lo previsto. De este modo, los Estados del Atlántico Medio de Estados Unidos como Nueva York, New Jersey,  Pennsylvania, Delaware, Maryland y Virginia, podrán alcanzar fácilmente sus metas en cuanto a generación eléctrica a partir de las energías renovables se refiere. (Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: