Turbinas submarinas que aprovechan la energía de las mareas

Se trata de tres proyectos piloto que recientemente se han iniciado y que tienen como objetivo aprovechar la energía del mar. Con la puesta en marcha de este importante grupo de proyectos se pretende utilizar la energía marina debida a las mareas para generar electricidad. Los lugares elegidos para emplazar las turbinas submarinas son las costas de Escocia y de Irlanda del Norte. Scottish Power —la compañía eléctrica escocesa que impulsa el proyecto— colidera los proyectos piloto de las costas de Pentland Firth, Sound of Islay y Antrim. En dichos lugares se harán las pruebas con estas turbinas submarinas que podrían generar energía a miles de viviendas.

Aunque el proyecto total de Pentland Firth se calcula que será operativo para el año 2020, comenzará a funcionar por tramos e, incluso, podría hacerlo bastante antes, a nada que subiera el precio del crudo de petróleo. A estas zonas se las considera como la “Arabia Saudita de la energía marina”. Pentland Firth se sitúa en el mar situado frente a las costas Caithness y Sutherland en una zona marítima alrededor de las Islas Orcadas.

Este mar ha sido catalogado como una de las zonas marinas que cuentan con mayor potencial en el mundo para generar energía a partir de las mareas. En estas costas, debido a las mareas  se generan corrientes de agua de hasta 12 nudos —12 millas marinas/hora—que, para girar las turbinas, arrojan una fuerza equivalente a un viento huracanado que corriera a 360 nudos de velocidad. Durante algún tiempo, Scottish Power ha estado trabajando en el dispositivo Lanstrom, del que se dice que es la turbina mareomotriz Pentland Firth más avanzada del mundo. Este dispositivo, similar a una turbina de viento bajo el agua, ya ha sido probado con éxito en un fiordo noruego.

Los proyectos a poner en marcha el año que viene contemplan el establecimiento de 60 turbinas —20 en cada zona elegida: Pentland Firth, Sound of Islay y Antrim— con una capacidad de 60 MW. De este modo, se podrá generar suficiente energía eléctrica como para alimentar a 40.000 viviendas.

El proyecto, a pesar de Scottish Power insiste en que no es una amenaza para la vida marina, va a ser objeto de una rigurosa evaluación de impacto ambiental, tal como propone la asociación “Marine Conservation Society”.

El director del área de renovables de Scottish Power, Keith Anderson, considera que el rápido avance las tecnologías mareomotrices está permitiendo avanzar este importante proyecto que tiene el potencial real de ofrecer importantes beneficios tanto ambientales como económicos y sociales.

La apertura de la ría para la generación de energía a escala comercial ha sido recogida como una excelente noticia por el sector de las energías renovables de Escocia y una gran oportunidad para mejorar tanto el medio ambiente como la economía.

Se trata de un acontecimiento que representa un hito y un importante paso adelante en el camino de Escocia para que este país se convierta en un líder mundial del desarrollo de las energías renovables.

Esta zona marítima situada entre el océano Atlántico y el mar del Norte es un mar único donde se que podría obtener el 25% de energía mareomotriz de Europa y el 10% de la energía undimotriz. El enorme potencial que representa Pentland Firth significará más inversiones, más empleos y más oportunidades para el área de Caithness.

La generación de electricidad a partir de la energía marina podría ser también un factor clave para apoyar a la economía del extremo norte de Escocia, donde se han perdido muchos puestos de trabajo en Dounreay, debido al cierre de su central nuclear.

La empresa pública ‘Highlands and Islands Enterprise’, EHI, el gobierno departamental ‘Highland Council’, la institución encargada del desmantelamiento de la central nuclear, Nuclear Decommissioning Authority, el Gobierno escocés y la comunidad local participan en el proyecto.

Eann Sinclair, de la asociación para la regeneración de la zona ‘Caithness and North Sutherland Regeneration Partnership’ manifestó que ya existen diferentes propuestas. Además del proyecto de aprovechamiento de la energía de las mareas de Pentland Firth, también se están valorando los proyectos de desarrollo de los puertos de Scrabster y Wick, así como la creación de nuevos empleos en el sector de la ingeniería.

Anuncios

One Response to Turbinas submarinas que aprovechan la energía de las mareas

  1. aranguren dice:

    Segun leo en Iberdrola, ellos van a colocar las primeras 10 turbinas de 1 Mw cada una en el año 2011. Su proyecto final es de 95 turbinas.

    No veo datos sobre la rentabilidad teorica de esta forma de energia. Segun Iberdrola el coste de la turbina es de 4,8 M€, es decir unas cuatro veces el coste de una eolica terrestre de tamaño similar. Como es un prototipo, hay que suponer que ese coste bajará sustancialmente.

    Pero no figura el número de horas equivalentes anuales que puede funcionar, dato clave para enteder la rentabilidad. Si en tiera es de esperar en torno a las 2000 horas equivalentes, ¿a cuanto se puede aspirar con estas corrienentes marinas?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: