Israel da con la clave para derrotar al cáncer

El aspecto más mortífero del cáncer radica en la capacidad que tiene para propagarse por el cuerpo atacando a diferentes órganos vitales. Las células cancerosas inicialmente se agrupan para formar un tumor original o primario. Una vez que el tumor se ha formado, las células cancerígenas pueden comenzar a desprenderse de este tumor y viajar a otras partes del cuerpo. A este proceso se le conoce como metástasis. Un proceso que pronto va a dejar de ser un problema para la salud humana.

Estas células cancerosas que viajan por el cuerpo son capaces de establecer nuevos tumores en lugares alejados del lugar donde el cáncer surgió originalmente. Sin embargo, y hasta que científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, lo descubrieran recientemente, la metástasis era un proceso muy complicado que no se llegaba a comprender del todo.

Para llegar a producirse una metástasis, una célula cancerosa debe separarse de su tumor e invadir el sistema circulatorio o el sistema linfático que transportará la célula cancerosa hasta una nueva ubicación donde podrá establecerse y afectar a un nuevo órgano. El cuerpo humano tiene muchas salvaguardas para evitar que las células lo hagan. Sin embargo, muchas células cancerosas tienen la capacidad de superar estas protecciones. Por ello, hasta ahora la investigación se ha centrado en intentar comprender de qué manera las células cancerosas son capaces de mutar para eludir las defensas y, así, viajar libremente a otras zonas del cuerpo.

Además, cuando el cáncer se suele diagnosticar es cuando ya se ha producido la metástasis. En efecto, puede ser descubierto en un órgano que puede no ser la ubicación del tumor original. A través de diversos medios de prueba, los médicos intentan localizar la fuente, es decir, donde se ubica el tumor original y así determinar en qué medida se ha extendido el cáncer desde ese lugar a otras zonas del cuerpo. Los tumores que han sido localizados a tiempo y que no han llegado a hacer metástasis tienen el mejor pronóstico de curación.

Los cánceres que ya han metastatizado suelen presentar también una enfermedad grave  lo que hace que el tratamiento se vuelva más complicado, con resultados mucho más pobres de curación. Por esta razón, descubrir cómo funciona la metástasis era fundamental para acabar con la alta mortalidad debida al cáncer.

Recientemente, y esto es una gran noticia para todo el conjunto de la sociedad mundial, investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, han descubierto el mecanismo que controla el proceso de metástasis del cáncer. ¡Ya podemos empezar a soñar con una pronta curación en el 90% de los casos!.

El profesor Shaul Yalovsky del Departamento de Biología Molecular y Ecología de las Plantas de la Universidad de Tel Aviv, TAU, ha informado en la revista científica ‘Current Biology’ sobre este descubrimiento realizado en colaboración con el profesor Yoav Henis y el Dr. Joel Hirsch de los Departamentos de Neurobiología y Bioquímica de la TAU.

En pocas palabras, el equipo de investigación identificó un ‘interruptor’ que puede dar ‘luz verde’ o activar el crecimiento celular de las plantas. En realidad, este ‘interruptor’ es una molécula de grasa que modula un grupo de proteínas llamadas ROP. Las proteínas ROP (Rho of Plants) son proteínas G monoméricas propias de las plantas y similares a las proteínas Rho. Las proteínas Rho intervienen en procesos de señalización celular.

A su vez, en los seres humanos se han descubierto proteínas que son muy similares a las proteínas ROP y que emiten señales químicas que ordenan cuándo es el momento en el que las células de cáncer deben comenzar a metastatizarse.

Este mecanismo es el que también ya regula la respuesta inmune a patógenos invasores del cuerpo humano. También se ha descubierto que las proteínas ROP participan en la cicatrización de heridas y en el desarrollo de las células nerviosas del cerebro.

Cuando estas proteínas se activan, se convierten en la llave que impulsa el inicio de la división y del crecimiento de las células. Sin embargo, como subraya el profesor Yalovsky: ‘Por medio de nuestra ingeniería genética, estas proteínas podrán ser manipuladas en los seres humanos tanto para acelerar los procesos de cicatrización de los tejidos como para desactivarlas y, así, desacelerar o detener el crecimiento de los tumores cancerígenos’. La batalla contra el cáncer comienza a ser una victoria decisiva gracias a Israel. Su curación se encuentra cada vez más cerca.

Anuncios

5 respuestas a Israel da con la clave para derrotar al cáncer

  1. Sirenita dice:

    Enhorabuena por Israel y por el mundo entero!

    No se que hariamos si no contaramos con las innovaciones y premios Nobel que produce ese pequeño pais.

    Sl2 🙂

  2. Ana Crespo dice:

    En la Expo Shanghai 2010, el Pabellón de Israel representa la forma de dos manos entrelazadas, una simbolizando la innovación israeli y la otra, la tecnología israelí. La forma del pabellón de 2000 m2 también sugiere el diálogo entre la humanidad y la naturaleza, la tierra y el cielo, así como el pasado y el futuro. Se dice que será uno de los pabellones que mayor número de visitantes tendrá por detrás de China y Estados Unidos.

  3. currito dice:

    Sí q es una buena noticia

  4. martha dice:

    Que bueno que fuera algo verdaderamente efectivo, yo padezco de esta enfermedad, pero Dios ha tenido mucha misericordia conmigo y yo alabo y glorifico su nombre.
    Quiera Dios que estos cientificos hallen verdaderamente por lo menos la mejora en esta enfermedad.

    Gracias a Dios por esto.

  5. Raul Monge dice:

    Lo que me gustaría saber si podríamos tener el e-amil de este Dr. Shaul Yalovsky para contarle nustros casos.

    I would want to know if we can get the Dr.Shaul Yalovsky´s e-mail to tell him all about our problems.

    Blessings

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: