El desarrollo masivo del coche eléctrico en China

La escena de la firma del acuerdo de colaboración entre la compañía californiana Better Place y el mayor productor y exportador chino de vehículos Chery Automobile Co se desarrolló en el Nuevo Centro Internacional Chino de Exposiciones, con ocasión del Salón del Automóvil, ‘Auto China 2010’ que se celebró recientemente entre los días 23 de abril y 2 de mayo. De este modo, Better Place dio su primer paso para instalar su modelo de desarrollo del coche eléctrico en el mercado de automoción más grande del mundo.

Como una parte más del acuerdo de colaboración, y en el mismo Salón del Automóvil, Chery expuso algunas de las principales características de la solución que Better Place propone para el despliegue masivo del coche eléctrico.

Chery exhibió, además de los puntos de recarga, una simulación de lo que sería una estación de intercambio de baterías —‘battery swap station’— que permite que los coches eléctricos tengan un nivel de movilidad similar al de los coches convencionales que funcionan con gasóleo o con gasolina.

La empresa de automóviles china presentó también el que será su vehículo eléctrico, una versión EV del modelo sedan, Riich G5, que vendrá equipado con el sistema de batería intercambiable que Better Place implantará masivamente en Israel y en Dinamarca.

Aunque tan sólo un 2% de la población china posee coche, China produce para su mercado interno más de un millón de coches al mes, de los cuales, más de la mitad, los fabrica Chery Automobile Co. Según datos del año 2009, un 80% de las ventas de coches van dirigidas a compradores de coches que lo hacen por primera vez.

A pesar de ser el mayor mercado de automóviles del mundo, en China este mercado no ha hecho más que empezar. Por eso, tiene la oportunidad de crear y liderar la puesta en el mercado un modelo que sea totalmente innovador y sostenible en lo que se refiere al transporte por carretera.

A juicio de Dan Cohen, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas de Better Place, con la gran escala de diseño y la capacidad de fabricación que tiene Chery, sólo faltaría una política industrial de apoyo que favoreciera el vehículo eléctrico con respecto a los vehículos de combustión interna. A su vez, y en su reconocida opinión, China representa una oportunidad sin precedentes para Better Place. En este sentido, también considera que la colaboración con Chery es sólo el comienzo de Better Place en China.

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el vicepresidente de Chery, Dr Yuan, manifestó que esta apuesta de Chery por el coche eléctrico no era nada nuevo. De hecho, manifestó que Chery había sido un pionero en la tecnología EV ya desde 2001. Añadió que, durante casi dos años, habían seguido muy de cerca a Better Place y creían que esta colaboración ofrece a ambas empresas el potencial suficiente como para liderar el mercado del coche eléctrico en China y en el resto del mundo.

Anuncios

7 Responses to El desarrollo masivo del coche eléctrico en China

  1. Dalmata 102 dice:

    Ésta sí que es buena. Ahora resulta que hasta China es mucho más inteligente que nosotros. Los chinos no sólo van a liderar el mercado del vehículo eléctrico sino también todo aquello que tenga relación con éste mercado. Europa no tiene ya remedio. Antes vivieron los japoneses, luego los coreanos y ahora los chinos…

    Y todo por la corrupción o la abulia dominante que impide a los gobiernos tomar decisiones estratégicas correctas. Es inconcebible que tan sólo Dinamarca haya apostado por el empleo masivo del coche eléctrico

    Creo que nos han tocado los políticos mas ineptos y cretinos del mundo en un periodo que necesita tantos cambios. Nuestro declive esta servido.

  2. Licurgo dice:

    Yo creo que más bien estamos servidos por el grumo de pus que le ha salido a cualquier gobierno con sus ciudadanos españoles, que todo lo saben, todo lo conocen y la culpa siempre es de otro. Siempre crítica sin aportar nunca nada nuevo. Son capaces de despreciar a la cultura China (una de las más importantes de la historia) con comentarios del tipo “hasta China es mucho más inteligente que nosotros”: ser más inteligente que muchos no es difícil.
    Y ante este panorama de charlatanes de foro abierto que cantan estribillos aprendidos de oídas, uno tiene que ver cómo viene el más avanzado de los mendrugos y le dice al gobierno, cualquiera que éste sea, que toda la culpa, de todo es suya. Cuánto peso para el gobierno y qué poco para la sociedad.
    Y el motivo de todo es la corrupción, no lo olvidemos. No es toda esa carga de parásitos criticones que son como el perro de aquel hortelano famoso, pero en versión moderna: hacer no hacen nada, pero todo lo supervisan con ojo de experto despechado y crítico frustrado: con espíritu represivo, vaya.

  3. Dalmata 102 dice:

    No estoy nada de acuerdo con tus críticas. Me parecen muy injustas y salidas de tono pero no te conozco, ni tampoco sé qué quieres provocar con ello.

    De cualquier modo, los hechos hablan por sí solos. China que todavía es un país emergente nos está dando lecciones a los países supuestamente desarrollados. ¿No crees Licurgo que también somos decadentes?.

    En cuanto a lo de los políticos, analiza Licurgo las encuestas de opinión que valoran a los políticos en España como el tercer gran problema de los españoles. Esas cosas no se piensan por casualidad.

    Además, no es ninguna opinión partidista porque se considera que los políticos españoles, bien sean del PSOE o bien sean del PP, no valen para nada. Añadiría que los partidos políticos con su sistema electoral de listada cerradas han robado la frescura y las ideas innovadoras a la democracia pero no te quiero cabrear más.

    • Licurgo dice:

      Por eso que los hechos hablan por sí mismos, no entiendo que antes insinuaras que era un descalabro que los chinos fueran más inteligentes que nosotros. Pero que pasa aquí, no existe ningún criterio, sólo el de tener razón siempre. Antes era raro que fueran listos y ahora normal.
      No son ni más ni menos inteligentes. Son ellos chinos y nosotros españoles y si los españoles somos menos es porque somos autodestructivos, como se ve siempre en los comentarios de este blog. Como decía Machado en sus Campos de Castilla. El españolito que no sabe disfruta lo que tiene por envidia de lo que tiene otro. Perdona porque la transcripción no es exacta.

      ¿Decadente quíen? ¿Tú, yo, nosotros, los del blog, los españoles? Yo no me tengo por decadente porque nunca he creído alcanzar cota alguna, así que no tengo de donde caer. Del resto no puedo valorarlo.
      Las encuestas reflejan lo que el encuestador pregunta. Suelen ser respuestas cerradas. Seguro que no preguntaban, por ejemplo, ¿crees que la productividad española es menor que la alemana por circustancias sociales? Porque aquí se cumple aquello que decía Napoleon:

      Los españoles formarían el mejor de los ejercitos, si no fuera porque todos quieren ser generales.

      Si te digo que me ordenes cuál es el principal problema de España entre estos:

      Los políticos
      Los extraterrestres
      Los leptones
      El primo de Zumosol

      ¿Tú qué contestarías?

      El sistema democrático funciona así. Si no te gusta PP y PSOE vota a otro. Los políticos no hacen lo que tienen que hacer, pero ¿Tú haces lo que tienes que hacer?

      Hablando de los chinos ahí te va un proverbio suyo que seguramente se pueda también encontrar en algú pensador europeo, pues es de sentido común.

      Antes de obligar a que otro limpie el mundo, deja tú bien limpia tu casa.

      Que es algo así como aquella máxima dicha en boca del mismo cristo:

      El que esté libre de pecado que tire la primera piedra,

      Sólo que los chinos le han quitado toda la vestimenta religiosa, son más pragmáticos.

      (Estos comentarios tan pedantes seguro que despiertan a Currito.)

      Perdonaz las molestias, pero ya sabéis:

      “Si algún día surgen saludos y palabras, notaréis la dureza de mi estilo”.

  4. Rogelio R. dice:

    No pierdas el tiempo Dalmata 102. No creo que Licurgo lo haya escrito con mala intención. Más que nada pienso que no te ha entendido bien lo que querías decir. Por mi parte te he de decir que asumo todo lo que has expuesto con relación a los políticos. Es ya una tomadura de pelo que Miguel Sebastián lleve más de año y medio hablando y hablando del coche eléctrico para no hacer nada de nada. Palabras, palabras y más palabras: bla, bla bla….
    Aquí nadie habla de infraestructura eléctrica de carga y encima hasta al presidente de Iberdrola se le ocurre decir burradas como esa de que la red eléctrica española aguantaría sin problemas hasta 10 millones de vehículos eléctricos. Es que no hay ingenieros para corregir a ese señor de que eso es imposible?

  5. perogrullo dice:

    Ingenieros sí que hay pero no quieren problemas y prefieren callar porque les han dicho que están más guapos calladitos. Tampoco es cuestión de responder a todo payaso al que se le ocurra abrir la boca para hablar de lo que no entiende y como de este tipo de payasos estamos rodeados…ya me dirás,,,

    Mi cuñado es ingeniero y me ha dicho que Galán sabe de electricidad tanto como él de zurcir calcetines. Lo cual me indica que muy poco por no decir nada.

  6. Catón dice:

    Perogrullo, ¿quién le da legitimidad a tu cuñado? Porque igual yo tengo un cuñado que piensa que tu cuñado sabe de electricidad tanto como sabe de zurcir calcetines, que según tú es bien poco. A ver si vienes aquí como Rajoy, hablando por cuñaos que nadie conoce.
    ¿Por qué es el sector público el que tiene que hacerlo todo con respecto al coche eléctrico? Creo que entiendo a Licurgo y lo prosigo, ¿Qué estáis haciendo vosotros además de criticar a todo aquél que intenta hacer algo? Vosotros pertenecéis al sector privado, y el sector privado es importantísimo para el avance de una medida de este tipo. Las medidas, cuando son gordas, requieren muchos pasos pequeñitos. Y más en una sociedad en la que el poder se ha ido cediendo a los actores sociales. Estáis pretendiendo que las pongan todas de golpe, y como no lo hagan así, vais en tropel a esgrimir las críticas, pues es lo único que se ve en los comentarios, todo reactividad y represión y ninguna propuesta que avance hacia algún sitio. Se está tan bien dirigiendolo todo desde desde la silla que se ubica enfrente de l ordenador.
    Tan lejos de la acción queriendo comandar la acción, que cosa tan subreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: