Las cavilaciones de pH7

Mi amigo pH7 es un hombre sabio, muy culto y dotado de una gran inteligencia. Es una persona muy querida que a mi me ilumina constantemente con sus análisis sobre los grandes temas de nuestras sociedades. Sin embargo, pH7 tiene otras mejores virtudes: su gran nobleza y su extrema sencillez, su compromiso con los económicamente más débiles y su constante preocupación por la construcción de un futuro sostenible.

Lo que pH7 escribe con respecto a su preocupación por el futuro está llegando a ser de lo más lúcido, sincero y valiente que he podido leer. Recientemente, pH7 me envió unas notas. Destilaban una gran preocupación. De verdad, que me han hecho pensar mucho y es por ello por lo que quiero compartirlas con ustedes. pH7 resumía así sus inquietantes cavilaciones:

1- Las futuras generaciones de humanos no participan en los mercados económicos actuales. No pueden defender sus opciones de futuro. Por tanto cabría pensar en un instrumento de mercado que penalizara las energías y materiales no renovables en función de su grado de agotamiento, convendría que en ningún caso su precio bajara de un cierto límite para favorecer la transición al nuevo paradigma de durabilidad para las nuevas generaciones.

2- La vorágine financiera ha de ser cortada inmediatamente para evitar un colapso monumental de la economía real. El siguiente colapso financiero (probablemente asociado a las deudas públicas de los estados) puede arrasar durante muchos años la economía real. El problema es de extraordinaria urgencia aunque sean pasando por un derrumbe “hiperinflaccionario”. Los problemas con los límites físicos/naturales de “Gaia” requieren llevar a cabo una nueva revolución industrial con una nueva ética del desarrollo y ello requiere un nuevo sistema financiero no especulativo y “autocentrado” en su papel tradicional (tal como se produjo en épocas anteriores).

3- El problema es el poco tiempo que disponemos para llevar a cabo esta revolución cultural y económica. Las falsas ideas preconcebidas (modelo neoliberal) se están muriendo a marchas forzadas y sus partidarios se van a defender provocando si es necesario un baño de sangre. Necesitamos otros poderes públicos más democráticos y menos serviles a la oligarquía económica. Es tarea de una auténtica revolución democrática ya que estamos en estado de colapso y habríamos de actuar en “estado de guerra permanente” para alumbrar un futuro posible para la Humanidad.

4- Un problema muy grave es el dominio en el campo de las ideas de los fieles servidores de la plutocracia (escuelas de negocios, universidades, medios de comunicación, …). Lo importante son las ideas falsas que dominan el mundo, falsas y cínicas. Las ideas de futuro sostenible no cotizan en bolsa. Sólo las ideas simplonas de cambio tienen repercusión (50 consejos verdes para salvar el planeta, el dogmatismo verde más simplón). El camino hacia la supervivencia sostenible es largo y duro y requiere de sacrificios y nuevos esfuerzos.

5- Hay modelo alternativo y requiere mucho trabajo y constancia. La revolución en las ideas es impresionante, el reto enorme y el tiempo escaso. Si fracasamos seremos un claro ejemplo de una especie decrépita y marchita que se merece su desaparición por estúpida y prepotente.

Anuncios

4 Responses to Las cavilaciones de pH7

  1. Dalmata 102 dice:

    Unas espléndidas y sabias reflexiones en cuyo fondo y forma participo en un ciento por ciento. Pero leyéndolas con detalle y pensando en lo lejos que están nuestros dirigentes políticos y empresariales de las soluciones que se apuntan presumo que nos tocarán vivir momentos muchos más graves todavía que dejaría a lo de Grecia en pura anécdota.

    Lo digo sobre todo cuando toque el turno de poner el cascabel a muchos gatos como bancos y cajas, empresas de grandes consumos energéticos, empresas muy contaminantes y productoras de muchos residuos, empresas de servicios como telefónica, gas natural y eléctricas y sindicatos, más que nada por los funcionarios y asimilados que viven una existencia laboral cada vez más alejada de la realidad del resto de trabajadores.

  2. snk dice:

    Como muy acertadamente señalaba Warren Buffet hace un año, el origen de la crisis viene de los bancos que se han expuesto demasiado, han asumido demasiados riesgos. Así que el problema es evidentemente de los bancos. Son quienes tienen la culpa. No hay por qué echársela a nadie más.

    Mientras sigan existiendo bancos y cajas de ahorro que jueguen a la especulación, no habrá crédito. Y todos sabemos que sin crédito no hay economía real que lo resista. La solución es la del refrán: “Muerto el perro se acabó la rabia”.

    Si los gobiernos no fueran tan corruptos hace tiempo que se habría acabado la crisis. Cerrando las bolsas, incriminando a banqueros por estafa, fuga de capitales y manipulación de balances, penalizando los paraísos fiscales, fiscalizando las actividades especulativas y combatiendo duramente el fraude fiscal a nivel nacional e internacional todo sería muy fácil pero no se ha hecho nada, a pesar de los embustes y la promesas por hacerlo.

    pH4, tus puntos de reflexión son excelentes pero no valen para este mundo. No tengo ninguna duda de que a estas alturas los razonamientos con moralina ya no valen. La usura se ha apoderado de las almas de nuestros dirigentes y sólo si éstos se eliminan podremos sobrevivir. Pero ya el mundo que conocemos no está para revoluciones.

    Y de haber una revolución ésta sería muy cruenta. Es fácil sospechar que en esta guerra ganarían los plutócratas que citas y que son los que tienen la fuerza de las armas y han comprado el poder. Aunque no queramos reconocerlo, la solución que propones necesita que todo se destruya y una vez demolido el modelo capitalista financiero actual, entre los que sobrevivan, ya se trabajará entonces por la economía sostenible. Obviamente si sobrevive el homo sapiens sapiens ya que no se corresponde con la especie humana que caracteriza a los banqueros y políticos actuales, más parecida a los animales rapaces.

  3. Alejo Ziordia dice:

    La crisis debida al siguiente colapso financiero (probablemente asociado a las deudas públicas de los estados) que apunta pH7 no se ha hecho esperar. Tras el caso de Grecia, el Fondo Monetario Internacional pidió hoy a España, Irlanda y Portugal, países que han sufrido un mayor impacto de los mercados por la crisis griega, que apliquen “rápidamente” sus planes de ajuste fiscal. Especialmente a los que como España han tenido cuentas públicas difíciles,. A España le piden que sopese medidas y que las aplique rápidamente para alcanzar sus propias metas de reducción del déficit. Mientras las cajas se hunden entre ladrillos y hormigón…

  4. currito dice:

    Puede q snk tengas razón pero m qedo con l q dice pH7. Prefiero s enfoque pq n cierra puertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: