Se culpa a China de la sequía que padece el sudeste asiático

El año pasado, China empezó a llenar de agua la presa más alta del mundo, la presa de Xiaowan. Este proceso de llenado durará entre cinco y diez años. La situación de sequía que padece actualmente el sudeste asiático ha provocado que las acusaciones vayan dirigidas a China. Los países que culpan a China de la grave sequía son Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Esta sequía tan prolongada está siendo la peor que se recuerda en décadas y ha dejado a millones de personas sin agua.

Recientemente, la Comisión de la Cuenca del río Mekong recordó a China de la responsabilidad que tenía en solucionar los problemas que padece la región asiática. En efecto, tras haber puesto en funcionamiento las primeras cuatro presas —las situadas aguas arriba del río Mekong— los efectos sobre el fuerte descenso del nivel de las aguas río abajo se estaban convirtiendo en algo cada vez más evidente.

La desconfianza y los planeamientos secretos sobre construcción de embalses sobre el río Mekong se han convertido en una gran fuente de tensiones en la región. China ha ocultado hasta ahora sus planes para realizar el llenado de las presas y para gestionar los caudales del río.

Tampoco ha facilitado los principales datos hidrológicos al resto de países pertenecientes a la Comisión de la Cuenca del río Mekong. Sin embargo, se espera que, ante las críticas, China reaccione positivamente y haga que sus actuaciones sean más transparentes.

Por otra parte, se sabe que la sequía puede llegar a ser algo habitual en la región, por lo que, también, el clima puede llegar a ser más extremo y bastante opuesto al que se conocía hasta hace poco. Aunque, según recoge también el informe de la Comisión de la Cuenca, los modelos de simulación sobre el cambio climático, en realidad, predicen un aumento general del caudal del río Mekong, el hecho del llenado de los embalses está produciendo un efecto contrario.

De todos modos, el informe considera que debido al cambio climático se producirán inundaciones anuales que, a menudo aportarán mayores beneficios que daños. Sin embargo, si las inundaciones fueran extremas, lo más probable es que los daños fueran muy superiores a los beneficios ya que se destruirían cultivos y propiedades. A su vez, tan sólo si se modificara el calendario de las temporadas de lluvia, los impactos llegarían a ser muy negativos y tendrían efectos similares a los producidos por las grandes inundaciones.

Los mayores efectos debido al cambio climático están vinculados a cuestiones complejas relacionadas con la oportunidad del momento y la propia gravedad del clima. Estos efectos también están muy relacionados con los planes de desarrollo de la región del sudeste asiático.

Por ejemplo, está previsto que las ya existentes y las previstas presas de China situadas aguas arriba del río Mekong ocasionarán un menor caudal del río y un escaso desarrollo del sistema de riego. Sin embargo, y en teoría, todo ello podría compensarse si el caudal del río aumentara durante la temporada húmeda.

Pero, en realidad, los datos demuestran que, a lo largo de los últimos 20 años, durante la temporada del monzón húmedo, los niveles de agua del río fueron ligeramente superiores a los que hoy se conocen.

En estas condiciones eventualmente tan precarias, países de la cuenca baja del río Mekong como Vietnam, lo más probable es que necesiten toda el agua dulce que puedan conseguir.

Al igual que ocurre en el río Mississippi, cerca de Nueva Orleans, el río Mekong con las riadas proporciona los sedimentos que actuando taponando la costa contra la subida de la mar. Los diques podrían bloquear este flujo de sedimentos nutritivos.

Al delta del Mekong, los vietnamitas lo denominan el delta de los ‘nueve dragones’, donde cada dragón representa a cada uno de los ramales del río que desemboca en el mar. No obstante, uno de los dragones ya se encuentra, básicamente, seco. ¿Cuántos ‘dragones’ más se llegarán a secar durante el llenado de la multitud de embalses que se esperan construir aguas arriba?

Anuncios

3 respuestas a Se culpa a China de la sequía que padece el sudeste asiático

  1. ALGUNOS COMENTARIOS MÁS

    Los meteorólogos chinos también informan de una fuerte sequía en el sur de China y la consideran la peor en 50 años. Esta sequía ha dejado al río Mekong con la mitad de su caudal habitual en estas fechas, por lo que más de una veintena de barcos que recorren esta arteria de Asia han embarrancado. El Mekong, que nace en la meseta tibetana, tiene habitualmente por estas fechas un caudal de unos 400 o 500 metros cúbicos por segundo, pero actualmente sólo tiene unos 250.

    Según los meteorólogos, el sur de China está afectado por el fenómeno de “El Niño”, lo que se ha traducido en un aumento de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones. Además de los problemas en el Mekong, duodécimo río más largo del mundo, la sequía y el calor han producido un aumento en los incendios forestales en la provincia de Yunnan, fronteriza con el sureste asiático y una de las más turísticas de China.

    También el “efecto invernadero” puede ser un factor de la actual situación, dado que se calcula que el clima invernal en la región ha aumentado a un ritmo de 0,2 grados por década.

    Aunque los meteorólogos culpan a los fenómenos climáticos del bajo caudal del Mekong, lo cierto es que el río también se ha visto afectado en los últimos años por la masiva construcción de embalses en su curso por China. Actualmente tiene cuatro en funcionamiento en China, pero hay otros cuatro construyéndose en el gigante asiático, y Tailandia también prepara obras de este tipo en afluentes del río.

    Otros países de la región, que dependen del Mekong para la supervivencia de gran parte de sus poblaciones rurales y para el transporte, se han quejado por la situación a China y Tailandia, países cuyo desarrollo económico es más rápido en comparación.

  2. currito dice:

    Lo de los chinos es cosa seria. Nunca he visto un pueblo más apático e insensible al sufrimiento de los demás.

  3. yo creo que el clima empeoro mas aun después del experimento que se mandaron cuando hicieron nevar es un tema delicado y habría que analizarlo pero si comparas las fecha de ese invento a la actualidad te darás cuenta que esta pasando algo extraño. yo soy de Uruguay y de esa fecha hasta ahora tenemos fenómenos de ciclones y vientos desbastadores e inundaciones. mi pagina es negopatiolivera@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: