Desarrollos iniciales del Transporte Rápido Personal (TRP)

El sistema TRP es un método de transporte que ofrece la posibilidad de un transporte personal, servido a la carta, y que realiza un trayecto sin escalas, entre dos puntos cualesquiera de una red viaria especialmente construida para su uso. Un sistema TRP consiste en una serie de pequeños vehículos automatizados que se desplazan en función del itinerario solicitado al igual que como lo haría un taxi. Estos vehículos tienen una capacidad de transportar, a la vez, entre uno y seis pasajeros.

El sistema TRP también combina los aspectos deseables de todo vehículo privado, consistentes en la posibilidad de realizar viajes en el momento que uno desea, con el disfrute de las ventajas sociales del transporte público que carece de problemas de congestión y de necesidad de aparcamiento.

En este momento, quien lleva el liderazgo de este innovador sistema de transporte es una tecnología TRP llamada ULTra y que se ha desarrollado en el Reino Unido durante la última década. Su primera aplicación fue la que se construyó en el Aeropuerto de Heathrow y que, actualmente, se encuentra en la fase final de pruebas.

Los vehículos ULTra se deslizan sobre neumáticos y funcionan con baterías eléctricas. Son fácilmente capaces de transportar cuatro pasajeros y su equipaje, y son totalmente accesibles a sillas de niños y a sillas de ruedas. Con un radio de giro de sólo 5 metros y un peso vacío de 820kg, estos vehículos TRP pueden recorrer rutas complejas. Los desplazamientos los realizan en base a una infraestructura mínima de apoyo y los hacen prácticamente en silencio, produciendo mínimas vibraciones externas.

El siguiente sistema TRP es el de una compañía llamada ‘Vectus PRT’ que ha construido una pista de prueba y tres vehículos para realizar ensayos en Uppsala, Suecia. De esta manera, ha sido posible implementar un amplio programa de pruebas donde intervienen diferentes vehículos.

La empresa ‘Vectus PRT’ está siendo financiada por Posco, una gran empresa del acero de Corea del Sur. El desarrollo de la tecnología utilizada ha sido realizado por personal de procedente de Suecia, Reino Unido y Corea del Sur. ‘Vectus PRT’ considera que TRP es una solución para el transporte del futuro y que ya ha sido probada con éxito hoy en día.

TRP es una opción viable para su aplicación en el transporte urbano pues cuenta con un gran potencial debido a la facilidad de acceso  a cualquier punto y a los servicios de transporte que presta a un coste inferior al de los otros modos de transporte que comúnmente se utilizan. De igual modo, contribuye a evitar los problemas originados por el tráfico por carretera como son la congestión, los accidentes y la contaminación, principalmente.

Por último, un tercer contendiente en el desarrollo del Tren Rápido Personal es una empresa holandesa que se llama ‘2getthere’. La aplicación inicial de la empresa ‘2getthere’ se está construyendo en la ciudad sostenible de Masdar, Abu Dhabi. Los desarrolladores de Masdar, prevén que, con el tiempo, el TRP llegue a ser un importante sistema de circulación urbana interna que facilitará la movilidad de esta innovadora ciudad árabe, carente de coches y, por tanto, libre de emisiones de CO2.

Los rasgos característicos del sistema TRP que propugna ‘2getthere’ consisten en la puesta en marcha de una serie de taxis automatizados, ‘CyberCabs’, que funcionan mediante un sistema de control y supervisión de todas las operaciones de transporte, TOMS —Transit Operations Monitoring and Supervision.

El trayecto puede discurrir a ras de suelo, por tramos elevados que van incrustados en los edificios o por tramos subterráneos. El sistema es configurable como un verdadero TRP, proporcionando conexiones directas, desplazamientos según demanda y un transporte para uso personal donde también se puede compartir coche —un solo origen, varios destinos— y programar diferentes operaciones para optimizar la capacidad de uso del sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: