‘Expertos’ que se comportan como charlatanes de feria o como trileros

Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo que durante muchos años, y hasta hace tan sólo unos meses, había sido totalmente escéptico sobre el futuro de los coches eléctricos e híbridos, ha cambiado oficialmente de opinión y, por tanto, de estrategia.

Las tonterías que esta empresa automovilística alemana dijo a lo largo de estos últimos años en contra del coche eléctrico parece ser que se le perdona y que, incluso, le salieron gratis. Sin embargo, yo no las olvido porque fueron opiniones interesadas que han hecho mucho daño al progreso tecnológico y a la lucha contra el cambio climático.

Hace unas semanas, con ocasión de la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, fue donde casi todos los principales fabricantes de automóviles mostraron un coche eléctrico o un coche híbrido, bien fuera algo ya en marcha, previsto o experimental. En dicho salón, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen declaró que planeaba realizar una apuesta ‘sin precedentes’ por los coches eléctricos. ¡Ya era hora!

Martin Winterkorn, presidente VW Seat, manisfestó que el grupo aumovilístico, para el año 2018, persigue aumentar la cuota de los coches eléctricos en su cartera, de un 0% a un 3% de la cifra de ventas totales.

Como avance de los modelos de coches que se anuncian, VW Seat pondrá en circulación un elegante coche ‘concept’ que será deportivo y totalmente eléctrico, el modelo Volkswagen Concept BlueSport IBE. A su vez, Porsche mostró el Spyder 918, un coche concept híbrido gasolina-eléctrico. Este modelo podría pasar de funcionar con el motor de gasolina en carretera a una conducción híbrida en la ciudad, con un gasto medio de 4,2 l/100 km.

De igual modo, en otra área del Salón del Automóvil de Ginebra, Daimler Benz anunció su alianza estratégica con la empresa china fabricante de automóviles, BYD, para construir , bajo el nombre de una nueva marca, un innovador coche eléctrico con el objetivo de ser el más vendido en el mercado mundial de automóviles.

Por su parte, y desde la sede que Opel tiene en Francfort, el presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, anunció también la salida al mercado del coche eléctrico que fabricará Opel. A subrayar que un prototipo de este coche eléctrico, manchado de barro, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan, rechazó la oferta de VW para crear un liderazgo en fabricación y venta de coches eléctricos, manifestando que la alianza franco-japonesa tendría ya capacidad suficiente como para producir alrededor de medio millón de baterías y de coches eléctricos para la temporada 2013-2014.

No obstante, Ghosn predijo que, durante los próximos dos años, se daría una falta de capacidad de producción, tanto fabricar  híbridos ‘plug-in’ como para fabricar las baterías necesarias para poder impulsarlos. Coincido plenamente con estas afirmaciones que denuncian el hecho de que a excepción de la Alianza Renault-Nissan, al resto de los fabricantes de automóviles europeos, el coche eléctrico les agarró a contrapié, por sorpresa y de improviso .

Por ello, el presidente de la Alianza Renault-Nissan considera que es urgente aumentar el ritmo de producción tanto de pilas como de coches eléctricos o coches híbridos ‘plug-in’ para la temporada 2011-12.

Ghosn pronosticó a su vez que los vehículos ‘cero emisiones’ —principalmente cochen eléctricos— llegarían a contabilizar la décima parte del mercado mundial, en el año 2020.

Sin embargo, la mayoría de los ‘expertos’ del sector y algunos fabricantes de automóviles —incluidos los que han planeado fabricar híbridos ‘plug-in’— prevén unas ventas más bajas para los coches eléctricos y los coches híbridos.

Igualmente, la mayoría de los ‘expertos’ predice que la electrificación de la carretera será a muy largo plazo. Según ellos aducen, entre los frenos a la introducción del coches eléctrico, se encuentran, por una parte, el coste de los coches eléctricos que será inicialmente más elevado los coches convencionales y, por la otra, la falta de una extensa infraestructura de recarga que será una limitación más de la demanda.

En general, esta opinión de los ‘expertos’ resulta ser bastante pobre, por no decir miope y cortoplacista, pues no tiene para nada en cuenta la —más que probable— fuerte subida de los precios de las gasolinas en los próximos años.

Si como dicen estos expertos de ‘pacotilla’, dentro de diez años, más del 90% de los coches que se ofrezcan a la venta en los mercados serán coches convencionales, parecidos a los que conocemos ahora, y  los coches eléctricos sólo representarán apenas el 3% del total del parque de autómoviles a nivel mundial, significa que, o bien muchos de ellos están en la nómina de las compañías petroleras, o bien funcionan como los borrachos que cuando de noche pierden las llaves del coche las buscan debajo del farol porque es el único sitio donde hay luz.

Desde aquí, a todos estos ‘expertos’ que no tienen apenas conocimiento sobre la prospectiva y que se atreven a hablar del futuro, les contradigo afirmando que, según mis previsiones, los hechos y las tendencias apuntan a que, para el año 2020, más del 30% de los coches que se fabriquen entonces, a nivel mundial, serán coches impulsados por baterías eléctricas. El tiempo nos dirá quién tenía razón y además, mucho antes de que llegue el 2020.

Anuncios

One Response to ‘Expertos’ que se comportan como charlatanes de feria o como trileros

  1. snk dice:

    Siempre ha sido así. El mundo ha progresado gracias a unos pocos, a los que en su época se les tildó de locos para frenar los avances e innovaciones que proponían. Se les negaba siempre la mayor y se llegaba también a desprestigiarlos y a calumniarles, tanto a ellos como a sus propios proyectos. Eso ocurría en unos casos porque, en otros casos, se llegaba a amenazarlos personalmente.

    Cuando estos innovadores ya quedan completamente marginados y fuera de juego, los inquisidores, los oligarcas que tanto los calumniaban, suelen comenzar a proclamar años más tarde y por todas partes, que la innovación es buena y hasta se suelen apropiar desvergonzadamente de la innovación como si verdaderamente fuera de ellos. Sólo tienen que volver a escribir la historia y aparecerán luego como los artífices principales de la innovación a introducir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: