Israel apuesta en serio por la edificación sostenible

Ya han transcurrido casi cinco años desde que se aprobaron en Israel las normas de edificación sostenible. Poco a poco, los beneficios tanto ambientales como sociales y económicos que se están obteniendo como consecuencia de apostar por la edificación sostenible comienzan a dar frutos y se empieza a ser cada vez más exigente, al considerar a estas normas de edificación sostenible un punto de partida que necesita mejorarse día a día. Una mayor concienciación ciudadana, los avances de la ciencia y la tecnología, la progresista legislación en materia de edificación sostenible y el firme apoyo de la administración pública lo permiten cada vez más.

Por otra parte, entre los profesionales que intervienen directa o indirectamente en la construcción está cada vez más asumido que, a pesar de los edificios son grandes consumidores de energía — alcanzando un 40% del consumo total de energía en algunos países— de agua y de materias primas y generan, de manera significativa, grandes emisiones de gases de efecto invernadero y grandes volúmenes de residuos, la construcción sostenible va a ayudar a superar estos problemas.

 

En Israel, y en casi todo el mundo donde la sostenibilidad es ya un principio básico para el desarrollo, las iniciativas que persiguen una construcción sostenible están ayudando a proporcionar una mayor calidad de vida y un mejor medio ambiente a los residentes, reduciendo los impactos negativos del edificio que afectan a su sostenibilidad.

Cuando se construyen correctamente, los edificios sostenibles, también conocidos como edificios ecológicos, reducen los consumos de energía, utilizan las energías renovables, reducen, re-usan y reciclan tanto el agua que consumen como los residuos y basuras que producen. De este modo, se protegen los recursos naturales, se reducen los costes operativos y se mejora la salud y el bienestar de los residentes, proporcionando, a su vez, un entorno más sano y eficaz de vida y de trabajo.

En el caso de Israel —y pienso también que ocurre en el de la mayoría de los países— la edificación sostenible conlleva una serie de retos importantes habida cuenta que:

  • Las viviendas consumen alrededor del 30% de la producción total de electricidad.
  • Las viviendas consumen alrededor del 12% de la producción total de electricidad que se emplea en calefacción, refrigeración e iluminación.
  • El sector comercial consume alrededor del 30% del consumo total de energía, principalmente para calefacción, refrigeración e iluminación.
  • Israel genera unos 7,5 millones de toneladas de residuos de la construcción al año.
  • Los hogares consumen el 30% de la cantidad total de agua dulce que se produce cada año.

Las normas de edificación sostenible en Israel

A la hora de elaborar el borrador de las Normas de Edificación Sostenible, y basándose en la experiencia internacional, Israel reconoció que la edificación sostenible era un tema multidisciplinario y que su conocimiento se encontraba ampliamente disperso entre el tejido académico, el sector privado y los marcos gubernamentales e institucionales.

Era evidente que la multiplicidad de temas inherentes a la noción misma de la edificación sostenible como la energía, el agua, los residuos y otros temas relacionados con la sostenibilidad necesitarían una estrecha cooperación y coordinación entre los diferentes profesionales implicados: arquitectos, ingenieros, técnicos y expertos en tecnologías ambientales, sociólogos, etc. Ello conllevaría la formulación de criterios uniformes, de metodologías y de mecanismos de evaluación y clasificación de los Edificios Sostenibles. De esta manera nacieron las Normas israelíes 5281 para construir aquellos edificios —edificios sostenibles— que produzcan los mínimos impactos a los tres pilares de la sostenibilidad: Económico, social y ambiental.

Anuncios

3 Responses to Israel apuesta en serio por la edificación sostenible

  1. Don Luca dice:

    A pesar de que antiguamente la construcción en Perú era muy sostenible, al menos en un sentido ambiental, la construcción o arquitectura sostenible no es una práctica común. La mayoría de los arquitectos prefiere seguir la propuesta ‘modernista’. Pero también existen otras opiniones. Arquitectos como Santiago Agurto o Jorge Burga han realizado estudios de estilos arquitectónicos tradicionales y de tecnologías de construcción en diferentes regiones del Perú, y los han incorporado a la educación arquitectónica. Espero que pronto estas ideas se extiendan. El ejemplo de Europa e Israel podrá ayudarnos mucho.

    Un cordial saludo a todos ustedes

  2. Sirenita dice:

    Israel es un pais que admiro con locura y veo desde hace tiempo que se ha colocado en el carrer del desarrollo sostenible y esta que no para de avanzar: Coche electrico, edificacion sostenible, energias renovables…Vaya envidia que me da!

    Sl2 🙂

  3. internete dice:

    Los fisicos de hecho (aunque no de derecho) como yo, proponemos que se tenga en cuenta EL AISLAMIENTO RADIATIVO en la construcción.

    El aislamiento radiativo es muy facil y barato: En las paredes se pone una capa reflectante que aisla radiativamente el interior del exterior. En palabras mas llanas, PAPEL DE ALUMINIO. Tipicamente en el hueco entre pared doble.

    Todos los objetos emiten radiacion infraroja (desde tu cuerpo humano hasta la silla donde te sientas y el ordenador en el que escribes y lees). Esta radiacion es la principal perdida de calor de los cuerpos fisicos. Y es proporcional a la cuarta potencia de
    la temperatura del cuerpo material. (Ley de Steffan-Boltzmann).

    La mayor parte de la energia consumida por un edificio es la de reponer esta energia perdida de forma constante, por otra nueva para mantener la temperatura.

    Y resulta que un simple papel albal es capaz de reflejar el 90% de esta radiacion infraroja, que cuesta cuatro duros y que ahora se empieza a tener en cuenta, aunque todos los edificios actuales no la contemplan.

    Todo el que haya hecho una obra en su casa conoce el principio “Mas vale tarde que nunca”, que reza:

    “Cuando uno hace una obra en su casa, no tiene ni idea de como debería hacerla, hasta que la termina, de forma que el conocimiento acumulado solo sirve para la siguiente, pero las molestias, dispendios economicos y cabreos monumentales sugieren que UNA Y NO MAS”…

    internete
    1234567

    PD: Comparte tu enchufe en alargador.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: