‘The Oil Crunch’: Un esfuerzo por despertar a la economía británica (y III)

El informe ‘The Oil Crunch’ de febrero de 2010, concluye con un mensaje claro que ITPOES lanza al nuevo gobierno británico que se forme tras las elecciones de este año. Considera que, a pesar de que la actual desaceleración de la economía mundial ha eliminado las presiones a corto plazo sobre el consumo de petróleo, los problemas subyacentes continúan. Por lo tanto, las políticas del futuro gobierno que se cree en el Reino Unido deberán reconocer explícitamente la gran probabilidad de que ocurra lo siguiente:

• Los precios del petróleo en los mercados mundiales serán significativamente superiores a los promedios históricos a nada que repunte la actividad económica a nivel mundial.

• La probabilidad de que se dé un alta volatilidad de precios del crudo es significativa —superior al 95%—, con picos muy altos de precios del barril y posibles interrupciones del suministro.

Las recomendaciones se refieren a las diferentes políticas como aspectos importantes que habría que considerar e introducir en ellas:

Política general:

Tanto las políticas del gobierno británico como la de los gobiernos locales —en particular, las relativas a los áreas social, económica y financiera— deberían reconocer explícitamente la posibilidad de que suban extremadamente los precios del petróleo y promover la planificación de contingencias adecuada.

Transporte:

Tanto el transporte de viajeros como el de mercancías son fundamentales para el buen desenvolvimiento de la economía. Se identifican como prioridades fundamentales una mezcla de soluciones tecnológicas y de políticas que persiguen incentivar cambios de hábitos y de conducta en lo relativo al uso y al abuso del coche privado de manera que se posibilite un cambio en los modos de transporte que pase del coche al transporte público.

ITPOES considera que el mantenimiento de la inversión pública en el transporte público es fundamental y que es necesario tener una visión prospectiva que contemple también sus beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo para que pierdan peso aquellas decisiones miopes que sólo contemplan el corto plazo. Asimismo se destaca la necesidad de sentar las bases para que las fuentes de energía alternativas sean utilizadas como energía motriz —por ejemplo, el impulso y despliegue masivo del coche eléctrico— y se construya la infraestructura asociada —puntos de recarga, electrolineras o ‘battery swap stations’, ‘smartgrids’ o redes eléctricas inteligentes, etc.

Comercio al por menor y agricultura:

Aunque no de forma directa, estos sectores están también afectados por una importante dependencia del petróleo. Así, el comercio al por menor requiere entregas de suministro a tiempo, por lo que se requiere constantemente el uso del transporte. A su vez, la agricultura actual se caracteriza por su fuerte dependencia de los derivados del petróleo, debido a su necesidad de consumir los sofisticados y productos de tratamiento de suelo —abonos y fertilizantes que también son derivados del petróleo— así como combustibles que consume para el funcionamiento de la maquinaria y vehículos utilizados tanto para el cultivo como para el transporte de productos agrícolas. En ambos casos, el aumento de los precios del petróleo se trasladará al consumidor final y las políticas gubernamentales tendrán que diseñarse para proteger a los desfavorecidos.

Generación y distribución de la energía:

Lo más probable es que este sector , con el impulso y desarrollo del coche eléctrico, conozca un cambio significativo en sus patrones de demanda. La introducción de las tecnologías que utilizan las smartgrids podría aliviar este problema. Sin embargo, para que el coche eléctrico sea competitivo con el coche convencional la infraestructura necesaria que lo permita deberá estar preparada previamente. De este modo, se acelerará a introducción de esa tecnología y todas las implicaciones económicas y sociales de fijación de precios variables que se habilitan en este escenario.

El gobierno británico ha hablado muchas veces de la llamada revolución industrial sostenible que se avecina. ITPOES considera que este desarrollo no sólo es factible sino que también es necesario, lo cual obliga a modificar cuanto antes tanto el uso como la generación y distribución de la energía. Sin embargo, incluso aunque tal revolución industrial se lleve a cabo pronto, no producirá resultados que sean lo suficientemente rápidos como para se solucionen los problemas relativos a la producción de petróleo que el informe describe.

Calefacción:

A pesar de que sólo una pequeña fracción de la calefacción del Reino Unido conlleva directamente un consumo de petróleo —o productos petrolíferos, como el GLP— sin embargo, existe una minoría significativa de viviendas que utilizan este tipo de fuente de energía para su calefacción. Una vez más, las políticas gubernamentales deberán ocuparse en proteger a los sectores desfavorecidos de la sociedad británica.

Hemos visto cómo en el Reino Unido hay empresas que se preocupan por el futuro del país e intentan despertar a la economía británica para que sus empresas y su gobierno reaccionen. Reino Unido cuenta con el ITPOES —Grupo de reflexión del sector industrial británico sobre el pico del petróleo y la seguridad energética. La pregunta clave sería ¿Y al resto de los países quién los va a despertar si, en general, a las grandes empresas que podrían hacer este tipo de análisis para influir en la clase política les preocupa más el dividendo y la rentabilidad a corto plazo de su empresa que el futuro de su propio país?

Anuncios

One Response to ‘The Oil Crunch’: Un esfuerzo por despertar a la economía británica (y III)

  1. currito dice:

    Buena pregunta. Me figuro que despertaremos cuando ya sea tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: