‘The Oil Crunch’: Un esfuerzo por despertar a la economía británica (II)

La previsión de Chris Skrebowski se compara con la tasa actual de registro de extracción que fue de 87 mb/d en julio de 2008 y las conclusiones que se obtuvieron son esencialmente las mismas que las ya descritas en el informe anterior del ITPOES.

A primera vista, este hecho resulta sorprendente. Sin embargo, de un examen más minucioso se desprende un importante dato a tener en cuenta. Las cuestiones fundamentales que ya se señalaban en el informe de 2008 permanecen inalterables dos años más tarde. Estas cuestiones a las que he hecho referencia recordaré que eran las seis siguientes:

  1. Los datos de tasa neta de flujo de extracción de petróleo nos muestran que los aumentos serán lentos durante el periodo 2011-2013 para caer en años posteriores. Teniendo en cuenta los largos plazos que se requieren para el desarrollo de la infraestructura necesaria, esta tendencia es poco probable que se invierta en los próximos cinco años.
  2. Se constata que el descubrimiento de nuevos campos de petróleo gigantes no se está dando a un ritmo suficiente como para compensar el fuerte consumo actual.
  3. Existen serias dudas sobre los niveles de reservas estimados por los países de la OPEP y que son aspectos fundamentales para poder mantener unos altos niveles de confianza en el mercado sobre la capacidad de producción futura de petróleo.
  4. Existen serios indicios de que la falta de inversiones en el sector de petróleo que se producido durante la última década está dando ya lugar a problemas de infraestructura y a pérdidas de personal cualificado en las actividades de E&P —Exploración y Producción. Estos factores hacen particularmente difícil el que, si crece la demanda, se pueda aumentar la capacidad de producción, al menos de manera rápida y a corto plazo.
  5. La crisis económica actual ha hecho poco para mejorar las expectativas de producción a pesar de la caída de la demanda global de petróleo, ya que el tiempo necesario para alcanzar el pico máximo de producción mundial —‘Peak Oil‘— esencialmente es el mismo.
  6. La ausencia de nuevas capacidades de producción compensa, ampliamente y de manera diferida, la recesión actual de la demanda de petróleo. Además, combinando las proyecciones de demanda con las de producción potencial, se prevé que se originará una crisis de precios del crudo. En especial, a raíz de que se produzca el ‘Peak Oil’.

La segunda opinión de contraste ha sido elaborada por el Dr. Robert Falkner, de la escuela universitaria London School of Economics —LSE. Este experto analiza los impactos económicos debidos a lo que sería un eventual endurecimiento de las condiciones de suministro y, por consiguiente, analiza también los impactos económicos que debido a un aumento de los precios del petróleo afectarían a la buena marcha de la economía británica.

El análisis se centra especialmente en los próximos cinco años y llega a la conclusión de que la economía británica no será tan dependiente del precio del crudo de petróleo como podría esperarse en un principio. Sin embargo, existen cuestiones fundamentales que bien podrían dar lugar a sorpresas muy desagradables para el nuevo gobierno británico que se forme a partir de las elecciones a celebrar este año. (Continuará).

Anuncios

5 Responses to ‘The Oil Crunch’: Un esfuerzo por despertar a la economía británica (II)

  1. OTRA NOTICIA IMPORTANTE

    El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, hizo una presentación en diciembre de 2009 en la que demostraba que la capacidad mundial de producción de petróleo, incluidos los biocombustibles, tendría su pico máximo en 2010 debido a que el aumento de la producción de crudo de petróleo que aportarán los nuevos proyectos no van a poder compensar los ratios actuales de declive de la producción de petróleo.

    Gabrielli declaró también en su presentación que, para poder hacer frente a las necesidades crecientes de petróleo, el mundo necesitaría encontrar cada dos años un nuevos yacimientos de petróleo capaces de producir el equivalente al volumen de petróleo que produce actualmente Arabia Saudita. Ello permitiría compensar el declive de las tasas de extracción de petróleo en un futuro.

    Esta declaración ha sido más fuerte que la que el propio presidente de Petrobras dio en enero de 2009 en una entrevista que concedió a Business Week. En aquel entonces, Gabrielli llegó a decir lo siguiente: “Según las proyecciones de la empresa, la producción de los campos petrolíferos existentes pasará de producir un poco más de 80 millones de barriles al día a producir la mitad —40 mb/d— aunque se apliquen las nuevas técnicas que se utilizan para disminuir la tasa de declive de producción de petróleo. Así que para garantizar el mantenimiento de la producción mundial se va a requerir descubrir un montón de nuevos yacimientos petrolíferos y ello va a exigir exige que cada tres años se reemplace la producción de Arabia Saudita que es de unos 9 mb/d.

    Es obvio que Gabrielli, un profesional que sabe bien de qué está hablando, está mostrando una clara preocupación por la disminución futura de la producción mundial de petróleo. En otras palabras, nos está diciendo a gritos que nos preparemos para unos altísimos precios del crudo, que ahorremos y seamos eficientes energéticamente y que busquemos energías alternativas cuanto antes.

    Juanjo Gabiña

  2. perogrullo dice:

    Lo que quieres decir Juanjo y para mí ha quedado bien claro es que nos preparemos para unos altos precios del gas y de las gasolinas porque la crisis energética está a caer. Gracias por todo.

  3. Dalmata 102 dice:

    Y mientras nos sobrevienen los precios altos del petróleo, el sector eléctrico y el del gas presionan al gobierno para que no apoye a las energías renovables. Lo peor de todo es que no hay medio de comunicación que denuncie tanto disparate necio e impúdico por parte de la oligarquía española que no duda en cargarse el futuro de España con tal de conservar su status de poder y de privilegios.

  4. snk dice:

    ¡Muy bien Dálmata 102! Este ejemplo es la prueba palpable de que los hombres y mujeres de nuestro planeta son mayoritariamente imbéciles cuando no corruptos, interesados o cobardes. Quien diga que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios es un blasfemo porque insullta a Dios.

    Sabemos que nos amenazan unos altos precios de los hidrocarburos fósiles y las empresas energéticas luchan para evitar reducir los consumos de hidrocarburos fósiles. ¿De qué se trata?. De a ver quíén es el más imbécil y descerebrado de todos porque el gobierno corrupto de turno le dará un premio?

  5. currito dice:

    No tengo apenas dudas de que la corrupción política, los bancos y cajas y las empresas de servicios públicos nos tienen secuestrados a todos. Somos además de masa, cobardes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: