‘The Oil Crunch’: Un esfuerzo por despertar a la economía británica (I)

En el segundo informe emitido por el ITPOES — Grupo de reflexión del sector industrial del Reino Unido sobre el pico del petróleo y la seguridad energética— y que fue publicado el mes pasado con el título “The Oil Crunch, una llamada para que despierte la economía británica”, se profundiza sobre la situación futura de la producción de petróleo.

La interpretación de la situación actual y los puntos de vista expresados en las recomendaciones finales son las de los miembros del ITPOES —un grupo de empresas privadas británicas cuyos intereses abarcan una amplia gama de sectores empresariales. Por lo tanto, el trabajo recoge el punto de vista de una organización independiente —ajena a los intereses del petróleo— y con mentalidad comercial.

Como ya lo hizo el primer informe del ITPOES, publicado en el otoño de 2008, este segundo informe aborda la cuestión del suministro de petróleo en el futuro y sus posibles consecuencias para el Reino Unido. No se ocupa de las cuestiones del cambio climático y de la reducción de la emisiones de carbono, al menos de manera directa.

De todos modos, existen otros muchos textos que sí lo hacen ya que hay áreas de análisis que conllevan una gran concatenación entre distintas cuestiones relativas al agotamiento de los recursos y a la contaminación atmosférica debido a las emisiones de CO2.

En algunas partes del informe también se reconoce que se superponen, pero la idea central del informe se centra en las cuestiones relativas a los precios del petróleo y a la disponibilidad de crudo en la próxima década. En particular, se pretende poner de relieve los problemas a los que, presumiblemente, tendrá que enfrentar el nuevo gobierno británico tras las elecciones generales del 2010.

Este último informe sigue el estilo del primer informe del ITPOES titulado: “The Oil Crunch: Asegurar el futuro energético del Reino Unido”, en el que se recogen las opiniones contrapuestas de dos expertos que luego se utilizan como base de los análisis de la composición ITPOES.

Una de las opiniones es la de Chris Skrebowski, un reconocido experto independiente del sector del petróleo. Este experto observa con todo detalle las pruebas que definen las reservas mundiales de petróleo y las tasas de extracción, y concluye que el máximo de producción de petróleo, a nivel mundial, es probable que ocurra en la próxima década —tal vez dentro de 5 años— hasta alcanzar un valor no superior a los 92 millones de barriles/día. (Continuará)

Anuncios

3 respuestas a ‘The Oil Crunch’: Un esfuerzo por despertar a la economía británica (I)

  1. Dalmata 102 dice:

    Ya me gustaría que informes como éste se publicaran en España pero no podrá ser porque las empresas petroleras y las del gas saltarían para impedirlo. Vivimos en un país sin libertad de expresión sobre el futuro de la energía por culpa de los lobbies energéticos y de la corrupción política imperante.

  2. indarki dice:

    Publicarse se publican, pero no logran mucha trascendencia de cara a las políticas y/o estrategias energéticas.
    Por ejemplo, ASPO, la asociación más importante que estudia el cénit del petróleo (Peak Oil) tiene su “sucursal” en España en AEREN y cuya página web de referencia (con foro muy activo, incluido) es http://www.crisisenergetica.org

  3. Dalmata 102 dice:

    Ya, pero vas a comparar con lo que dice una réplica de ASPO a nivel nacional que lo que podría decir sobre el futuro de la energía una asociación empresarial de prestigio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: