El comienzo de una nueva era del transporte por carretera

En el Área Metropolitana de la Bahía de San Franscisco, Tesla Motors, una compañía fabricante de coches eléctricos de Silicon Valley, ya ha vendido 150 coches de su modelo deportivo ‘Roadster’, a pesar de que vale 109.000 dólares cada uno. Es tan grande el atractivo de estos EV que hubo un cliente que decidió comprar este coche eléctrico deportivo —y que, a su vez, resulta tan elegante— tras efectuar tan sólo una prueba de conducción y quedar entusiasmado por la potencia y el repris del coche eléctrico. Luego se enteró de que otros tres vecinos que viven en su mismo bloque también lo tienen.

En Berkeley, una ciudad conocida por su sensibilidad ambiental, a día de hoy, uno de cada cinco automóviles vendidos es el famoso coche híbrido de Toyota, ‘Prius’. En térmicos generales, estos ejemplos nos dan una idea de la demanda masiva que se espera del coche eléctrico en los próximos años y de los problemas que ello podría acarrear. La carga de un solo coche eléctrico puede suponer un consumo de tres veces más electricidad que el de una vivienda típica de San Francisco.

Algunos responsables de la empresa eléctrica, Pacific Gas & Electric, ya están siguiendo la venta de coches eléctricos en el norte de California para anticiparse y asegurarse de que luego no haya sobrecarga en las líneas eléctricas. Además, este año, PG&E va a poner en marcha un proyecto piloto de tarificación inteligente que, conectará en las estaciones especiales de recarga, con 200 vehículos eléctricos. Ello permitirá a las empresas eléctricas un control de la demanda eléctrica en cada momento.

Para finales de este año la ciudad de San Francisco tendrá 60 estaciones de recarga de baterías de coche eléctrico que se instalarán en los garajes públicos. A lo largo del año 2011, se espera contar con un millar en todo el Área Metropolitana de la Bahía de San Francisco. Lo mismo está pasando en otras ciudades como Portland, Oregon, donde un grupo de asesores está trabajando ya en estaciones de recarga y cuestiones conexas.

Para evitar problemas de sobrecarga de la red eléctrica en aquellos barrios que cuenten con una alta concentración de EV, las empresas eléctricas están animando a la gente para que recargue la batería de su vehículo durante la noche o para que, aprovechando la tarifa variable en función de la demanda, haga uso de los contadores inteligentes que ayudan a controlar la demanda de electricidad.

De igual modo y tratando de ser proactiva, la empresa eléctrica PG&E está comprobando y asegurándose de que los transformadores de los diferentes grupos de casas y/o barrios son lo suficientemente fuertes como para aguantar sobrecargas debidas al consumo de electricidad de los coches eléctricos.

Sin embargo, los responsables de la empresa eléctrica Pacific Gas & Electric saben que esto es sólo el comienzo y que bien podrá ser el preludio de la maximización del coche eléctrico. Muchos expertos consideran que el uso del coche eléctrico llegará a ser hegemónico en las carreteras en menos de dos décadas.

En efecto, si, como parece, los precios del Nissan ‘Leaf ‘y el Renault ‘Fluence’ van a ser similares a los del coche dotado con motores de combustión interna, sube el precio del petróleo por encima de los 100 dólares/barril y se crea la infraestructura necesaria de recarga inteligente —smart grids— que, en el caso de California, las empresas de hi-tech, Coulomb y Better Place, están construyendo, el ritmo de ventas del coche eléctrico será espectacular. A ello ayuda irreversiblemente el papel activo y comprometido que están jugando algunos gobiernos como los de Israel, Australia, Dinamarca, Francia y Estados Unidos. Son gobiernos que no se quedan sólo en palabras y han pasado a la acción.

Anuncios

13 respuestas a El comienzo de una nueva era del transporte por carretera

  1. Jaume Puig dice:

    NECESITAMOS 600.000 PUNTOS DE RECARGA Y CON 192 YA ESTÁN CONTENTOS

    Según nuestras optimistas instituciones la ciudad de Barcelona contará con 192 puntos de recarga para coches eléctricos antes que acabe el 2010. En la actualidad Barcelona cuenta con cinco puntos de recarga eléctrica como prueba piloto en parkings subterráneos gestionados por una empresa municipal.

    En diciembre los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Sevilla firmaron un acuerdo con Endesa para impulsar el coche eléctrico.

    En el sector privado una famosa tienda de Barcelona, Servei Estació, instalará el primer punto de recarga en su aparcamiento. El servicio de carga será gratuito para sus clientes.

    Están muy bien todas estas pruebas pilotos y subvenciones por la compra de coches eléctricos Igualmente están bien los acuerdos entre ayuntamientos y empresas eléctricas. Pero si quieren dar un impulso definitivo a la implantación del coche eléctrico en nuestras ciudades son necesarias muchas más cosas, salvo que el objetivo final sea hacer ruido ahora que se acercan las elecciones autonómicas y locales.

  2. currito dice:

    En mi pueblo de la provincia de Albacete tenemos 200 enchufes junto a la puerta de las cuadras a los que tambien podríamos enchufar los coches eléctricos de los que vengan a veranear.

    • El sabio Frestón dice:

      ¿En tu pueblo también veranean tecnólogos Currito? Por muy difícil que sea cambiar el paradigma de la movilidad verás como va a ser más fácil que cambiar esas arraigadas costumbres burguesas, las de la movilidad por sí misma. Coche en ristre, adarga embrazada, teléfono con cámara de fotos. Verás cuando lleguen el verano del 2011, cuántas novedades van a traernos consigo, van a tener tanto que contarnos sobre los nuevos avances del mundo. Y nosotros enlutados, recogiendo paja y viajando todavía en caballo/yegua o en burro/a.
      Ya comienzo a tener el taladro en el oído: algún Jaume Puig vendrá diciéndonos lo que tenemos que hacer y como hacerlo, mientras él espera sin hacer nada, ¿o estará haciendo él algo al respecto además de importunar en los comentarios de los foros repartiendo responsabilidades? ¿a qué elecciones pensará él presentarse?

  3. currito dice:

    De sabio tienes muy poco. Hablas como un político o como un funcionario lo cual ya deja mucho que desear. Vergüenza te tenía que dar que en mi pueblo de Albacete haya más enchufes preparados para el coche eléctrico que en la antiquissima ilustre y magnifica ciudad de Barcelona. Lo de Madrid, la muy ilustre villa del Reino, todavía es peor.

    • El sabio Frestón dice:

      Oye currito, ¿no necesitarás un poco de fibra? Así que soy funcionario o político y eso ya de por sí es suficiente para desprestigiar todo lo que digo. Pero, ¿has entendido lo que digo?. Y si fuera político o funcionario, ¿no podría expresarme? ¿Qué especie de intolerancia calzáis en Albacete? Supongo que tú no representarás a todo Albacete.
      Quejas, quejas y más quejas. Pareces de la oposición, y además seguro que al contrario que ésta, tú estás siempre en oposición. Ya os conozco yo a vosotros, estáis hechos de protesta.
      El sabio Frestón es un personaje quimérico del Quijote, de esos nigromantes que se aparecían por vía de encatamento, no es que yo sea un sabio (siendo yo político o un funcionario no puedo aspirar a nada más que a ser un pobre charlatan que siempre deja que desear).
      ¿Por qué tiene que ser una vergüenza que en Albacete haya más enchufes que en esos otros dos sitios que propones? Yo creo que tenía que ser un orgullo.
      Lo dicho, un poco de fibra y verás como el mundo cambia de color.

  4. currito dice:

    Sospecho que como el sabio Frestón de Don Quijote de la Mancha, el que fuera paisano mío, quieres convertirte en mi peor enemigo y en alguien que me robe los libros y el aposento y por su culpa me quede sin lanza, sin gigantes prisioneros y con el honor por el aire. Pero no te esfuerces porque todo será en vano. Poco a poco los molinos se están convirtiendo en gigantes aerogeneradores y pronto nacerá el enchufe Mennekes. Creo que más que al sabio Frestón te pareces al maese Nicolás más avezado en cortar las fibras del cuero cabelludo de los demás.

    • Maese Nicolas dice:

      Yo tenía a Don Quijote por Universal, pero ya veo que a él también le influyen los localismos. (Así que don Quijote es paisano tuyo, caramba carambita.) Bien, es todo paisano tuyo y los demás miramos.
      Veo que has leído el momento exacto en el que el sabio Frestón aparece en la gran obra vuestra, que no mía. Google es la leche, porque habrá sido google, ya que te he tenido que explicar yo quien era ese tal sabio y en el primer correo, cuando yo hablaba cervantinamente, tú me tomaste por político.
      Pues bien, ahora soy Maese Nicolas. Bien poco ha cambiado, el mundo pinta igual. Si quieres aplicamos aquí el discurso que hizo quijote ante los cabreros sobre la época dorada, que ya sabrás.

  5. Sirenita dice:

    Currito y Maese Nicolas sois muy simpaticos pero me da que lo vuestro esta preparado y que vosotros sois un par de viejos amigos que se divierte posteando y metiendose el uno con el otro.

    Aqui no solo se va hacia el futuro. Tambien se redescubre el pasado de la mano de don quijote.

    Para una ignorante como yo cual es el discurso que hizo don quijote ante los cabreros? Hablaba del coche electrico y de los enchufes de la Mancha tambien entonces?

    Sl2 🙂

    • Maese Nicolas dice:

      Y tú sirenita me has sonado a sólo música. Como aquélla de las Nereidas que rodeaban al Dios Neptuno. Eres toda luz. Alguien que habla y que se llama ignorante: modestia al fin. Es que todo el mundo ya lo sabe todo. Ves cuántas soluciones aparecen en estos comentarios que en realidad no resuelven nada. El enchufe mennekes tan esperado será en un futuro el enchufe mennekes tan acostumbrado.
      Perdoname la arrogancia usada y el atrevimiento, pero por parecerme tú algo tan bello como me has parecido te voy a enviar el inicio del discurso, para que valores su entrada:
      “¡Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío! …”
      El discurso es muy profundo para casi todos.
      Currito, no es justo que entierres a Cervantes por vengarte de mí. Adios sirenita, de ti diría que tu belleza se iguala a la de Luscinda.

  6. currito dice:

    El discurso de Don Quijote ante los cabreros es una imbecilidad. El clásico rollo de los viejos que se piensan que la mejor época era cuando ellos eran jóvenes y que la época que les está tocando vivir ahora cuando ya son viejos es una sociedad que ha perdido todos los buenos valores. Si tendrán morro estos viejos. Como si ellos no hubieran sido los culpables de los cambios.

    Además, en general no son más que mentiras. Creo que ya lo dijo Jorge Manrique. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor y Cervantes se repite como también lo hizo mi abuelo y no creo que lo haga mi padre porque es más listo y porque qué nos va a decir si él conoció el franquismo, la dictadura y la corrupción de entonces.

    • Maese Nicolas dice:

      Tienes razón, lo mejor es romper amarraras con la tradición y comenzar a cambiar las cosas. Para comenzar tenemos que dejar ya de una vez por todas eso del progreso, ya que llevamos trabajando sobre ello más de 2000 años y todas las épocas lo han perseguido. Lo mismo con el crecimiento. Seguir al gran poeta Frances y decir con él:
      “hay que ser absolutamente modernos”
      o aquella su otra frase:
      “el mundo avanza, ¿por qué no lo iba a hacer?”
      Y avancemos sin mirar para atrás. Y tú deja ya de hablar de franquismos y dictaduras, no caígas en lo pasado, huye de ello. Fuera religiones que sean pasadas y ciencias ya cansadas. Inventemos sobre la nueva ciencia. Se lleva construyendo un sistema energético durante, digamos, más de 100 años. Cambiemos esto, inventemos, desoigamos la tradición.
      Currito, ¿podrías decirme porque la dirección hacia el futuro es más provechosa que la que va hacia el pasado? ¿Propones alguna especie de entropia vital? ¿Qué te parecería una especie de nueva ciencia, como la que comienza en Heidegger y prosigue en Derrida, la del deconstruccionismo? Deconstruccionamos el presente para volver a la luz original del pasado que el lenguaje ha ido ocultando. ¿Qué me dices, hacemos algo nuevo en vez de seguir con molinos y con coches con otras cosas dentro? ¡A ver si ahora te vas a quedar con la tradición!

  7. currito dice:

    Como diría Woody Allen, la respuesta es SÍ pero… ¿Cuál es la pregunta, Maese Nicolás?. De todas maneras me mola más eso de la destrucción creativa de Schumpeter que las pajas mentales de Heidegger. Un señor amigo suyo que por lo que dice debía fumarse muchos porros al día.

    • Paniluro dice:

      Pero Schumpeter es de otro tiempo, que haces tú trajendo aquí voces de deshora. Creo que en ti el lenguaje y la acción van en asincronia. No eran todas esas tradiciones eso que los abuelos mantenían en oposición a nuestro progreso. Y tú ahora, en vez de aportar ideas, repites las de antes.
      Repites lo que dijeron unos antiguos y es importante porque es antiguo, pero insultas lo que dijeron otros antiguos porque era antiguo, caramba carambita currito, en verdad que hilas menos que el mismisimo Sancho.

      Porque no nos hablas un poco de ladestrucción de Schumpeter en oposición a la de Heidegger, que era un porreta. A ver si hablas tú o google.
      Lo que no entiendo es porque vas dando tumbos en tu argumentación. Primero Cervantes era tu gran amigo y paisano y luego era un imbecil. Luego había que romper con el pasado y con la tradición pero parece sólo de palabra porque en ti ya se nota cierto toque costumbrista que ahora se traduce en las palabras de Schumpeter y de ese otro cineasta.
      Y además me andas copiando las táctica, ¿verdad currito?

      ¿Tampoco se puede fumar porros? Anda que no te agarras tú a las morales. Pero si eso de que no se pueda fumar porros ya lo decía mi abuelo hombre, no sabes liberarte de eso, antes sí sabías: Lo acabo de entender, tu desapego del pasado es tal que lo que dices hoy no casa con lo que dijiste ayer, eres todo un genio.

      Si no sabes cuál es la pregunta, ¿por qué llevas tanto tiempo hablando?¿acaso no sabías a qué contestabas y has seguido contestando?

      ¿Cuánta legitimidad te piensas tener para poder despreciar a Heidegger o a Cervantes o a todo el que se ponga por medio, pero si tú eres currito?
      Cervantes, del que dicen uno de los grandes logros de la humanidad, escribía imbecilidades: Heidegger, del que se dice fue el filósofo del siglo XX (y no lo digo yo) es un porreta: y currito, que va a los comentarios de los blogs a perderse en las ideas es el refutador de todos y el gran sabedor.
      Joder con Currito, si le dejamos folio nos termina por elogiar a mortadelo y filemón, con tal de tener razón.

      Mis entradas están llenos de interrogaciones, si quieres te pinto las preguntas con brocha un poco más gorda. No encuentras las preguntas porque huyes de ellas, te arrinconan y te escapas diciendo: “eh, que era eso. No ha pasado nada, sólo me ha rozado, puedo seguir moviéndome”.
      Yo sólo intento seguirte el ritmo, pero realizas giros muy agudos que, por lo que veo, te pierden hasta a ti.

      P.D. MIra currito ahora soy paniluro. Me has convencido, yo tampoco quiero aferrarme al pasado. Ya no soy aquél que quemaba libros, ahora soy un guía que conduce barcos. Yo guiaré al mundo con tu nueva palabra: Cervantes un aficionado, Heidegger un porrreta. El mundo ha de enterarse de estas verdades que tienen por mentiras y yo les abriré camino. Si te sigo tirando de la lengua no se qué terminaré encontrando. Igual me acabas confensando que en tu vida has leído a Schumpeter y que en verdad no sabes lo que es el enchufe Menneke.

      ¡¡Pero la gran pena está en que no me ha contestado laquella Sirenita cuya belleza, como ya dije, es sólo comparable a la de la mismísima Luscinda!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: