El nacimiento de una nueva era energética vendrá con el coche eléctrico

Frente a las falaces e interesadas declaraciones de algunas empresas eléctricas europeas —lo hacen para no gastar en nuevas inversiones en ‘smart grids’ y así mejorar el dividendo— que manifiestan que sus respectivos países están capacitados para soportar, tranquilamente, millones de coches eléctricos en las carreteras, en Estados Unidos, las empresas eléctricas son más precavidas y, más bien, piensan todo lo contrario.

En este sentido, las empresas eléctricas del estado más pionero, California, son las más cautelosas de todas. Están preocupadas por el impacto que tendría sobre el funcionamiento de la red eléctrica una alta concentración de coches eléctricos en determinados barrios de alto nivel económico.

Son muy conscientes de que, en dichos barrios, no solamente abundarán los coches eléctricos, sino que todos los usuarios tenderán a recargar sus vehículos eléctricos a la vez —como inevitablemente harán cuando regresen a casa después del trabajo, a partir de las seis o siete de la tarde.

Se teme que, con la recarga de los coches eléctricos, las líneas eléctricas locales podrían quedar fácilmente sobresaturadas y sufrir una caída de tensión —debido a la sobrecarga en la red eléctrica local que pudiera producirse— y así dejar luego sin luz a todo el barrio.

Las empresas eléctricas son muy conscientes de que no queda otra solución que la de prepararse a tiempo pero ello implica reforzar los transformadores locales aumentando la potencia de los centros de transformación, así como mejorar sensiblemente las instalaciones de cableado de manera que soporte mayores cargas eléctricas.

También sería necesario instalar contadores inteligentes —‘smart meters’— en las viviendas con el fin de que estos contadores, al ser bidireccionales, puedan proporcionar una alerta temprana, o por anticipado, sobre eventuales problemas en la red. Además, surge otro problema cual es el de la financiación de dichas inversiones en la red eléctrica pues, más tarde o más temprano, aunque se sabe que estos costes adicionales tendrán que ser trasladados a los clientes, alguien tiene que adelantarlos.

Por supuesto que casi todo dependerá de la velocidad con que la que los coches eléctricos y los híbridos enchufables se introduzcan en las carreteras. En general, se suele decir que toma un tiempo —entre unos 15 y 20 años—  para que una nueva tecnología se introduzca un 10% en un mercado que ya está establecido. De igual modo, se necesitan otros 10-15 años para que la innovación llegue a representar el 90% de la cuota de ese mercado.

Ese fue el caso de los barcos de vapor cuando sustituyeron a los famosos veleros ‘Clippers’, a mediados del siglo XIX. También ocurrió algo parecido cuando los taxis con motor de gasolina reemplazaron a los taxis tirados por caballos, a comienzos del siglo XX.

El mismo tipo de retraso se produjo con la introducción, en la década de 1970, de los controles de emisiones en los coches. Se necesitan años para obtener los beneficios de lo que representa una producción en masa que se consolida en el mercado y que, a su vez, cuenta con una adecuada cadena de suministro.

Si los coches eléctricos y los híbridos ‘plug-ins’ siguen una curva de demanda similar a la que han seguido otras tecnologías de punta, para el año 2025, podría haber casi 100 millones de coches eléctricos circulando por el mundo y más de mil millones para el año 2040. Esperemos que, para lograrlo, las empresas eléctricas espabilen y que lo hagan cuanto antes.

Recientemente, con ocasión de la Presidencia española de la UE, se reunieron los ministros de Industria de los 27 Estados miembros europeos en San Sebastián para dar el espaldarazo a los coches eléctricos. De esta manera, los ministros europeos de Industria comenzaron a dar los primeros pasos para que el coche eléctrico sea pronto una realidad en Europa.

También se acordó la necesidad de que la Comisión Europea adoptara una estrategia común que pase por estimular la demanda y la estandarización de los sistemas de recarga en toda la UE.

Obviamente, se considera que los coches eléctricos tendrán que producirse, venderse y poder conducirse en todo el territorio europeo por lo que las futuras políticas europeas —tanto la del sector transporte, la del sector del automóvil y la del sector de la energía— deberán impulsar el coche eléctrico como motor que impulse  la capacidad de innovación sostenible que tanto necesita la industria europea.

El futuro energético de Europa y su propio desarrollo tecnológico depende del impulso que se le dé al coche eléctrico. Sólo así se producirían las sinergias que necesitamos para impulsar las energías renovables, lograr dotarnos de un sector industrial competitivo y multiplicar la introducción de innovaciones tecnológicas y sociales en todo el tejido socioeconómico europeo.

La mitigación de la dependencia del petróleo, la reducción de las emisiones de CO2, el desarrollo del software y las tecnologías para la recarga de baterías y la implementación de las redes eléctricas inteligentes —‘smart grids’— adquirirían un mayor protagonismo gracias a las grandes expectativas que nos proporciona el coche eléctrico. Poco a poco, parece que hasta los más tontos del lugar se van dando cuenta de la importancia trascendental que tiene el coche eléctrico. A ver si, por una vez, las palabras se convierten en hechos.

Anuncios

4 respuestas a El nacimiento de una nueva era energética vendrá con el coche eléctrico

  1. Alejo Ziordia dice:

    Me reitero en lo dicho anteriormente. Yo ya no me fío nada de nada ni de nadie. En este nuevo negocio del EV que emerge cada país intentará arrimar el ascua a su sardina para sacar provecho sobre los demás. Y para agravar aún más el cambio climático, ello nos retrasará otros diez años más que son los que estaremos calentando el planeta a toda pastilla. El coche eléctrico no será una realidad en muchos países como Europa hasta el 2030. Ya lo veréis.

  2. Sirenita dice:

    Alejo. no se porque te pones tan negativo. Yo sin embargo veo la noticia toda positiva y me creo que lo dicen en serio. Quiza sea para ti una ingenua como piensa snk pero las mujeres tenemos mas intuicion y algo me dice que lo del coche electrico esta calando profundamente y que ya no hay marcha atras. Tambien lo vereis.

    Sl2 🙂

  3. internete dice:

    Interesante árticulo, como muchos otros de esta web. Juanjo, si no te importa, lo
    reboto en alargador.org

    Es cierto que el coche eléctrico puede tener un impacto sobre la red electrica a
    medio y largo plazo que no conviene descuidar, pero yo creo que este impacto será
    mas positivo que negativo, puesto que lo que incorpora el coche electrico es almacenamiento, que es precisamente lo que le falta a la red.

    Por otro lado, el desarrollo del coche electrico va ir aparejado al desarrollo de las
    renovables y de las redes inteligentes: Los tres a la vez, de forma que vamos a convertir un sistema energetico absolutamente insostenible, concentrado en pocas manos, sucio y antiguo, en otro completamente limpio, renovable, distribuido, libre e inteligente.

    Tampoco estoy de acuerdo en que la introduccion social de una nueva tecnologia conlleve decadas de adaptacion: Los telefonos moviles y la internet se introdujeron
    en muy pocos años, y precisamente son los que simplifican y habilitan la posibilidad
    de integracion de las redes inteligentes, que a mi juicio son la clave del asunto: las
    redes nuevas van a intercambiar de forma automatica un monton de informacion y van
    a cuadrar la demanda con la oferta de forma completamente optimizada: A maquina
    y con muy poca intervencion humana (solamente habra que fijar cada cual, la politica que quiere mantener en relacion a los intercambios con sus vecinos cercanos).

    Aun no estan claros los algoritmos de toma de decisiones de estas redes, pero algunas cosas si estan muy claras: Hay que aprovechar al maximo las renovables, hay que almacenar lo menos posible para que siempre haya espacio de almacenamiento disponible, y hay que consumir lo mas cerca posible de la fuente.

    Lo que hace mas falta es una buena coleccion de estandares libres y abiertos, y en esto estamos trabajando muchos…

    http://www.sinpetroleo.org/parve.htm

    No esta bien que me haga autobombo, pero debe decir que soy uno de los principales
    impulsores desde hace años de estas ideas, y creo que estas ideas deben ser tan abiertas, libres y transparentes como sea posible.

    De forma que soy muy optimista respecto de la tecnologia que se avecina, y que
    a mi juicio va a cambiar el panorama de abajo a arriba, con muy muy poco esfuerzo.

    internete
    1234567

    PD: Si no recibo tu negativa, reboto este articulo en alargador.org hoy.
    Gracias en cualquier caso, y un cordial saludo.

  4. Internete,

    Ningún problema para que recojas este artículo y los que quieras más también. No tienes nada que agradecerme. Muy al contrario, pienso que te lo tendría que agradecer a tí por darles difusión.

    Un cordial saludo

    Juanjo Gabiña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: