La red eléctrica actual será insuficiente para el despliegue del coche eléctrico

En los diez años que han transcurrido desde que los primeros vehículos eléctricos híbridos aparecieran en las carreteras de Estados Unidos y de Europa, estos coches híbridos han llegado a representar el 2,5% de las ventas de automóviles nuevos. Sin embargo, en lugares como en Los Angeles, la bahía de San Francisco y Washington DC, cualquier otro coche que veamos en la calle nos parecerá que es una copia casi idéntica de un Toyota Prius. Esto es porque los híbridos como el Prius se han vendido mayoritariamente en aquellos barrios donde residen los más ricos y que son, precisamente, los que se pueden permitir el lujo de comprarse un híbrido que vale el doble que un coche normal y que un coche eléctrico sin contar la batería.

De igual modo, se espera que la nueva generación de coches híbridos enchufables — ‘plug-ins’— como el “Post-Prius” y el Chevrolet Volt de General Motors y de coches eléctricos como el Nissan Leaf. Según previsiones, en unos pocos años, estos coches terminarán desplegándose de manera masiva por los mismos barrios de lujo de las capitales de los países más ricos. En los diferentes salones de exposición del automóvil, la docena de coches que se van a exhibir durante este año y los siguientes, tanto los coches eléctricos como los híbridos, es seguro que causarán furor. Se estima que, durante los próximos años y sólo en Estados Unidos, por lo menos un par de millones de los nuevos vehículos eléctricos podrían ser adquiridos por los usuarios más exigentes e innovadores.

Pero el hecho de vender tantos coches sí que sería un motivo de preocupación. Hasta ahora conocíamos sólo el coche híbrido Prius de Toyota que utiliza su motor de gasolina, junto con la energía recuperada de frenado, para recargar las baterías. Es un buen coche híbrido que desgraciadamente está sufriendo un fallo como consecuencia de las malas prisas. Según declaraciones del propio presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, serán llamados a revisión más de 430.000 vehículos híbridos en todo el mundo, entre ellos la última generación de su modelo Prius, por un posible fallo en los frenos.

Los nuevos modelos van a ser muy diferentes. Son coches que serán totalmente eléctricos o híbridos enchufables y que tendrán que recargar sus baterías directamente de la red eléctrica y es ahí, precisamente, dónde comienzan los problemas. La creencia popular de que será posible conectarse, por la noche — aprovechando las horas de menor consumo eléctrico— a un enchufe de pared en el garaje y así recargar la batería para el día siguiente es una gran falacia. Desafortunadamente, las cosas no son tan sencillas como parece.

Para empezar, deberíamos decir que la nueva generación de vehículos eléctricos no van a ser unos cochecitos como el Smart o como los carros de golf. Van a ser mayoritariamente coches equivalentes a los coches que vemos hoy por la carretera. Son coches que van a competir con los coches dotados con motores de gasolina o de gasóleo. Eso sí, van a ser coches más innovadores, limpios y dotados de muchas mayores prestaciones que los demás coches. Su consumo de electricidad representa una verdadera y saludable alternativa al consumo de hidrocarburos fósiles como la gasolina y el gasóleo. El rendimiento del coche eléctrico es 4-5 veces superior al de gasolina. También será la gran esperanza para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 debidas al transporte y que son las principales emisiones causantes del calentamiento global.

Cuando la batería esté completamente cargada, el híbrido Volt —que en Europa se denominará Ampera— podrá viajar tan sólo 64 km —unas 40 millas— utilizando sólo la energía eléctrica. Se trata de un recorrido que, en Estados Unidos, es suficiente para tres de cada cuatro usuarios que desean utilizar el coche eléctrico para llegar al trabajo y regresar a casa. Lo harán sin necesidad de tener que quemar una sola gota de gasolina. En Europa, el recorrido medio domicilio-trabajo suele ser algo menor, de unos 50 km. En ambos casos, si la batería quedara descargada, se activaría un motor de 1,4 litros para generar electricidad y, al mismo tiempo, impulsar el coche y recargar la batería.

El Nissan Leaf y el Renault Fluence, con una sola carga de la batería, podrán llevar a cinco adultos durante unos 150 km. Para obtener un mayor rango de autonomía —por ejemplo, que supere los 150 km— sería necesario contar con una red de estaciones de intercambio de baterías, como las que está desarrollando Better Place en Israel, Paris y Dinamarca, o de carga rápida que son de aplicación más dudosa, a corto plazo, ya que al tener que soportar intensidades de corriente altas, se reduciría sensiblemente la vida de las baterías. Por otra parte, se espera que el Nissan Leaf llegue a costar menos de 20.000 €, aproximadamente lo mismo que cuesta un coche similar con motor diesel. Sin embargo, la batería cuesta unos 12.000 € por lo que tendrá que ser objeto de arrendamiento por separado, mediante el pago de unos 110 euros al mes por su alquiler y el consumo de electricidad.

Los nuevos coches híbridos enchufables —‘plug-ins’— y los coches eléctricos puros tendrán en común una batería de ión litio que necesitará un suministro de una gran cantidad de carga eléctrica. Cuando son pocos los coches eléctricos que circulan no hay problemas. Los problemas surgen cuando el número de coches eléctricos resulta ya elevado. Si  los coches eléctricos a recargar son numerosos, entonces las recargas necesarias, aunque se realicen durante la noche, harán inservible el actual cableado de la red eléctrica. En los barrios europeos, allá donde, para recargar sus baterías, se concentraran más de 40 coches eléctricos por manzana y fase eléctrica, los centros de transformación tendrían serios problemas para funcionar correctamente y, además, como ilustración diríamos que muchos cables eléctricos podrían arder como en las ‘Fallas de Valencia’.

En Estados Unidos, el tema se complica aún más debido a que ello implicaría que el cableado de la red fuera de 220 voltios en las viviendas. Hemos de tener en cuenta que si tratáramos de recargar un coche eléctrico moderno, dado que allí el voltaje americano estándar es de 110 voltios, se necesitaría demasiado tiempo para que los coches eléctricos resultaran prácticos —se necesitarían hasta 18 horas en el caso del Nissan Leaf. En Europa, sería más factible ya que el tiempo de recarga oscilaría entre 6 y 8 horas, en función de la capacidad de carga de cada batería. Pero repito, los problemas surgen cuando hablamos de un despliegue masivo del coche eléctrico que es de lo que se trata y esperamos que ocurra.

Anuncios

14 Responses to La red eléctrica actual será insuficiente para el despliegue del coche eléctrico

  1. Alejo Ziordia dice:

    Es evidente que nuestras redes eléctricas no valen para un uso masivo del coche eléctrico por mucho que Galán, el presidente de Iberdrola, haya declarado que las redes actuales españolas son capaces de soportar la carga de 10 millones de coches eléctricos durante la noche. Vaya vergüenza que tenemos que pasar ahora todos con las declaraciones de ese señor tan inculto. Muy grave es además que deje muy claro que, aun siendo el capo de una eléctrica, de lo que son las leyes físicas de la electricidad no tiene ni pajolera idea, aunque no creo que esas cosas le preocupen mucho ya que lo importante es el negocio y no el servicio.

  2. indarki dice:

    Yo no soy tan pesimista con respecto a las redes eléctricas para la recarga de los eléctricos o híbridos enchufables.

    Tened en cuenta que por la noche el consumo baja sensiblemente, incluso en zonas residenciales. Es cierto que puede haber un pico hasta las 24 horas (aprox.) pero a partir de entonces, (casi) no hay luces, ni TV, ni ordenadores, ni vitrocerámicas, etc.

    Por otro lado, no necesitamos una gran potencia para la recarga, ya que tenemos toda la noche. Tened en cuenta que cuanta más potencia contratemos, más tendremos que pagar, así que la gente lo mirará bien.

    Finalmente, la introducción de vehiculos electricos/híbridos enchufables va a ser lenta. No sólo por el tema de que son más caros, sin porque, a día de hoy, hay mucha gente que no tiene dónde conectarlos. Con lo que da tiempo de sobra para ir actualizando (repotenciando) progresivamente centros de transformación. Probablemente más crítica será la adaptación de las instalaciones eléctricas de las casas para adecuarlas a la recarga y eso no es “red eléctrica” propiamente.

    Por supuesto, por potencia de generación no hay problema por la noche, aunque eso no se cuestiona en este artículo.

    No diría que la red, a día de hoy, pueda cargar 10 millones de coches, pero no creo que vaya a tener problemas cuando, de hecho, haya 10 millones de coches.

    Creo que muchas veces se subestima nuestra red eléctrica… hace unos días se llegó a generar el 41% de la demanda con energía eólica y no hubo problemas (vale, fue de noche, en hora valle y durante un breve plazo de tiempo, pero ese 41% es muy representativo)

  3. Alejo Ziordia dice:

    No has hecho bien los cálculos Indarki. En primer lugar, deberías pensar que los coches eléctricos se van concentrar en determinados barrios por lo que poco importa los años hasta lograr un despliegue total. En segundo lugar, que estamos trabajando en baja tensión y eso que afirmas es algo gratuito ya que si cada casa pone su coche eléctrico a cargar de noche no hay potencia en baja de los CT, ni cableado monofásico actual que lo aguante. Sabes desde cuando no se invierte en el mantenimiento de las líneas y redes en baja tensión?. Que te parece si te digo que más del 50% de las instalaciones españolas tienen más de 40 años y en algunas autonomías como Murcia ni te lo cuento para no asustarte. Has pensado alguna vez en el amperaje que estos cables son capaces de aguantar?. Te asombraría saber que en algunos casos (más de lo que pensamos) no dará ni para recargar veinte coches.

    Hay más razones que me callo porque son secreto profesional. Solamente quiero que me digas porqué las eléctricas ponen tantas pegas para evacuar a la red la producción eléctrica de los paneles solares de los tejados de las casas. Según tú, no debería haber problemas pero los hay….

  4. indarki dice:

    >No has hecho bien los cálculos (…)
    De hecho, como se puede interpretar de mi comentario, no he hecho ningún cálculo.

    Si los coches eléctricos se van a concentrar en determinados barrios, mejor me lo pones para ir modificando los CT y las líneas correspondiente.

    Insisto en que cada consumidor tiene una potencia contratada y unas protecciones (al menos, deberían) que disparan si el consumo supera dicha potencia. Ahí tienes una limitación importante, no total, porque para el dimensionamiento de las redes no se tiene en cuenta la suma de las potencias totales contratadas, ya que se asume que no todos estás consumiendo al máximo a la vez. ¿Podrás aumentar la potencia contratada? Pues sí, pero a lo mejor la empresa eléctrica te exige (y con razón) un certificado (y posible reforma) de la instalación eléctrica de tu casa para garantizar que soporta esa nueva potencia (a lo mejor, si las cosas se ponen mal, te lo exige para ganar tiempo)

    No digo que a día de hoy la red de baja pueda soportar un gran número de coches eléctricos/híbridos enchufables (no creo que pueda), pero por ahora no hay ninguno. Y creo que las eléctricas son conscientes de que los va a haber, que su introducción no va a ser tan rápida, que las recargas se harán en horas valle y que los particulares tienen una potencia limitada de consumo. Así que si se ponen a ello, no creo que las redes de distribución eléctrica vayan a tener muchos problemas… si es que van haciendo sus deberes, por supuesto.

    Entiendo que lo de Galán es un titular para la galería (¿hay actualmente 10 millones de coches eléctricos? No, pues eso) Más que una “incultez” es una bilbainada (por si acaso: lo digo porque la sede de Iberdrola está en Bilbao)

    Sobre los paneles solares… sospecho que estás más vinculado a ese sector que yo, así que no voy te voy a discutir mucho, pero en mi opinión son casos totalmente diferentes. ¿No estamos hablando que las redes eléctricas no están preparadas para la generación distribuida? No por potencia, sino porque una cosa es consumir y otra, muy diferente, es producir… y con la calidad adecuada de la red. Ten en cuenta que la distribuidora debe garantizar esa calidad (y deben responder por ella, incluso económicamente), que una instalación solar la podría poner en peligro si no se diseña y conecta adecuadamente (armónicos, frecuencia, tensión) y es una instalación que ellos no controlan. Por no hablar que una parte importante del déficit tarifario de las distribuidoras viene de la prima que tienen que pagar a los generadores renovables… por ahí puedes explicar muchísimas de las trabas que ponen las eléctricas a las producción con paneles solares sin tener que llegar al amperaje soportado por los cables… que seguro que te lo ponen como excusa (y no niego que en ocasiones lo tengan)

    20 coches a recargar en un barrio me parecen muchos coches. Si pueden cargarlos, entonces me parece que la cosa va bien. Eso no quita que hay que renovar mucha red, con o sin coches eléctricos (en esto, te doy toda la razón del mundo)

    “Fallas de Valencia” como las que comenta Juanjo hay, incluso sin conectar coches eléctricos… así que si conectamos más cargas…

  5. Ana Crespo dice:

    La actitud de Iberdrola y la de Endesa son muy diferentes y desde luego me quedo con la de Endesa. Mientras Iberdrola proclama las excelencias de la red y se queda tan campante afirmando que la red actual podría satisfacer el uso de 10 millones de coches, Endesa calla y trabaja porque no quiere decir tonterías.

    Actualmente, Endesa está participando en diferentes áreas de investigación y desarrollo del proyecto de coche eléctrico, principalmente en las tareas de integración de la carga de los nuevos vehículos en el sistema eléctrico. De esta forma, se estudiará el comportamiento del VE sobre la infraestructura eléctrica local y su impacto en el sistema eléctrico con el objetivo de identificar las correspondientes necesidades de la red y sus criterios de desarrollo. Esto es comportarse de manera seria, en lugar de actuar como un verdadero mercachifles.

    De igual modo, Endesa es la empresa eléctrica responsable de diferentes tareas del proyecto relacionadas con la gestión inteligente de la red donde se pretende estudiar la gestión del vehículo eléctrico puro y del híbrido en las redes inteligentes (SmartGrids), cubriendo aspectos que abarcan desde el punto de carga hasta los sistemas de control.

    Endesa también participará y coordinará el desarrollo de nuevas herramientas, a diferentes niveles (hardware, software y redes) que posibiliten la integración del coche eléctrico en la red inteligente de distribución (SmartGrid) e investigará las nuevas necesidades relacionadas con las comunicaciones que serán necesarias para la puesta en marcha de los servicios.

    En mi opinión las declaraciones de Iberdrola me han defraudado. No tengo ninguna duda de que la postura de Endesa es mucho más seria y profesional que la de Iberdrola. Otra cosa será si de verdad cumple con sus compromisos pero por ahora los italianos que son líderes en la instalación de contadores inteligentes parece que son más serios y responsables que los españoles.

  6. Dalmata 102 dice:

    Pienso que España no tiene remedio y que las pocas inversiones que se realizan cada vez tienen menos que ver con las necesidades que tenemos.

    Una de esas necesidades son las smartgrids

    Seis años pasan muy deprisa y entonces la producción y oferta de coches eléctricos en el mercado va a ser muy importante.

    Aproximadamente los VE serán el 10% de las ventas totales.

    Para antes de ello deberíamos contar con un amplio desarrollo de las smartgrids. Una red eléctrica inteligente requiere mucha inversión y muchos años para su instalación.

    Las eléctricas españolas plantean empezar a hacer algo para el 2018 y eso no es muy prudente que digamos, como también es incorrecto que llamen contadores inteligentes a los que no lo son puesto que sólo trabajan en una única dirección.

    Todo esto es engañar.Y lo peor es que no haya apenas nadie que lo denuncie.

    Un cordial saludo

  7. Indarki dice:

    Insisto: la red eléctrica española no es tan tonta. Si no, no podríamos haber llegado a cubrir el 41% de la demanda eléctrica con energía eólica. Hace varios años se decía que el 10% era el máximo… así que algo hemos avanzado. Y creo que la clave no es tanto la “inteligencia” de la red sino el almacenamiento de energía.

    Más: para cargar los VE no necesitamos smartgrids, en todo caso y como reclama Alejo con mucha lógica, reforzar la red para hacer frente a un incremento de potencia en el consumo doméstico. Sí que necesitaríamos smartgrids para el V2G (Vehicle to Grid), es decir, utilizar las baterías de los VE como almacenamiento distribuido… pero eso es otro cantar.

  8. Indarki dice:

    Insisto: la red eléctrica española no es tan tonta. Si no, no podríamos haber llegado a cubrir el 41% de la demanda eléctrica con energía eólica. Hace varios años se decía que el 10% era el máximo… así que algo hemos avanzado. Y creo que la clave no es tanto la “inteligencia” de la red sino el almacenamiento de energía.

    Más: para cargar los VE no necesitamos smartgrids, en todo caso y como reclama Alejo con mucha lógica, reforzar la red para hacer frente a un incremento de potencia en el consumo doméstico. Sí que necesitaríamos smartgrids para el V2G (Vehicle to Grid), es decir, utilizar las baterías de los VE como almacenamiento distribuido… pero eso es otro cantar.

  9. Dalmata 102 dice:

    Eso de que la red no es tonta será un decir no?. Si no fuera por las quejas de los clientes seria muy difícil arreglar averías en baja tensión. Para saber los consumos, la compañía eléctrica tiene que ir a las casas y mirar los contadores, los clientes no pueden elaborar planes de ahorro y eficiencia, la tarifa variable en tiempo real es imposible de introducir y encima las eléctricas apenas son incapaces de arreglar averías sin necesidad de cortar la corriente. Las redes eléctricas no son tontas… son tontísimas.

    Por otro lado, y sin tener en cuenta las excelencias del V2G, una smartgrid es capaz de recargar cinco veces más coches sin ningún riesgo de avería en la red, aprovechando la secuencia de carga en intermitencias de microsegundos o picosegundos como ocurre con los diferentes programas que trabajan a la vez en un ordenador. Si eso no es una ventaja…

  10. Ana Crespo dice:

    Has estado muy acertado Dalamata 102 y coincido en todo lo que has dicho. Solo voy a agregar para que todo el mundo entienda que la principal característica de una smartgrid es que permite que la red eléctrica trabaje como la red de redes que conocemos por internet.

    Además de que las smartgrids posibilitan una red donde existan múltiples proveedores y consumidores, como pasa en internet, la distribución de electricidad, desde los proveedores hasta los consumidores, la hace utilizando también tecnología digital.

    De este modo se ahorra energía, se optimiza el funcionamiento de las redes actuales, se reducen pérdidas de electricidad lo que abarata costes e incrementa la fiabilidad de la red.

    Con las smartgrids también se puede aprovechar mucho mejor la estructura de la red actual. También podríamos evitar sobrecargas en la red debidas a picos de demanda. Igualmente podríamos reparar y controlar el estado y funcionamiento de la red desde los propios centros operativos, etc.

  11. indarki dice:

    El sistema que hay para la lectura de los contadores es antediluviano… no hace falta jurarlo. ¿Qué mejoramos con la telelectura? Pues sobre todo, que las empresas gasten menos a la hora de facturarnos y facilitar poner tarifas con horario discriminado. ¿Facilitará el control de la red? A medias… porque la red con el control de la frecuencia y las caídas de tensión es capaz de autorregularse muchísimo, sin tener que saber exáctamente cuánto se está consumiendo en cada sitio. ¿Nuestra red eléctrica tiene aspectos a mejorar? Por supuesto, la telemedida o el refuerzo de las líneas en baja y los CT que comentaba Alejo, pero no es tan tonta…

    … la importancia de las SmartGrids, está en que las redes sean capaces de incorporar mayor porcentaje de energía renovable… y la red española es capaz de incorporar, sin problema un 40% de eólica y eso ya se considera un hito importante admitido por todos… digo yo que no será tan tonta… (y eso no lo consigue la telemedida de los consumidores domésticos)

    Las smartgrids permiten/permitirán la gestión inteligente de prosumidores (productores/consumidores) y fundamentalmente aprovechar los picos de potencia y los valles puntuales con almacenamientos… que actualmente NO EXISTEN. Sí existirían si ubiese V2G… pero para eso, el particular tendría que montar una instalación específica para ello, donde configure cuánto y cuándo puede cargar/descargar la batería de su coche… amén de los contratos asociados (está almacenando y poniendo a disposición de la red): eso no va a ser, ni de lejos, ni masivo ni inmediato. Tiempo al tiempo.

    Por cierto… tiemblo cada vez que sugieren que la red eléctrica funcione como internet… a mí se me falla muchísimo más la conexión de internet que la luz. Ya me estoy imaginando a mi super-chupi-guai-e-inteligente contador informándome… “Hay un retraso en el suministro de potencia de tu bombilla del baño. Elija: esperar unos minutos o reiniciar la instalación eléctrica”

  12. Dalmata 102 dice:

    Indarki, lo que has dicho de internet es pura demagogia y dicha al estilo más cínico verdad?. Nosotros apenas pagamos nada por la acometida de internet y por la de la electricidad nos llega a costar un ojo de la cara y parte del otro.

    Además si nos falla internet es porque vivimos en un país bananero donde telefónica hace lo que quiere. En Francia, donde he vivido bastantes años internet no fallaba nunca. Claro que allá había penalizaciones y aquí el nepotismo y la corrupción entre las compañías telefónicas y la administración son ya moneda muy corriente. Por eso nuestras tarifas son las más elevadas de Europa.

    Internet funciona y el servicio eléctrico también. La cuestión es si la red funcionará adecuadamente para prestar un servicio eléctrico de recarga con la llegada masiva del coche eléctrico. Quizá estemos discutiendo si la botella está medio llena o medio vacía pero no voy a dar excusas a las eléctricas para no hacer nada hasta el 2018 como nos amenazan y encima nos reducen el capítulo de inversiones de una manera tan irresponsable. Todo lo hacen para mejorar el dividendo a costa de los usuarios.

  13. indarki dice:

    >(…) pura demagogia (…)

    Sí, un poco sí que es, pero es que creo que en la comparativa red eléctrica/internet, se pone en un pedestal a la segunda y por los suelos la primera… y no es así. Echad un vistazo a las webs de monitorización en tiempo real de REE y las subastas diarias e intradiarias de OMEL y comprobaréis que no es tan chapucero como algunos pretenden vender (¡Hay mucho vendedor de humo venido del mundillo de internet intentando hacer negocio en el mundo de la electricidad!)

    >(…) Nosostros apenas pagamos nada por la acometida de Internet y por la de electricidad nos llega a costar (…)

    Si, es cierto, pero como no haya infraestructura para suministrar internet, la compañía telefónica te dice que no puede darte el servicio y tienes que aguantarte. La empresa electrica tiene la obligación por ley a darte una conexión (que tú pagas, es verdad, y mucho), pero al menos puedes tener servicio.

    > (…) es porque vivimos en un país bananero donde telefónica hace lo que quiere (…)

    … y el resto de las compañías telefónicas… así que más razón para no encumbrar internet… mejor dicho, el servicio de internet que se presta.

    > (…) pero no voy a dar excusas a las eléctricas para no hacer nada hasta el 2018 (…)

    Digamos que cuando empiece a haber vehículos eléctricos y la gente quiera enchufarlos, las eléctricas no pueden decir que no se sabía… que no tienen preparada la red… que no hay capacidad o cosas así. En eso te doy toda la razón… no tienen excusas porque se está avisando desde ya. Lo dicho, tengo mis dudas que se puedan alimentar 10 millones de vehiculos eléctricos a día de hoy pero si van haciendo los deberes (que pueden hacerlos sin muchos agobios), no creo que haya problemas cuando realmente alcancemos esos 10 millones. Y la clave no van a ser los contadores domésticos con telemedida.

  14. Pedro Revenga dice:

    A ver he realizado unos cálculos sencillos y la red actual solo daría para unos 80000 coches electricos como máximo.
    de aqui
    http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/sintesis_REE_2008.pdf
    he descargado la capacidad máxima de transporte de la red electrica actual que resulta ser en el día de mayor demanda de 856GWH=856.000.000KWH si un coche eléctrico que recorra 50Km al día consume unos 10KWH resultan 85.600.000coches, luego el número de coches según la red de transporte global no es un problema, otra cosa es la distribución de electricidad, y cunado se conectan los coches.
    Probablemente una gestión de los coches permita gestionar la red poniendo contadores inteligentes y elaborando un plan de tarifas similar al de la telefonía móvil. Ya que el vehículo eléctrico permite ALMACENAR energía eléctrica. Esto balancearía las energías renovables, y para algunos vehículos de uso ocasional, supondría un ahorro por km muy importante.
    El problema puede estar en la distribución, (iberdrola, Endesa, EON etc). Ya que REE podría transportar la energía necesaría pero la distribución necesitaría muchísima inversión para adaptarla sobre todo en baja tensión (220V).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: