Cuadro comparativo por países del despliegue del coche eléctrico

Una imagen dice más que cien palabras. Lo mismo pasa con el cuadro comparativo por países del despliegue del coche eléctrico y del híbrido. Atención a las fases 0, 1 y 2 pues ahí reside el verdadero nivel de compromiso de los diferentes países. La fase 0 conlleva un débil compromiso a pesar de la resonancia mediática. Es algo así como decir ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Sólo son apuestas serias las fases 1 y 2.

Optar por la fase 0 significa precisamente frenar el despliegue masivo del coche eléctrico y seguir apoyando nuestra dependencia energética de un petróleo que amenaza con ser en pocos años extremadamente caro. Apostar por el coche eléctrico y la eliminación del vehículo de combustión interna no sólo es ahorrar un 5-8% del PIB, también significa que se genere actividad económica y que se creen muchos puestos de trabajo.

También es evitar que sigamos consumiendo petróleo y sus derivados, cuya combustión representa el 40% de los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera. Estos gases son los verdaderos causantes del Cambio Climático. Si de verdad queremos salir de la crisis y crear empleos, si fuéramos mínimamente responsables y solidarios con las generaciones futuras deberíamos actuar como lo están haciendo Israel, Dinamarca y Australia. Desgraciadamente, no todos los países están a la altura de las circunstancias como veremos a continuación:

Anuncios

2 Responses to Cuadro comparativo por países del despliegue del coche eléctrico

  1. perogrullo dice:

    Hubo un tiempo en el que a los políticos no les interesaba el dinero puesto que eran idealistas. Sin embargo hacia los años ’80 y mucho más a partir de los ’90 la inmensa mayoría de los políticos comenzaron a tener su precio. El despliegue del coche eléctrico no es más que la fotografía fidedigna de la corrupción política actual debido al inmenso poder político de algunos lobbies económicos.

  2. Alejo Ziordia dice:

    Sí que hay mucha corrupción política. Ya veo que otros países tampoco son mancos. Y que me decís del post que publica José A. del Moral en Cybereuskadi sobre la presunta corrupción del GV:

    Los datos que se han hecho públicos sobre el acuerdo entre Mercedes y el Gobierno Vasco para fabricar coches eléctricos en Vitoria-Gasteiz me parecen escandalosos. A la empresa se le dan todas las facilidades del mundo sin exigirle que se traiga a Euskadi el desarrollo tecnológico, que al parecer seguirá en Stuttgart. ¡A Mercedes le ha tocado la lotería!

    Veamos en qué consiste su chollo:
    – El Gobierno Vasco le “regala” nueve millones de euros para crear una fábrica de coches eléctricos en Vitoria-Gasteiz. A la empresa sólo le costará seis millones de euros.

    – La nueva fábrica será tan pequeña que apenas producirá 100 vehículos. Por si fuera poco, todos los coches los comprará el propio Gobierno Vasco.

    – La tecnología se seguirá desarrollando en Stuttgart, donde tiene su sede. Allí sí invertirá entre 30 y 40 millones de euros.

    Por supuesto que hay que aplaudir las iniciativas dirigidas a desarrollar nuevos mercados incipientes; y el del coche eléctrico lo es. Esto se puede hacer estimulando la demanda, como sí ocurre con la creación de una red de gasolineras con enchufes o con la compra de este tipo de vehículos por parte de la Administración.

    Pero no tiene ningún sentido que se subvencione la apertura de una planta de montaje que no aporta valor añadido ni tecnológico. ¡Así no! Si seguimos por esta línea, vamos a crear una economía subsidiada que durará lo que podamos aguantar dando subvenciones. ¿No somos capaces de reunir a todos los agentes del sector de la automoción para que sean ellos los que empiecen a producir coches eléctricos? Hay veces que no entiendo la política industrial vasca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: