Para un cuarto de la población del mundo la electricidad sigue siendo un sueño inalcanzable

Algo más de 130 años después del descubrimiento de Thomas Edison de la bombilla eléctrica que hiciera posible la luz artificial, podemos decir con vergüenza, que casi una cuarta parte de la humanidad todavía carece de electricidad. Éste es también un tema importante a considerar durante las conversaciones sobre el clima que, durante estos días, se están celebrando con ocasión de la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático.

Quizás no seamos muy conscientes de ello, pero todavía existen vastas regiones del mundo que, además de no tener acceso a la electricidad, tampoco tienen acceso a algunos combustibles fósiles como el gas natural, el queroseno o el propano. En estos países, la principal fuente de energía, sobre todo, es la madera o el carbón vegetal.

El cambio a fuentes de energía que sean más eficientes y menos perjudiciales para la salud humana es un requisito previo para sacar a miles de millones de personas de la pobreza. Una tarea que los países desarrollados se comprometieron a hacer pero que están todavía muy lejos de haber cumplido. La mayoría ni siquiera lo han intentado. Sus compromisos fueron palabras huecas. De las muchas que se acostumbran a decir en estos tiempos.

Por otra parte, a partir de los datos que público, hace un mes, la Agencia Internacional de la Energía en su último informe ‘World Energy Outlook 2009’, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas dio a conocer su propia compilación de datos sobre el acceso a la energía, dándole un particular enfoque a los países en vías de desarrollo. Las estadísticas presentan un panorama sombrío.

Se estima que el 79% de las personas que habitan en el Tercer Mundo —los 50 países más pobres— no tienen acceso a la electricidad, a pesar de décadas de trabajo de desarrollo internacional. El número total de personas sin energía eléctrica se estima en alrededor de 1.500 millones de habitantes, o lo es lo mismo, un cuarto de la población mundial. La mayoría de ella concentrada en África y Asia meridional.

Estos 1.500 millones de personas sin acceso a la electricidad representa una mejora respecto a los datos de años anteriores. Sin embargo, ello no se ha debido a ningún esfuerzo concertado para ampliar las conexiones de energía. Más bien, es una consecuencia de los movimientos migratorios hacia las ciudades que han dado origen a una rápida urbanización.

La cantidad de electricidad que se consume en un día en todos los países del África subsahariana —exceptuando a Sudáfrica— es casi igual a la que se consume, también en un día, en la ciudad de Nueva York. Se trata pues de un indicador muy significativo que nos ilustra sobre la enorme brecha que se ha producido en lo referente al uso de la electricidad en el mundo.

Sin duda, donde el problema se presenta de una forma más aguda es en el África subsahariana. En dicha región, son varios los países enteros que no están electrificados. En once países, todos situados en África, más del 90% de la población no tiene electricidad. En seis de ellos —Burundi, Chad, República Centroafricana, Liberia, Rwanda y Sierra Leona— tan sólo un 3-5% de la población tiene acceso a la energía eléctrica.

En catorce países de todo el mundo, menos del 10% de las personas tienen la opción de utilizar combustibles modernos para cocinar, lo que aliviaría algo el fuerte consumo de madera de las zonas rurales. En total, unos 2.500 millones de personas en el mundo subsisten gracias a la madera o al carbón. Una cifra lo suficientemente alta como para que no sea ignorada en las conversaciones sobre el clima.

Podríamos decir que una cuarta parte de la población mundial está desconectada de los debates sobre la energía limpia porque su realidad es mucho más básica y elemental. Para subsistir deben llevar pesadas cargas de agua sobre sus espaldas porque no tienen otro medio de transporte. Cocinan con leña que extraen de sus cada vez más deteriorados bosques, lo que hace que aumente la erosión de sus tierras más fértiles.

Es cierto que bastantes países lograron la electrificación masiva de sus vastos territorios sólo por medio de esfuerzos a gran escala. Dichos esfuerzos los realizaron los gobiernos centrales para potenciar la electrificación rural, tal como ocurrió, en la década de 1930, en Estados Unidos, y más recientemente, como ha ocurrido en China. Sin embargo, los expertos consideran que este modelo no es adecuado para África, porque los gobiernos centrales no tienen el dinero suficiente como para hacerlo realidad.

La ironía más sarcástica de todo ello es que, para bastantes asistentes que acuden a la Cumbre de Copenhague estos días, el hecho de que haya 1.500 millones de personas sin acceso a la electricidad es una buena noticia ya que con ello se impide que se expulse a la atmósfera un mayor volumen de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, otra parte de los asistentes rechaza de plano este cínico razonamiento. Insisten en que el acceso a la electricidad, por parte de este sector de la población mundial, incluso en el caso de que mayoritariamente las fuentes de energía fueran debidas a los combustibles fósiles, tendría un efecto minúsculo sobre el calentamiento global, ya que las emisiones de CO2, a nivel mundial, tan sólo aumentarían en un 0,9%.

7 Responses to Para un cuarto de la población del mundo la electricidad sigue siendo un sueño inalcanzable

  1. Sirenita dice:

    Impresiona ver la oscuridad de Africa frente a la luminosidad de Europa. Quiza no somos tan buenas personas como pensamos.

    Sl2 😦

  2. Iniciativa plus dice:

    No, no somos buenas personas empezando por los banqueros, los políticos y los plutócratas que son los peores y mayores responsables. Nuestra responsabilidad, nuestra culpa, reside en que no nos revelamos contra ellos.

    Pero tampoco el Papa y la mayoría de los obispos son buenas personas por mucho que aparenten serlo. Son tan hipócritas que han convertido el bendito amor a los pobres en un negocio al servicio de los oligarcas. África no es otra cosa que la evidencia de lo malas personas que hemos llegado a ser.

    Un cordial saludo

  3. Don Luca dice:

    No sólo es un problema de África, también lo tenemos en América Latina. El acceso a la energía en los países latinoamericanos está también aún lejos de ser aceptable ya que existen 100 millones de latinoamericanos que aún no tienen acceso a la electricidad. (20% de la población) Para conseguir que la electricidad llegara a todos los hogares se necesitaría que la región invirtiera 10.000 millones de dólares en un período de 10 años.

  4. snk dice:

    Por definición, las buenas personas siempre han estado marginadas del poder. La piedad es algo que el poder detesta. Para conseguir el poder se requieren personas sin escrúpulos y que sean muy permisivas con la soberbia, la avaricia y la lujuria y sus sacerdotes.

  5. jmi dice:

    Tres cuartos de la población mundial pertenecemos a la subespecie “homo cibernéticus” y un cuarto a la subespecie “homo genuflexus”. Apocalitipcamente hablando los “homo cibernéticus” somo completamente vulnerables y exterminables a tres cosas: la electricidad (incluye hasta internet), la mobilidad (sobre todo de mercancias) y la potabilidad (sobre todo para riego). Sin embargo los “homo genuflexus” sobreviven a la falta de esas tres cosas: electricidad (no tienen ni linternas a pilas), movilidad (no tienen ni bicicletas), potabilidad (no tienen ni un vaso de agua al día para beber). Cuando llegue el cataclismo del clima y desarollo irrespensable, se cumplirá la profecía: bienaventurados los pobres porque para ellos será la totalidad del planeta.

  6. Lualmaelect dice:

    Nuestra empresa esta dispuesta a poner luces en Africa
    sabiendo la oscuridad requerida y por tanto iluminaremos
    Africa con amor y electricidad segura y fiable. Por un muindo
    mejor, Lualmaelect está dispuesta a todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: