Los costes de las energías renovables se reducen

En efecto, durante el año 2009, los costes de la energía solar se han reducido en un 50%. Lo mismo está pasando con otras energías renovables cuyos costes de las tecnologías de bajas emisiones de carbono que emplean se han reducido en un 10-20% antes de aplicar las subvenciones.

Según informa la revista trimestral, New Energy Finance, los precios de los equipos de las energías renovables, incluidos los aerogeneradores y los paneles solares, se redujeron a lo largo de este año. Sin embargo, estos descensos en los precios fueron contrarrestados por unos mayores costes de financiación como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y la mala situación financiera de los bancos.

En la medida que los mercados de capital se vayan relajando y los precios de los equipos continúan descendiendo, se espera que, en general, la disminución de los costes a fines de este año represente un 10% por debajo de los precios de finales del año pasado.

Los costes actualizados de la energía solar —o lo que equivale al coste de vida por kWh antes de aplicar los subsidios con los diferentes gobiernos apoyan a las renovables— se reducirán significativamente este año. Los ratios de generación eléctrica a partir de la energía solar de película fina llegarán a ser tan bajos como 2€ por vatio instalado.

Tanto las empresas chinas como las empresas europeas de energía solar se muestran optimistas sobre lo que se espera del año próximo. Para el año 2010, independientemente de lo que pase en la Cumbre de Copenhague, la demanda de sistemas de energía limpia conocerá un fuerte aumento. Será como un rebote de lo sombrío que ha sido este año 2009.

Por otro lado, los precios de los aerogeneradores han alcanzado su nivel más bajo en varios años, reduciendo sus costes, durante 2009, un 18-20%. Sin embargo, en algunos países, esta disminución de los precios de los equipos no será tan pronunciada si los costes de la construcción son mayores o si se ha optado por construir los parques eólicos en aguas más profundas.

Como sabemos, la energía geotérmica utiliza el agua caliente y el vapor que se extrae del subsuelo para hacer girar las turbinas y generar electricidad. Una de las operaciones que encarece el uso de esta energía renovables se debe a sus elevados costes de perforación. Sin embargo, durante 2009, estos costes se redujeron.

En efecto, durante este último año, los costes de la energía geotérmica también se redujeron como consecuencia de una mayor disponibilidad de los equipos de perforación necesarios. Debido a la crisis financiera, mucha maquinaria y equipos de perforación han quedado ociosos.

En conjunto, han influido los bajos precios del petróleo y al alto coste de la financiación. De este modo, a principios de este año, los costes de perforación se redujeron en casi un 50%  pero, poco a poco, estos precios se han ido recuperando en parte, al ritmo que marcaba la subida de los precios del petróleo.

En la actualidad, Estados Unidos, Europa, China y Corea del Sur están liderando los planes de desarrollo de las energías renovables y han aumentado el gasto. España ha pinchado debido a las fuerte crisis que padece como consecuencia de su fallida apuesta por la economía del ladrillo.

Por otra parte, el gobierno español se ha endeudado mucho y necesita recortar los presupuestos. Este hecho lo han aprovechado los lobbies eléctrico y petrolero —que se oponen a un mayor peso del sector de las energías renovables— para presionar al debilitado gobierno y parece ser que han tenido éxito logrando sus objetivos de reducción de apoyo a las renovables y frenando sus propias inversiones en renovables.

Sin embargo, tanto en Estados Unidos como en China, Corea del Sur y resto de la UE está ocurriendo todo lo contrario. Allí son los gobiernos los que marcan la pauta. Es cierto que algunas empresas energéticas protestan pero de poco les vale. Los gobiernos son muy conscientes de que se abre una nueva era y no pueden ceder al chantaje, ni a las presiones lobbistas.

Así pues, tras comprometer un gasto de casi 400 millones de euros para impulsar las tecnologías sostenibles sobre las que descansan las energías renovables, también han diseñado, para su pronta implementación, planes energéticos de enfoque y contenido más amplios, a fin de estimular sus propias economías.

A las compañías del sector de la energía no les ha quedado más remedio que incorporarse a los planes gubernamentales. O sigues a las renovables o mueres. Lo primero es la prioridad de contar con un amplio suministro de energía que no sea dependiente de las energías fósiles. Tanto la lucha contra el Cambio Climático como la seguridad energética lo exigen. Los intereses de las compañías energéticas —eléctricas, gasistas y petroleras— vienen después, mucho mucho después.

Anuncios

3 respuestas a Los costes de las energías renovables se reducen

  1. Dalmata 102 dice:

    Me alegro que hayan bajado los precios de las renovables. Durante años, hemos leído a algunos economistas decir que subvencionar instalaciones de energía solar no era una política correcta porque ello provocaba que el mercado no presionara lo suficiente a la baja incidiendo sobre los precios.
    Ahora se ha demostrado que esta hipótesis eran falsa y que se puede continuar sin problemas con las políticas de subvenciones como medida eficaz para introducir aquellas energías renovables que todavía no son competitivas con respecto a las energías convencionales.

  2. cesar dice:

    La subvención de las renovables sigue siendo básica para su divulgación y estudio de mejoras en la rentabilidad de la producción. Dejar de subvencionarlas sería la muerte de las mismas, y no se puede permitir.

  3. Antonio dice:

    Las instalaciones fotovoltaicas están en el actualidad alrededor de los 3 € /wpico, habiendo bajado desde el año 2008 entre un 30 y un 50%. Una explicación puede ser la economía de escala por fabricar más unidades, otra podría ser que los fabricantes van bajando sus márgenes para seguir manteniendo la rentabilidad de la inversión a los inversores que se deciden a instalar y que van a recibir un precio menor cada vez por la energía producida. La tercera es la competencia creciente en el sector.
    Seguramente son la suma de todas ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: