La edificación sostenible se pone en marcha

Para el año 2020, todos los nuevos edificios que se construyan en la Unión Europea deberán tener un consumo de energía no renovable prácticamente nulo. En efecto, los diferentes gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político el mes pasado sobre los planes para revisar la Directiva del 2002 acerca del rendimiento energético de los edificios. Esta revisión obligará a que todos los nuevos edificios que se construyan a partir de 2020 deberán consumir cantidades de energía no renovable cercanas a cero. Serán edificios tipificados como de ‘cero-energía’.

En el acuerdo logrado, los edificios de consumo de energía cercano a cero se definen como aquellas construcciones que tienen un rendimiento energético muy alto y, además, toda la energía que consumen, en una gran medida, proviene de fuentes de energía renovables. A su vez, esta energía deberá ser generada, ya sea en el propio lugar donde se ha construido el edificio o en sus inmediaciones.

La administración pública tendrá que mostrar el modo de hacerlo. Para ello, deberá conseguir o asegurarse de que todos los nuevos edificios que posee u ocupa a partir de 2018 cumplen la norma estándar de ‘cero-energía’. El acuerdo sobre los objetivos fue una victoria para los parlamentarios europeos, ya que los gobiernos de la UE habían desestimado estas mismas metas como poco realistas cuando fueron propuestas, por primera vez, por el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados tuvieron menos éxito en sus intentos de obligar a los gobiernos a mejorar la eficiencia de los edificios existentes actualmente. Los gobiernos acordaron desarrollar políticas y tomar medidas, tales como la implementación de objetivos para transformar los edificios existentes en edificios de casi ‘cero-energía’ una vez que los edificios hayan sido rehabilitados.

El Consejo Europeo rechazó una propuesta para eliminar inmediatamente el umbral de los 1.000 metros cuadrados en aquellos edificios que se sometan a reformas importantes y quieran cumplir con las normas mínimas de eficiencia energética. Parece ser que el plazo límite para la eliminación del umbral se había retrasado hasta junio de 2013, si no para más tarde.

Hubo acuerdo sobre la utilización de una nueva metodología de amplia aplicación en la UE para el establecimiento de requisitos de eficiencia energética a nivel de los Estados miembros sobre los elementos de construcción, como techos y ventanas. Con respecto a los detalles que falten se acordó que más adelante se introducirían a través del procedimiento de comitología de la UE o procedimiento que la Comisión Europea utiliza para la adopción de ejecuciones de actos legislativos mediante la asistencia de un Comité o foro de debate. También se acordó que los Estados miembros quedarían exentos de la aplicación de la metodología en determinadas circunstancias.

Los eurodiputados también fracasaron en su intento de asegurar que hubiera nuevos fondos para financiar las mejoras de eficiencia en los edificios existentes. En contrapartida, los gobiernos simplemente tendrán que elaborar una lista de medidas e instrumentos para apoyar la aplicación de la ley. En 2011, la Comisión Europea deberá decir si se necesita financiación adicional de la UE.

Se espera que este acuerdo sea aprobado formalmente por los ministros de energía de la UE en la jornada inaugural de la Cumbre de Copenhague sobre el Clima, el próximo lunes, 7 de diciembre. La actual Presidencia sueca de la UE señaló que el acuerdo enviaría una fuerte señal antes de concluir las negociaciones sobre el clima. Se quería dejar claro que la UE puede pasar de las palabras a la acción en lo que respecta a la lucha contra el Cambio Climático.

Por su parte, la asociación de constructores de edificios eficientes, EuroACE, declaró que tal como quedó el acuerdo se habían reforzado las propuestas originales de la Comisión. Sin embargo, el eurodiputado verde, Claude Turmes, manifestó que la UE había perdido una gran oportunidad para impulsar la renovación de las estructuras existentes.

Una vez más, se demuestra que la Comisión está más cerca de los rentistas del sistema que el propio Parlamento Europeo. En general, los intereses creados suelen prevalecer sobre los intereses generales aunque, esta vez, fue bastante menos de lo esperado. Por de pronto, se ha abierto el camino a todos los países europeos que apuesten comprometidamente por la economía sostenible. Al país que quiera, le han dado más que alas para poder apostar fuertemente por la edificación sostenible. En consecuencia, todo depende de lo que cada país quiera hacer y aquí no hay ningún tipo de engaños.

Anuncios

7 Responses to La edificación sostenible se pone en marcha

  1. Dalmata 102 dice:

    Al menos suena como una buena noticia ¿No?
    Algo vamos progresando.

  2. jmi dice:

    A ver si los I+D+i de nuestras empresas (sobre todo la “i” de innovación), tanto para el “desarrollo de producto” pero sobre todo para la “comercialización”, se ponen las pilas con ganas.
    Lo ideal es que los productos “energético-eficientes” estén al alcance del usuario y “funcionando” cuanto antes. Dicho de otra manera, que se corra más que con los coches de agua (hidrógeno) o con la fusión nuclear.

  3. Sirenita dice:

    Yo tambien considero que es una buena noticia.

    Sl2 🙂

  4. Alejo Ziordia dice:

    Buena noticia será para aquellos países que hagan algo. No creo que España esté entre ellos. Tenemos un gobierno malo que dice una cosa y hace todo lo contrario y una oposición que aún es mucho peor y sólo defiende al gran capital,

    Es cierto que existen buenas iniciativas pero todas o la mayoría de ellas no salen adelante porque la frenan los institutos de energía comunitarios como el Eve que ahora se alía con Repsol para impulsar el coche eléctrico en el País Vasco. Donde se ha visto que se ponga a la zorra a cuidar el gallinero?. Con estos ‘amigos’ la sostenibilidad en España es imposible.

    Un cordial saludo.

  5. Dalmata 102 dice:

    Del asunto del Eve y Repsol para impulsar el coche electrico también he leido y he oido y por lo que me han dicho huele muy mal.
    Lo único que se busca es que solo lo cotrolen ellos y que no se haga nada o parecer como si se hace para que Repsol no pierda venta de combustibles fósiles.Es muy rarroque iberdrola que debería ser el socio natural no haya entrado.
    Estoy de acuerdo contigo Alejo, Los intereses de Repsol son todo lo contrario a perder cuota de mercado en la venta de gasolinas. Por eso al entrar tardarán de frenar la entra del coche eléctrico.
    Nadie pone a la zorra a cuidar el gallinero a menos que sea el Eve jugando con el dinero público. ¿Aldeanismo o corrupción?

  6. Sirenita dice:

    En Catalunya no se están haciendo las cosas mejor ni peor. Aqui solo se aplica el Movele y malament, Del coche electrico solo hay palabras y alianzas que no hacen nada de nada. Vivimos del cuento pero al menos vivimos.

    Tampoco hacemos nada que yo sepa sobre edificacion sostenible. Me siento como si viviera en un pais con el reloj parado pero es lo que hay.

    Sl2 😦

  7. snk dice:

    Si bien es cierto que la mayoría de nuestros políticos son mediocres y muchos de ellos corruptos he de romper una lanza por Zapatero. ZP tiene buenas ideas pero muy malos colaboradores para ponerlas en práctica y Rajoy podrá tener mejores colaboradores pero no tiene buenas ideas y las que tiene son una cruel vuelta al pasado. Así que me quedo con Zapatero y su economía sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: