Países que avanzan en la construcción de ‘smart grids’

Algunos países están muchos más avanzados que otros en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes. Italia —sorprendentemente, tal vez sea uno de ellos— es un país pionero, al menos en lo que se refiere a los contadores inteligentes.

A principios del siglo XXI, Enel, la mayor empresa eléctrica de Italia, comenzó la instalación de contadores inteligentes en la mayoría de las viviendas. Lo hizo para poder controlar los robos de corriente eléctrica en base a ‘tomas pirata’ y también para poder cortarles, de manera remota, el suministro de corriente eléctrica a los clientes morosos que no pagaban la factura eléctrica.

De igual modo, Suecia se ha convertido recientemente en el primer país en el que cada cliente de la compañía eléctrica tiene un contador inteligente. Naturalmente, eso es debido a que el gobierno sueco lo hizo obligatorio. En Estados Unidos, está siendo el estado de Texas el que está liderando el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes.

Sin embargo, detrás de estos recientes impulsos en pro de estas redes avanzadas, cada vez son más los actores políticos, sociales y económicos que apoyan la construcción de redes eléctricas inteligentes para que sustituyan a las anteriores, aún en activo. Las redes eléctricas actuales están envejeciendo a marchas forzadas.

Algo que debería representar para las empresas eléctricas un incentivo para invertir en su sustitución por otras nuevas. Sin embargo, no siempre ocurre así, a pesar de que la tecnología se ha vuelto lo suficientemente barata como para ser una infraestructura en la que merezca la pena invertir. Lamentablemente, cuando se prima, por encima de todo y con visión cortoplacista, el dividendo para el accionista, las inversiones en mejora de las redes suelen quedar relegadas

El aumento de precios de la energía está empujando a que los consumidores deseen tener un mayor control sobre las facturas eléctricas que ellos pagan y por ello quieren incidir sobre los consumos. A su vez, es cada vez más evidente, los diferentes gobiernos, que se sienten preocupados por la recesión económica y también por el calentamiento del planeta, se han vuelto más activos.

En Estados Unidos, el Departamento de Energía de Estados Unidos pronto comenzará a distribuir subvenciones por valor de 3.900 millones de dólares destinados a la construcción de redes eléctricas inteligentes. El mapa de Estados Unidos que recoge más arriba nos señala el gran impulso que están teniendo estas infraestructuras. Lo que contrasta con otros países donde allá las compañías eléctricas apenas invierten y nadie protesta, ni tan siquiera el gobierno.

Estas subvenciones van dentro del paquete de ayudas contenido en el plan de estímulo que aprobara el Congreso estadounidense este año. En Alemania, a partir del próximo año, los contadores inteligentes serán obligatorios de instalar en las viviendas, oficinas y comercios de los edificios nuevos. Sin embargo, el Reino Unido —que se lo ha tomado con mayor calma— planea completar un despliegue de estos dispositivos para el 2020. Por último, señalaremos que China tiene ya un plan de cinco años para la construcción del núcleo de lo que será su red eléctrica inteligente.

Anuncios

4 Responses to Países que avanzan en la construcción de ‘smart grids’

  1. indarki dice:

    Apenas se comenta pero en España hay un plan -exigido por normativa- para que los contadores se sustituyan. Como mínimo tienen que permitir discriminación horaria y telegestión. La verdad es que tampoco es que sea muy ambicioso porque creo que prevé el cambio de sólo el 30% de los contadores para el 2018.

  2. Alejo Ziordia dice:

    Las “amart meter” que en España se están instalando hasta ahora son mucho contador pero muy poco inteligente. Lo que más me preocupa es esa desfachatez que imponen las eléctricas para que se declaren objetivos tan pobres y miserables y alguien tan locuaz y defensor de la “sostenibilidad” como el ministro Sebastián, las acepte y las bendiga desde el BOE. Algo está podrido en…porque huele.

  3. indarki dice:

    Entiendo que se ha mejorado en la “inteligencia” de la red eléctrica española al comprobar que hace varios años, la red no era capaz de soportar más del 10% de generación eólica sin riesgo y el otro día ya se llegó al 50%.

    Aunque no es muy visible, en España se ha avanzado mucho en la red eléctrica. ¿No hay mucha telemedida doméstica? Pues no, pero no creo que eso aporte demasiado al control de la red. Sí a la facilidad, flexibilidad y precisión de la facturación, que no es poco… pero eso es otra cosa.

  4. Dalmata 102 dice:

    Aunque es cierto que Red Eléctrica Española se podría salvar, yo no sería tan compasivo con las eléctricas. En España, cuando el precio de las energía bajaba arrastrados por los precios bajos del petróleo, absurdamente, los precios del pull eléctrico subían y era descarado la forma como lo hacían. Todo era por mantener los ciclos combinados funcionando, en detrimento de las renovables y con el permiso de REE.
    Además, nadie está invirtiendo nada en redes eléctricas inteligentes, ni, que yo sepa, Red Electrica tampoco. Según cuentan las eléctricas, no empezarán a hacerlo hasta el 2018, con lo que nos presentaremos en el 2030 casi como un país subdesarrollado y todo por la autocomplacencia sobre los logros conseguidos en el pasado, la falta de crítica por parte de aquellos que debieran hacerla y por habernos dormido en los laureles cuando hubiéramos debido haber respondido con urgenciaa los restos que nos plantea el nuevo paradigma energético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: