No hay redes eléctricas inteligentes sin políticas innovadoras e inteligentes (I)

Estados Unidos quiere que sus redes eléctricas sean inteligentes. Lo mismo ocurre con Australia, Brasil, Gran Bretaña, China, Alemania, Italia y Japón, por nombrar unos pocos países. Incluso Malta está construyendo una red eléctrica inteligente. Las grandes empresas eléctricas como Electricité de France, American Electric Power, RWE, Iberdrola, Endesa, etc., dicen que están muy están interesadas en ello. También lo dicen las grandes empresas multinacionales como General Electric y Siemens y los gigantes de la informática como Cisco Systems, Google, IBM y Microsoft.

Al Gore y otros partidarios de la economía sostenible son unos fervientes partidarios de las ‘smart grids’. Las numerosas encuestas de consulta al ciudadano que se realizan también sugieren que los consumidores se han abrazado con entusiasmo a la idea de que las torpes redes eléctricas actuales sean sustituidas por otras inteligentes. Barack Obama es un gran fan. Las empresas, percibiendo una oportunidad, están invirtiendo con presteza. Al parecer, nadie en su sano juicio tiene una mala palabra que decir acerca de las redes eléctricas inteligentes.

Algunos analistas, que demuestran tener cierto sentido de la ironía, sugieren que ello se debe, en gran parte, a que nadie está muy seguro de lo que una red eléctrica inteligente significa y porque ‘inteligentes’ suena preferible a ‘tontas’. Sin embargo, eso no es cierto y no hace falta ser ingeniero o técnico en redes eléctricas, para que otros muchos ciudadanos entiendan bastante bien el término de red inteligente.

Para la mayoría de la gente abarca casi todo lo que haría que la transmisión de energía fuera más segura, más flexible, más sostenible y apoyada en las energías renovables y, sobre todo, más eficiente. Además, estaría dotada de medidores que enviarían señales de lectura de forma automática a un software capaz de detectar cualquier cortocircuito o ruptura de cables y de redireccionar la corriente de energía alrededor de donde ocurren tales anomalías.

Sin ninguna duda, las redes eléctricas del mundo están ya necesitando mejoras inteligentes para poder gestionar las oleadas intermitentes de electricidad que se produce a partir de los millones de aerogeneradores y paneles solares que se están instalando y se prevén instalar en todo el mundo para luchar contra la amenaza del calentamiento global.

Si la generación distribuida —es decir, pequeñas fuentes de energía como los paneles solares situados en los tejados de las casas que producen electricidad que se evacua para su consumo a través de la red eléctrica— se generaliza, será necesaria la tecnología más sofisticada para permitir que la energía eléctrica fluya desde las viviendas y las oficinas a las redes locales. Parte de esta electricidad que se genera podrá utilizarse para el autoconsumo y otra parte, la que quedara sobrante, deberá ser evacuada a la red para que la consuman otros.

De este modo, también se impulsaría la producción local de electricidad ya que permitiría recargar las baterías de los coches eléctricos y servir como suministro de energía mientras fuera posible hacerlo. Utilizando redes eléctricas inteligentes, las posibilidades de aprovechamiento de la generación de energía en baja tensión se disparan.

Anuncios

3 Responses to No hay redes eléctricas inteligentes sin políticas innovadoras e inteligentes (I)

  1. Sirenita dice:

    A mi jefe no vendria mal una red de esas para quea algo mas listo el pobre. Ultimamente no da una.

    Sl2 🙂

  2. Sirenita dice:

    …que sea mas listo…

    Sl2 🙂 🙂

  3. A.miranda dice:

    Todo esto está muy bien. Pero, ¿ no sería necesario modificar las instalaciones electricas domésticas?. Para enviar las lecturas habría que modificar todo el sistema de contadores actual. Siendo la red eléctrica inteligente, ¿se podría utilizar para telecomunicaciones? Recuerdo que había un proyecto israelí, al que se apuntó Iberdrola, para utilizar la red electrica doméstica para conectarse a Internet; con este sistema no sería necesario el despliegue de líneas teléfonicas, fibra ótica, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: