La Agencia Internacional de la Energía y la tecnología de EVs

El reciente informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía acerca de la hoja de ruta tecnológica para los vehículos eléctricos e híbridos (EV/PHEV) establece sus principales conclusiones resaltando que el despliegue masivo de coches híbridos y coches eléctricos supondría un reducción importante de GEIs debido a que se eliminarían los altos consumos de hidrocarburos fósiles cuya combustión produce cantidades ingentes de emisiones de CO2 que es el principal gas causante del Calentamiento Global.

Toyota

La visión que la AIE tiene de los vehículos híbridos y eléctricos es muy poco ambiciosa. Para el año 2050, considera que el uso de estos vehículos eléctricos e híbridos en conjunto llegarán a representar más del 50% de las ventas anuales del total de vehículos ligeros que se fabriquen. Otros analistas consideran que si hay voluntad política esta visión podría adelantarse casi veinte años.

Entre los objetivos estratégicos más ligados a la tecnología destacan:

• Fijar objetivos para alcanzar ventas significativas de vehículos eléctricos. Para alcanzar los objetivos correspondientes a la visión de la hoja de ruta o ‘Road Map’ que establece la AIE, el sector fabricante de automóviles y los diferentes gobiernos deberán trabajar juntos. Pero, antes que nada, ha se asumirse que se necesitará construir una infraestructura de apoyo al coche eléctrico que permita su normal funcionamiento en competencia con los vehículos de motores térmicos.

• También habrá que desarrollar estrategias coordinadas para apoyar la introducción en el mercado de vehículos dotados de propulsión eléctrica. Los vehículos eléctricos tendrán pocas probabilidades de éxito en los próximos cinco o diez años, si no cuentan con un fuerte apoyo político que los impulse y promocione. Dicho apoyo se deberá aplicar fundamentalmente en dos ámbitos. Por un lado, en el ámbito de la fabricación de vehículos eléctricos para que salgan de producción a coste competitivo, en relación con los vehículos con motor de combustión interna —ICE— que se fabrican hoy en día y, por el otro lado, como hemos dicho antes, en el ámbito de la infraestructura de recarga para que ésta sea la adecuada a un normal desenvolvimiento del coche eléctrico en pie de igualdad con los vehículos tradicionales de motor térmico.

• Mejorar la comprensión por parte del sector del automóvil de las necesidades de los consumidores y de sus comportamientos.

• Desarrollar indicadores de rendimiento para la caracterización de los vehículos. El sector del automóvil fabricante de coches eléctricos deberá implementar métricas de rendimiento que sean consistentes, al objeto de asegurarse que coches tanto los eléctricos (SVE) como los híbridos (PHEVs) están alcanzando el potencial esperado.

• Fomentar iniciativas de I+D+D —Investigación, Desarrollo y Demostración— que se centren en el almacenamiento de energía. Se trata de lograr un equilibrio de costes en relación con los vehículos que cuentan con motores de combustión interna (ICE). Para ello, es importante reducir los costes de la batería en un 50%.

• Desarrollar una infraestructura inteligente de recarga. Ello implica que se requiere una infraestructura que incluya redes eléctricas inteligentes — ‘Smart Grids’— para garantizar el suministro de electricidad adecuado a un empleo masivo del coche eléctrico y, a su vez, construir estaciones de cambio de baterías —Battery Switch Station— para garantizar movilidades que comprendan largos desplazamientos diarios superiores a los 160 kilómetros.

Anuncios

3 Responses to La Agencia Internacional de la Energía y la tecnología de EVs

  1. Dalmata 102 dice:

    Me parece que son medidas muy interesantes y necesarias pero que no veo aplicar todavía en España donde sí que hay mucho ruido por parte del ministro de Industria Miguel Sebastián pero pocas nueces.

    Saludos cordiales

  2. Don Luca dice:

    En Perú, se imparten cursos para convertir cualquier auto a funcionamiento eléctrico. Son cursos que permiten convertir cualquier vehículo naftero a uno de funcionamiento a baterías.
    Los vehículos adaptados a baterías tienen un consumo de aprox. 1.5 dólares cada 100 km.
    Es el transporte del futuro, mínima contaminación y bajo consumo y al alcance de todos.

    Un cordial saludo a todos ustedes

  3. SS_Luis dice:

    Pero, la pregunta es ¿Cómo se generaría la electricidad de la cual se proveería a estos autos?
    ¿No será más contaminante la emisión de las plantas eléctricas que las emisiones de los propios autos?
    Sin embargo, es un gran avance, ya que la solución es mas fácil de corregir o sustituir que las emisiones caóticas de los propios automóviles. Bastaría con construir plantas de generación eléctricas ambientalmente saludables que cambiar todos los autos.
    JM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: